La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

2 La producción y la organización de la empresa

3 B. La organización de la empresa Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

4 La naturaleza de la empresa Las empresas existen por muchas razones, pero las más importantes son explotar las economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar el proceso de producción. El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de producción en serie. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

5 La eficiencia y la empresa Difícilmente cabe esperar que los trabajadores se reúnan espontáneamente para realizar cada tarea correctamente y en la secuencia correcta; son las empresas las que coordinan el proceso de producción, comprando o arrendando la tierra, el capital, el trabajo y las materias primas. Si la especialización y la división del trabajo no fueran necesarias, cada uno de nosotros podríamos producir nuestra propia electricidad o nuestro reloj. Lo anterior es imposible, por tal motivo la eficiencia obliga, por lo general, a producir en gran escala en las empresas. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

6 La empresa y los recursos Otra función de las empresas es reunir los recursos necesarios para producir en gran escala. Hoy, en una economía de empresa privada, la mayoría de los fondos destinados a la producción debe provenir de los beneficios que obtienen las empresas o de los préstamos conseguidos en los mercados financieros. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

7 La empresa y la gestión La tercera razón por la que existen las empresas es la necesidad de dirección. El directivo es la persona que organiza la producción, introduce nuevas ideas o productos o procesos, toma las decisiones y es responsable de los éxitos o de los fracasos. Después de todo, la producción no puede organizarse por sí sola. Tiene que haber una persona que supervise la construcción de una nueva fábrica, que negocie con los sindicatos y que compre las materias primas y los suministros. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

8 Empresa, eficacia y honestidad La producción está organizada en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar con honestidad y supervisar cuidadosamente las actividades diarias. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

9 Empresas grandes, pequeñas e infinitesimales En las economías de mercado, se produce una amplia variedad de organizaciones, que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan la vida económica en las economías capitalistas. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

10 Las empresas de propiedad individual En uno de los extremos del espectro se encuentran las empresas de propiedad individual. La empresa de propiedad individual permite a los propietarios ganar el salario mínimo por sus esfuerzos. Las más pequeñas exigen un tremendo esfuerzo personal. En Estados Unidos los trabajadores por cuenta propia suelen trabajar entre 50 y 60 horas semanales y no se toman vacaciones; sin embargo la duración media de una pequeña empresa es de un año solamente. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

11 La sociedad colectiva Actualmente, las sociedades colectivas sólo representan una pequeña proporción de la actividad económica total, debido a que tienen algunos inconvenientes que hacen que sean inviables cuando se trata de grandes empresas. El principal inconveniente es la responsabilidad ilimitada. Cada socio responde ilimitadamente con toda su fortuna personal de todas las deudas que haya contraído la sociedad. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

12 La sociedad colectiva y la responsabilidad ilimitada Si uno de los socios posee el 1% de ésta y quiebra, entonces deberá pagar el 1% de las deudas, y los demás socios el 99%. Pero si los demás socios no pueden pagar, el socio tenedor del 1%, podría ser obligado a pagarlo todo, aun cuando eso significara vender sus apreciadas propiedades. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

13 (I)La sociedad anónima. Características En las economías de mercado avanzadas, la actividad económica se realiza en su mayor parte en sociedades anónimas. Las características fundamentales de una sociedad anónima son las siguientes: Una sociedad anónima es propiedad de las personas que poseen las acciones de la empresa. Si una persona posee el 10% de las acciones de la sociedad, es propietaria del 10% de la empresa. Las sociedades anónimas pueden cotizar en las bolsas de valores, de esta manera cuando cotizan en la bolsa pasan a ser sociedades anónimas bursátiles de capital variable. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

14 (II)La sociedad anónima. Características En principio, los accionistas controlan las sociedades de las que son propietarios. Obtienen unos dividendos proporcionales a la cantidad de acciones que posean y eligen a los miembros del consejo de administración y votan sobre muchas cuestiones importantes. Ejemplos en México: Palacio de Hierro, Casas Geo, Telmex, Bimbo, Televisa, Tv Azteca. La ley otorga a los directivos y miembros del consejo de administración de las sociedades anónimas poder tomar las decisiones. Deciden lo que van a producir y la forma en que van a producirlo. Negocian con los sindicatos, etc. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

15 Las ventajas de las sociedades anónimas Una sociedad anónima es una entidad jurídica que puede realizar actividades económicas. Además, puede tener una sucesión o existencia perpetua, independientemente del número de veces que las acciones cambien de manos. Las decisiones pueden ser tomadas rápidamente por los directivos, lo que contrasta claramente con las decisiones económicas que toman los parlamentos. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

16 El inconveniente de las sociedades anónimas Las sociedades anónimas tienen un gran inconveniente: existe un impulso adicional sobre sus beneficios. En el caso de las empresas no constituidas en sociedades anónimas, la renta que queda una vez deducidos los gastos se grava como si se tratara de renta personal ordinaria. La sociedad anónima recibe un tratamiento diferente, ya que su renta se grava dos veces, primero como beneficios y después como renta individual en forma de dividendos. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

17 La sociedad anónima y la producción eficiente Como la producción eficiente a menudo requiere grandes empresas, dotadas de miles de millones de dólares de capital, los inversores necesitan un mecanismo para reunir sus fondos. Las sociedades anónimas, con su responsabilidad limitada y una cómoda estructura de gestión, permiten atraer grandes cantidades de capital privado, producir toda una variedad de productos afines y aunar los riegos. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

18 (I) El análisis económico de las organizaciones Esta visión panorámica de las organizaciones del capitalismo moderno no puede darnos más que una mínima idea de la riqueza del análisis económico de las organizaciones. Algunos economistas como Ronald Coase, Kenneth Arrow, Herbert Simon y Oliver Williamson señalan la importancia de los costes de transacción en la delimitación de las fronteras entre la empresa y el mercado. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

19 (II) El análisis económico de las organizaciones Cuando se analiza la riqueza de los países, es posible que, en realidad, se centre excesivamente la atención en la innovación de productos y demasiado poco en la innovación organizativa. La historia muestra cuán importantes son las organizaciones para alcanzar los objetivos humanos; como muestra claramente la triste historia de las economías basadas en un sistema de planificación central, sin el genio organizativo de la empresa privada moderna, se malograría toda la tierra, el trabajo y el capital. Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996:

20 I. Notas sobre Adam Smith Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Obra: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (2005), México: Fondo de Cultura Económica. Lo más importante es su concepción de la dinámica del crecimiento económico: ¿qué factores responden por el crecimiento económico? ¿qué políticas crean el ambiente propicio para el crecimiento? Factores: 1). acumulación de capital (capital, tierra) 2). Crecimiento de la población, y 3). Productividad del trabajo. Políticas: 1). Libre cambio en el ámbito nacional e internacional 2). No conducción política del desarrollo.

21 II. Notas sobre Adam Smith Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Propone una función de producción en la que Y = f (K, T, L, Instituciones) Las fuentes de riqueza y de todo valor de cambio se resumen en: beneficios (K), rentas (dinero, tierra=T), salarios (L). Los capitalistas crean empleo y los asalariados producen. Los rentistas (dueños de capital y tierra) no crean empleo. La riqueza de las naciones depende de la relación entre el número de los que trabajan y los rentistas.

22 Gráfica 1. Organización, economía global y el Big Mac Index Fuente:

23 Gráfica 2. Ritmo de crecimiento de los países a largo plazo, Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso

24 Gráfica 3. La trayectoria del crecimiento El crecimiento se aceleró en el siglo XX y particularmente a partir de 1945 Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso

25 Gráfica 4. PIB per-cápita ($ US, constantes 2000) Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso

26 Gráfica 5. PIB per cápita ($ US, constantes 2000). Países de América Latina Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso

27 Fin


Descargar ppt "Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"

Presentaciones similares


Anuncios Google