La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Guizábalo Uribe, Richard. Pantoja Vílchez, Maribel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Guizábalo Uribe, Richard. Pantoja Vílchez, Maribel."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Guizábalo Uribe, Richard. Pantoja Vílchez, Maribel.

2 SINÓNIMOS Peste negra Peste mayor Peste fulminante Peste hemorrágica Peste glandular

3 DEFINICIÓN Es una zoonosis específica producida por Yersinia pestis. Afecta principalmente a los roedores, quienes pueden transmitirla a otros mamíferos y accidentalmente al ser humano, a través de la picadura de la pulga Xenopsylla cheopis.

4 ANTECEDENTES Diciembre de 1902 Puerto de Pisco y Callao y a fines de 1903 se Disemino en Lima Lambayeque 1984 Piura 1966 Cajamarca

5 AGENTE ETIOLÓGICO Yersinia pestis, bacilo gramnegativo Amplia distribución geográfica

6 RESERVORIO En el Perú se descubrió y identificó a roedores domésticos del género Rattus rattus

7 Modo de Transmisión Picadura de la pulga Xenopsylla cheopis. Contacto directo de heridas o mucosas e inhalación, más raramente, ingestión de materiales infecciosos.

8 Xenopsilla cheonis Picadura Roedor susceptible Roedor infectado PICADURAPICADURA Pulga de rata

9 Periodo de Incubación De 2 a 6 días después de contraer la infección.

10 SÍNTOMAS FIEBRE MUY ALTA. ESCALOFRÍOS SED INTENSA. NAÚSEAS. AGOTAMIENTO. Múltiples hemorragias que dan lugar a manchas negras sobre la piel. Procesos de gangrena en los extremos distales de las extremidades Fuerte dolor en nódulos linfáticos. Postración, shock y delirio. A partir de este momento avanza rápidamente en 3 o 4 días, y si no es tratada a tiempo ocasiona la muerte.

11 DISTRIBUCIÓN La peste se extiende en todo el mundo en zonas enzoóticas. La infección se mantiene en roedores silvestres y se puede transmitir ocasionalmente a ratas sinantrópicas o a roedores domésticos.

12 DIAGNÓSTICO Los métodos de diagnóstico presuntivo en el hombre son: Inmunofluorescencia directa (IFD) Cultivo de muestras de exudado de bubón, esputo u órganos. Aglutinación por látex del suero. La confirmación del diagnóstico se realiza por serología (ELISA) por detección de anticuerpos contra Y. pestis y cultivo.

13 Aislamiento en placa agar sangre Bacilos en tinción Wright Anticuerpos en inmunofluorescencia

14 En el Perú Los brotes se han presentado, luego de varias décadas de silencio epidemiológico en: Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. El brote de mayor importancia se presentó en el Distrito de Mórrope, Departamento de Lambayeque, donde se reactivó un foco después de 80 años. Se ha planteado la hipótesis de que estaría asociada con el fenómeno de "El Niño".

15 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mapa: Peste 2004 Como se aprecia la peste se ha presentado en cuatro departamentos al norte del país.

16 Casos notificados de peste Perú En el gráfico se presentan los casos notificados de peste por semana epidemiológica. Se observa que después de la epidemia de peste en 1994, su presencia ha sido esporádica, con brotes pequeños y localizados.

17 TRATAMIENTO Debe de iniciarse de inmediato. Estreptomicina. Los bubones remiten sin necesidad de tratamiento local, pero en algunos casos es necesario el drenaje quirúrgico. En caso de epidemia de peste se deberán administrar antibióticos por vía parenteral y aislar 48 horas, a aquellos que presenten fiebre o tos de corta evolución. Los antibióticos más utilizados como profilaxis son las tetraciclinas o las sulfamidas.

18 Prevención Vacuna (de dos a tres dosis). No es segura. Personas que habitan en zonas de alta incidencia e casos. Educar a la población de zonas enzoóticas sobre los modos de transmisión de la peste. Capacitación del personal de salud en diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de la enfermedad.

19 Aislamiento Desinfección Cuarentena Investigación de los contactos y la fuente de infección Protección de contacto Tratamiento especifico Control

20 Control de roedores Tampas de Goma Ahuyentadores Trampas de golpe Rodenticidas Uso de gas Praguicida – Fosfina

21 Control del vector La erradicación es difícil y costosa Corto plazo Insecticidas de alto poder residual

22 Bibliografía: enciclopedia.us.es Salud Pública Enfermedades Infecciosas

23


Descargar ppt "Integrantes: Guizábalo Uribe, Richard. Pantoja Vílchez, Maribel."

Presentaciones similares


Anuncios Google