La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Pía Marañón Vásquez Teresa de Jesús Samanez Ato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Pía Marañón Vásquez Teresa de Jesús Samanez Ato"— Transcripción de la presentación:

1 María Pía Marañón Vásquez Teresa de Jesús Samanez Ato
TIFUS MURINO María Pía Marañón Vásquez Teresa de Jesús Samanez Ato

2 Sinonimia: Distribución Geográfica : Tifus endémico Tifus urbano
Tifus transmitido por pulgas Distribución Geográfica : Zonas endémicas en todo el mundo

3 CLASIFICACIÓN ORDEN: RICKETTSIALES FAMILIA: RICKETTSIACEAE
TRIBU: RICKETTSIEAE GENERO: RICKETTSIA GRUPO DE FIEBRES MANCHADAS GRUPO TYPHUS R. rickettsii R. akari R. tsutsugamushi Entre otras 20 especies R. prowazekii R. typhi Tifus Epidémico Tifus Endémico

4 Etiología: Rickettsia typhi Organismo intracelular obligatorio
Cocobacilo GRAM – Muy pequeño 0.3 – 1.0 micrómetros Tropismo por células endoteliales Fisión binaria

5 Ciclo biológico: Reservorio más importante de rickettsia typhi es la rata. Vector principal es su pulga: xenopsylla cheopis

6 Patogenia: Género Unión y entrada Multiplicación Liberación Inducción
Célula endotelial Escape del fagolisosoma Lisis celular Gémación Seudopodos -Lisis Inducción de la fagocitosis

7 Patogenia: Vasculitis de la permeabilidad vascular
Necrosis de los vasos sanguíneos Edema Hipovolemia Activación de mecanismos inflamatorios y de coagulación

8 Presentación en el hombre:
Esporádica. De 1963 a 1967 se notificó en las Américas un promedio anual de 241 casos. Los países que notificaron casos fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, México, Perú y Venezuela. Lugares endémicos como Tailandia y Birmania en Asia, Etiopía en África,. La incidencia es mayor en el verano y otoño, cuando las pulgas de rata son más activas.

9 La enfermedad en el hombre:
El periodo de incubación es de 6 a 14 días De sintomatología similar a la del tifus epidémico, pero es de curso mas corto y benigno. Presentándose con fiebre, cefalalgia intensa y dolores generalizados (mialgias). A los 5 ó 6 días del comienzo de la fiebre aparece la erupción macular, que se observa primero en el tronco y luego en las extremidades, no afecta la palma de las manos ni la planta de los pies ni la cara. También puede presentarse tos, nerviosismo, nausea y vómitos.

10 La enfermedad en el hombre:
Las complicaciones son raras. En pacientes no tratados la convalecencia puede extenderse por varios meses. La letalidad aumenta con la edad. El tratamiento consiste en la administración de tetraciclinas como doxiciclina o minociclina.

11 Presentación en los animales:
El reservorio mas importante es la rata doméstica (Rattus norvegicus, R.rattus y R. exulans). El vector principal es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis). El ciclo básico de transmisión es rata – pulga – rata y accidentalmente rata – pulga – hombre. Existen indicios de infestación por la pulga del gato (Ctenocephalides felis) y zarigueya

12 La enfermedad en los animales:
En las ratas se presenta un rickettsemia durante la primera semana de la infección. En agente puede mantenerse viable por largos periodos en el cerebro y otros órganos. La infección es asintomática.

13 Diagnóstico: El aislamiento del agente se logra en el período febril por inoculación de sangre del paciente a cobayos machos y huevos embrionados. En cobayos produce la reacción de Neil – Mooser (adhesión de la túnica vaginal que no permite la reintroducción de los testículos en el abdomen). Las pruebas de fijación de complemento y de inmunofluorescencia indirecta son muy útiles; actualmente la ultima es la más empleada.

14 Inoculación en cobayos
Muestra de sangre Coágulo Suero Inoculación en cobayos Cultivo celular Huevo embrionado Serología

15 Prevención y control: Dirigidas primero contra el vector y luego contra los roedores Para reducir el índice de pulgas en las ratas se aplican insecticidas de acción residual en las vías de paso, madrigueras y refugios de ratas. Luego control de la población de ratas a través de raticidas. Medidas de saneamiento ambiental; eliminación de refugios y posibles fuente de alimentación de la ratas así como la construcción de edificios a prueba de ratas.

16 Referencias Bibliográficas
Dra. Adriana O. DONATO, Fiebre del tifus, acceso el 8 de abril 2010 Departamento de Epidemiología – Chile, , acceso el 8 de abril 2010. Pedro N. Acha,Boris Szyfres, Zoonoses and Communicable Diseases Common to Man and Animals, 3ra Edición, pags


Descargar ppt "María Pía Marañón Vásquez Teresa de Jesús Samanez Ato"

Presentaciones similares


Anuncios Google