La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZOONOSIS PARASITARIA TOXOPLASMOSIS DISTOMATOSIS. Es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola. ¿ A quienes afecta?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZOONOSIS PARASITARIA TOXOPLASMOSIS DISTOMATOSIS. Es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola. ¿ A quienes afecta?"— Transcripción de la presentación:

1 ZOONOSIS PARASITARIA TOXOPLASMOSIS DISTOMATOSIS

2 Es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola. ¿ A quienes afecta?

3 AGENTE CAUSAL Tremátode (verme chato) que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador.

4 CICLO BIOLÓGICO

5 SIGNOS Y SINTOMAS Forma aguda: Fiebre ligera, debilidad, aumento del volumen del hígado, con dolor y ascitis. Síntomas de aparición rápida, son acompañados de muerte de animales. Forma sub aguda: Presencia de parásitos adultos en los conductos biliares. Las muertes se producen meses más tarde que en el caso de la fasciolosis aguda. Crónica: Falta de peso, debilidad general, edema submandibular y palidez de mucosas. En casos de muerte las lesiones y las fasciolas son muy evidentes.

6 DIAGNÓSTICO El conocimiento de la existencia del caracol en la zona y la correlación con la sintomatología antes descrita ayuda a un diagnóstico clínico más rápido. El diagnóstico de certeza es la confirmación de la presencia de huevos en materia fecal por laboratorio.

7 TRATAMIENTO

8 CONTROL Control sobre el parásito en el animal; Control de los estadíos libres y Control de los caracoles. Control sobre parásitos en el animal.

9 SALUD PÚBLICA Todos los factores que inciden en el ciclo de vida del parásito y en su transmisión deben de ser estudiados en cada caso para poder establecer medidas racionales de prevención y control de la enfermedad. La clave es proteger al máximo a los animales jóvenes, que son lo más susceptibles, a través de técnicas de manejo (que no pastoreen campos cercanos a cuerpos de agua), desparasitaciones estratégicas y control de la población de caracoles a través del uso de químicos. El hombre debe lavar bien los vegetales ya que éste es el medio de contagio de la enfermedad.

10 TOXOPLASMOSIS Esta enfermedad es producida por un protozoario, el Toxoplasma Gondii, un parásito intracelular obligado, de la familia Coccidia. Los felinos son los únicos huéspedes definitivos de este agente En ellos tiene lugar el ciclo enteroepitelial, el cual permite la reproducción sexual y la eliminación de ooquistes al medio ambiente Dichos ooquistes, 2-3 días después, son capaces de infectar a otros mamíferos o a las aves, quienes son huéspedes intermediarios y pueden padecer la enfermedad, pero no presentan el ciclo enteroepitelial

11 Toxoplasma Gondi

12 Tanto en los felinos como las demás especies afectadas por Toxoplasma Gondii, ocurre otro ciclo, el extraintestinal, el cual es asexual y en el que se producen taquizoitos. Estos últimos se diseminan por el organismo y el sistema inmune del huésped es el encargado de limitar dicha diseminación con la formación consiguiente de quistes. En ellos se hallan los bradizoitos, formas de reproducción lenta.

13 TRANSMISION El contagio en los felinos puede ocurrir A través de la ingestión de ooquistes eliminados con la materia fecal de los huéspedes definitivos Comiendo quistes taquizoitos ubicados en los tejidos de los huéspedes intermediarios. Debe recordarse que para que los ooquistes se transformen en infectantes, deben transcurrir de 1 a 5 días en condiciones adecuadas de temperatura y humedad y que los felinos eliminan ooquistes sólo una vez en su vida, por un período que oscila entre 1 y 3 semanas

14 Ciclo Biológico del Toxoplasma Gondi Es muy importante conocer someramente el ciclo biológico del parásito para comprender la enfermedad. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en los felinos Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también en los felinos.

15 Fig.: Nº 1: Ciclo biológico del T. gondii. El gato elimina huevos que contamina pasturas y contagia a animales de consumo (flecha azul), roedores y hombre. Estos huevos en el ambiente y los animales contaminados contagian al gato (flechas rojas). Los animales de consumo contagian al hombre (flecha roja y azul).

16 La enfermedad en el gato El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o al cazar presas Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestinal, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como Fiebre Decaimiento Anorexia (falta de apetito) Leve disnea

17 La enfermedad en el hombre El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo se produce cuando la infección se contrae durante los primeros 5 o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Si se produce antes del embarazo o en el último tercio hay muy pocas posibilidades de tener complicaciones. Las mujeres negativas al toxoplasma durante el embarazo, son consideradas de alto riesgo para la enfermedad, por lo cual deben extremar los cuidados para evitar el contagio.

18 Otro grupo de personas de alto riesgo son : Las inmunosuprimidas (trasplantados, infectados con el HIV, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas). En estas personas los quistes tisulares se pueden activar al no tener el freno inmunológico, y provocar la enfermedad clínica.

19 Transmisión de la toxoplasmosis En el gato Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc. (adquieren el parásito por las pasturas contaminadas) y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por otro gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses a varios años.

20 En el hombre Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves). Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas). Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda transmitir el parásito porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 hs en el ambiente para madurar. Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

21 Diagnostico en el gato La toxoplasmosis intestinal se puede determinar por análisis de materia fecal y de sangre Es importante hacer estos controles periódicamente 2 o 3 veces por año en lugares de alto riesgo como criaderos, refugios, gatos de vida libre, etc. La toxoplasmosis extra intestinal se diagnostica por análisis serológicos seriados

22 Profilaxis EN GATOS Los gatos no deben consumir carne o vísceras crudas ni presas vivas. Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas. Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Un collar con cascabel puede ser útil para evitar la captura de presas vivas. Evitar contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo de vida libre). Controlar especialmente las hembras madres en los criaderos ya que también puede haber transmisión transplacentaria en el gato

23 EN EL HOMBRE Con respecto a las Carnes y otros alimentos: Ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70ºC en todo su espesor y por más de 10 minutos. Esto sería bueno que lo sepan la mayoría de los chef. Higienizar las manos luego de manipular carne cruda. La congelación no suprime el riesgo en carne semicruda, No ingerir leche ni huevos crudos. Higienizar frutas y verduras antes de ingerir.

24 CON RESPECTO AL GATO Utilizar el cajón sanitario para la materia fecal y eliminarla diariamente. Evitar la contaminación de jardines, huertas, areneros de juegos etc. con la materia fecal de gatos. Desinfección con amoníaco concentrado en lugares peligrosos (igual que para coccidios). Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza del cajón sanitario. Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas y en especial a las que tienen serología negativas para toxoplasma.

25 TRATAMIENTO El tratamiento es el específico para cada uno de los órganos afectados y el que impide la replicación del parásito. No existen drogas que resulten en la eliminación total del parásito y aquellas de que se dispone, deben administrarse por al menos un mes.

26 DrogaDosis Mg/kgVía Interv alo Duración CICLO EXTRAINTESTINAL Clindamicina 12,5 a 25 mg/kg VOc/12 h4 semanas Sulfonamida y30 mg/kgVOc/12 h2 semanas Pirimetamina0,25-0,5mg/kgVOc/12 h2 semanas CICLO ENTEROEPITELIAL Clindamicina50 mg/kg VO- IM c/24 h 1-2 semanas Sulfamida y Pirimetamina100 mg/kgVOc/24 h 1-2 semanas

27 SALUD PUBLICA El rol del felino en el ciclo de la Toxoplasmosis está fundamentalmente relacionado con la eliminación de ooquistes al medio ambiente. Dicha eliminación ocurre una vez en la vida del animal y por varias semanas. Las principales vías de contagio para el hombre son las carnes mal cocidas, las verduras mal lavadas y las aguas contaminadas. A continuación se enumeran una serie de consejos para evitar esta enfermedad. Alimentar al gato con alimentos balanceados o carnes cocidas. Limpiar diariamente la bandeja sanitaria. Usar guantes para cortar carne y para trabajos de jardinería. Mantener los areneros de los niños cubiertos cuando no se usan. No tomar agua no controlada. Controlar insectos tales como cucarachas pues son portadores

28 Se está investigando una vacuna con una cepa mutante de Toxoplasma Gondii, la cual parece inhibir la eliminación de ooquistes. La mujer embarazada que convive con un gato debe ser examinada serológicamente, varias veces durante su embarazo. Si ha tenido un contacto previo a la enfermedad no hay porque preocuparse. Si resulta infectada puede ser exitosamente tratada. Si no ha tenido contacto previo deben tomar todas las precauciones antes mencionadas para evitar el contagio.

29 GRACIAS...


Descargar ppt "ZOONOSIS PARASITARIA TOXOPLASMOSIS DISTOMATOSIS. Es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola. ¿ A quienes afecta?"

Presentaciones similares


Anuncios Google