La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTOMATOSIS CARRILLO YZARRA GUSTAVO HUAYTALLA LOPEZ SARA PEREZ ROSALES MILAGROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTOMATOSIS CARRILLO YZARRA GUSTAVO HUAYTALLA LOPEZ SARA PEREZ ROSALES MILAGROS."— Transcripción de la presentación:

1 DISTOMATOSIS CARRILLO YZARRA GUSTAVO HUAYTALLA LOPEZ SARA PEREZ ROSALES MILAGROS

2 La Distomatosis (o Fasciolasis) es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola, que puede afectar a cualquier mamífero y ocasionalmente al Hombre (zoonosis)

3 Pero es en los rumiantes donde cobra mayor importancia. $$$$

4 El agente causal de esta enfermedad es un trematode (verme chato) que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador.

5 Fasciola hepatica, conocido también popularmente en nuestro medio con los nombres de alicuya, gusano del hígado, duela del hígado, jallo jallo, ccallutaca, distoma, saguaype, palomilla del hígado, babosa o lenguasa.

6 Distomatosis en animales domésticos En el Perú, la fasciolosis es considerada una importante enfermedad veterinaria. Distoma infecta un amplio rango de especies domésticas. Se presenta en forma enzootica en la sierra peruana habiéndose reportado tasas de infección de hasta del 100 % en los Valles del Mantaro, Cajamarca, Ayacucho, Cuzco, etc

7 PERDIDA DE LA PRODUCCION POR FASCIOLOSIS DISMINUYE LA GANANCIA DE PV EN 20%-30% BAJA FERTILIDAD FASCIOLOSIS DISMINUYE EL METABOLISMO BAJA PRODUCCIÓN DE LECHE (20%-30%) MUERTES SUBITAS CONFISCACIÓN DE HIGADOS EN LOS CAMALES CRIAS CON MENOS PESO AL NACER (10%20%) FIBRA DE BAJA CALIDAD BAJA PRODUCCIÓN DE FIBRA (20%-30%)

8 Esta afección es causa de decomisos de hígados en frigoríficos.

9 Siendo los hospederos mas importantes los vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos

10

11 11 Limnea viatrix, es cosmopolita, se halla en los andes y costa Hospederos Intermediarios

12 L. columella, presente en zonas tropicales como Tingo María L. diaphana: Se encuentra en los andes. L. coussini: presente en la zona nor oriental de la sierra y selva

13 13 Principales variedades de Lymnaea spp. L. stagnalisL. palustrisL. peregraB. megasoma L. columella S. elodesS. caperataFossarium sp.

14 Se ha comprobado tanto natural como experimentalmente que las 3 primeras son huéspedes de la fasciola. Esto caracoles tienen gran capacidad reproductiva, un solo caracol puede producir hasta 25,000 descendientes y actuar en forma hermafrodita.

15 Es semi anfibio y su hábitat está constituido por las riberas de riachuelos, arroyos, acequias o canales de curso lento, acumulaciones permanentes o temporales como pantanos, etc

16

17

18 18


Descargar ppt "DISTOMATOSIS CARRILLO YZARRA GUSTAVO HUAYTALLA LOPEZ SARA PEREZ ROSALES MILAGROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google