La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

Copias: 1
Economía (Fundamentos de micro- macroeconomía) Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

2 La producción y la organización de la empresa

3 A. Teoría de la producción y de los productos marginales Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

4 La producción Bienes La producción adopta muchas formas. Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra y trabajo y los transforma en trigo o maíz. Una fábrica moderna utiliza factores como energía, materias primas, sofisticada maquinaria y trabajo para producir un tractor, un televisor o un tubo de pasta dentífrica. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

5 La producción Servicios Unas líneas aéreas utilizan aviones, combustible, trabajo y computadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente de un extremo a otro del país. Una empresa contable utiliza lápices, computadoras, papel, oficina, espacio y trabajo y elabora auditorías y declaraciones de impuestos para sus clientes. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

6 Factores de producción y productos Factores de producción: tierra, trabajo y capital Productos: trigo y pasta dentífrica. ¿qué cantidad de producción podemos obtener? En la práctica, la respuesta depende de la situación de la tecnología y de los conocimientos técnicos. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

7 Relación entre factores y cantidad de producción En cualquier momento del tiempo, sólo puede obtenerse una determinada cantidad de tractores o de pasta dentífrica de una determinada cantidad de trabajo con los conocimientos técnicos, la tierra, la maquinaria, etc., disponibles. La relación entre la cantidad de factores necesaria y la cantidad de producción que puede obtenerse se denomina función de producción Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

8 Definición de la función de producción La función de producción es la relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla. Se define en relación con un estado dado de los conocimientos técnicos. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

9 Tabla 1. Una función de producción y el costo total Fuente: Fuente: Mankiw, N. Gregory (2007):190

10 Gráfica 1 (a). La función de producción del panel (a) muestra la relación entre el número de trabajadores contratados y la cantidad de producción obtenida. La función de producción se vuelve más plana a medida que aumenta el número de trabajadores, debido al producto marginal decreciente. Fuente: Mankiw, N. Gregory (2007):191

11 Gráfica 2 (b). Curva de costo total. La curva de costo total del panel (b) muestra la relación entre la cantidad producida y el costo total de producción. La curva de costo total se vuelve más inclinada a medida que aumenta la cantidad de producción, debido al producto marginal decreciente. Fuente: Mankiw, N. Gregory (2007):191

12 Producto total, medio y marginal Producto total se refiere a la producción total obtenida. El Producto medio es igual a la producción total dividida por la cantidad total de factores. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

13 Producto total, medio y marginal El Producto marginal de un factor es el producto adicional que se obtiene mediante 1 unidad adicional de ese factor, manteniéndose constantes los demás. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

14 Gráfica 3 (a). El gráfico muestra que la curva total asciende a medida que se añade trabajo, manteniendo todo lo demás constante. Sin embargo, el producto total aumenta cada vez menos conforme se añaden nuevas unidades de trabajo Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

15 Gráfica 4 (b). El gráfico muestra los escalones descendientes del producto marginal. Observación: Cada rectángulo de tono oscuro del gráfico 4(b) es igual al rectángulo de tono oscuro equivalente del gráfico 3 (a) Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

16 Tabla 2. El producto total, el producto marginal y el producto medio. La tabla muestra el producto total que puede obtenerse con diferentes cantidades de trabajo cuando no varían los demás factores (capital, tierra, etc.) Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

17 Ley de los rendimientos decrecientes La Ley de los rendimientos decrecientes establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

18 Rendimientos de escala Rendimientos constantes Rendimientos decrecientes de escala Rendimientos crecientes de escala

19 Rendimientos constantes Existen rendimientos constantes de escala cuando una variación de todos los factores genera una variación proporcional de la producción. Por ejemplo, si se duplica el trabajo, la tierra, el capital y demás factores y hay rendimientos constantes de escala, también se duplicará la producción. Muchas industrias artesanales (como los telares manuales existentes en los países en vías de desarrollo) muestran rendimientos constantes. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

20 Rendimientos decrecientes de escala Existen rendimientos decrecientes de escala cuando un aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento menos que proporcional de la producción total. Supongamos que un agricultor aumenta un 50% la tierra, la semilla, el trabajo, la maquinaria, etc. Si la producción total sólo se eleva un 40%, estamos ante un caso de rendimientos decrecientes de escala. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

21 Rendimientos crecientes de escala Existen rendimientos crecientes de escala cuando un aumento de todos los factores provoca un aumento más que proporcional del nivel de producción. Por ejemplo, un ingeniero que esté realizando los planos de una pequeña fábrica de productos químicos observará generalmente que aumentando un 10% la cantidad de trabajo, capital y materias primas, la producción total aumenta más de un 10% Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

22 Cambio tecnológico El Cambio tecnológico se refiere a las mejoras de los procesos para producir bienes y servicios, cambiar antiguos productos o introducir otros nuevos. Ejemplos: las fibras ópticas que han reducido los costos y mejorado la fiabilidad de las telecomunicaciones. Las mejoras conseguidas en las tecnologías de la informática que en treinta años han aumentado la velocidad del cálculo un 15%. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

23 Innovaciones de los procesos Las Innovaciones de los procesos son los casos en los que los nuevos conocimientos técnicos mejoran las técnicas de producción de productos existentes. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

24 Innovaciones de los productos Las Innovaciones de los productos los casos en que se introducen en el mercado productos nuevos o mejorados. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

25 Innovación de un proceso La innovación de un proceso permite a las empresas producir más con los mismos factores o producir lo mismo con menos factores. En otras palabras, una innovación de un proceso equivale a un desplazamiento de la función de producción. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

26 Gráfica 5. El cambio tecnológico desplaza la función de producción en sentido ascendente. Como consecuencia de las mejoras de la tecnología y de las prácticas de gestión, en 1995 se llegó a producir un 50% más con cada cantidad de factor. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

27 Ejercicio. Indique en el cuadro adjunto que describe la función real de producción de los oleoductos los valores de los productos marginales y los productos medios. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

28 Fin


Descargar ppt "Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"

Presentaciones similares


Anuncios Google