La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico Por la incidencia y distribución geográfica, sintomatología clínica, patología clínica, examen de heces, examen de caracoles, examen de Pasto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico Por la incidencia y distribución geográfica, sintomatología clínica, patología clínica, examen de heces, examen de caracoles, examen de Pasto,"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Por la incidencia y distribución geográfica, sintomatología clínica, patología clínica, examen de heces, examen de caracoles, examen de Pasto, diagnóstico post-mortem y métodos inmunodiagnósticos

2 Distomatosis en humanos Perú desde 1963 se han reportado un total de 1686 casos en casi todos los departamentos del país, siendo particularmente importantes en el Valle del Mantaro, Valle de Cajamarca y Asillo en Puno consideradas como zonas endémicas de la enfermedad. Entre se han reportado 595 casos lo que equivale a 54.1 casos por año o 4.5 casos al mes; y esto se debe al incremento de trabajos epidemiológicos y reporte de casos realizados tanto en zonas endémicas como en hospitales de referencia.

3 A edades tempranas (<20 años) la frecuencia de la enfermedad es similar e inclusive igual en ambos géneros, mientras que a medida que aumenta la edad la frecuencia se inclina hacia el género femenino. Esto refuerza la hipótesis que las costumbres de las mujeres a partir de la adolescencia en la permanencia y dedicación en la preparación de los alimentos predispondría a tener un mayor riesgo de infección por F. hepatica Prevalencia por edades, esta va disminuyendo a medida que aumenta la edad, probablemente debido a un menor contacto con la fuente infecciosa o al desarrollo de una inmunidad adquirida en los pobladores de zonas endémicas quienes están constantemente en riesgo de infección

4 La enfermedad se adquiere por el consumo de berros, alfalfa, lechuga, etc. en forma de ensaladas o jugos, uso de agua procedente de acequias, riachuelos, captaciones etc. contaminados con caracoles, desconocimiento del ciclo biológico del parásito, bajos niveles socio económicos y culturales de la población rural y los altos niveles de infección del medio ambiente por la falta de adecuados programas de prevención y control de la enfermedad tanto en humanos como en el animal.

5 Repercusión económica en humanos. No se ha estimado con exactitud porque el diagnóstico está subestimado en un 91% así, el diagnóstico parasitológico empleado en todos los hospitales del país es el del examen directo, el cual sólo detecta el 9% de los pacientes en la fase crónica. El diagnóstico de la fase aguda es serológico y es realizado sólo en centros de referencia, como los laboratorios de investigación y desarrollo como la UPCH y el INS, y algunas clínicas o laboratorios particulares.

6 Prevalencia: Ganado vacuno: 71 a 89 % (Torrel, 1996; Hillyer, 1995) Humanos: Importante zoonosis OMS: 2.4 millones personas infectadas 180 millones en riesgo de infección (Anon, 1995) 15 % Perú- Cajamarca (Ortiz et al. 2000) 28.3% Perú-Julcan-Mantaro (Marcos et al. 2004) 24.3% Perú-Asillo- Puno (Esteban et al. 2002)

7 Manifestaciones Clínicas Existe una fase aguda, migratoria o invasiva y otra crónica o de estado, cada una de ellas con una variedad de síntomas y patología clínica. La fase aguda comprende la migración del parásito por el parénquima hepático y dura entre 3 a 4 meses. La forma crónica se establece cuando el parásito ha alcanzado las vías biliares y se detecta la presencia de huevos en las heces.

8 8 Diagnóstico

9 Mediante la Técnica de Sedimentación Rápida (TSR) descrita por Lumbreras, utilizada para la detección temprana de los casos crónicos.

10 Tratamiento El tratamiento de elección actual es el triclabendazole. En el Perú aun no se emplea el de uso humano, pero sí el de uso veterinario (Fasinex 10%).

11 Algunos autores proponen el uso de 10 mg/kg de peso corporal en una dosis repetida a las 48 horas con 100% de curación; otros, el uso de dosis simple de 10 mg/kg, por 1 día y 7.5 mg/Kg 2 dosis en 1 día, con eficacia de 96% y 100% respectivamente

12 SOBRE EL CARACOL MOLUSQUICIDAS: Generalmente tóxicos para los animales (salvo molusquicidas naturales, p.e.: Eucalyptus sp., Mellia sp., etc) DEPREDADORES NATURALES –PATOS –PECES: Tylapia sp., Cyprinidos sp. MANEJO DE POTREROS LIBRES Uso de bebederos automáticos Colocación de grava sobre la orilla de tajamares Colocación de abundante sombra en tajamares, bebederos y demás fuentes de agua

13

14

15 Triclabendazole es una de las drogas mas efectivas para el tratamiento de fasciolosis humana. Dosis TCB: 12 mg/kg por dos días consecutivos, bajo control médico.

16 PRESENCIA DE DISTOMATOSIS EN PERU Falta de educación sanitaria Ingesta de alimentos contaminados y/o agua Presencia del caracol (HI) Pasto contaminado Confiscación de hígados en los camales Baja la Px de leche (20%-30%) Muertes subitas

17 PREVENCION Y CONTROL DE LA DISTOMATOSIS Humanos: evitar consumo de verduras sin lavar Desparasitaciones Control caracoles: drenaje, molusquicidas. *Chaetogaster limnaei se alimenta de miracidios y cercarias Restringir áreas de pastoreo a animales (jóvenes y adultos) Molusquicidas Control biológico Patos, Peces Evitar consumir ensaladas, emolientes (en lugares prevalentes)

18 BIBLIOGRAFIA CURSO DE GANADERIA INTENSIVA 2006 UNAL dictado en la feria de Yauris Huancayo Charla sobre Fasciolasis (INTERVET Convención LIMA 2004) Charla sobre Distomatosis (Laboratorio Intervet) 1er Seminario Internacional de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Alimentos III Jornada de Buiatria (Arequipa 2006) ENFERMEDADES PARASITARIAS DEVACUNOS, OVINOS Y CAMELIDOS SUDAMERICANOS (Laboratorios Pfizer) sitarias/actividades.htm sitarias/actividades.htm


Descargar ppt "Diagnóstico Por la incidencia y distribución geográfica, sintomatología clínica, patología clínica, examen de heces, examen de caracoles, examen de Pasto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google