La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de la administración financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de la administración financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de la administración financiera
1.4. Formas básicas de organización de una empresa.

2 Formas de Organización de las empresas
Existen tres tipos de formas de organización de una empresa: propiedad única (en México, persona física con actividad empresarial), asociación (o sociedad colectiva) y sociedad anónima. Una propiedad única es una empresa propiedad de un individuo o una familia, en la cual los activos y pasivos de la empresa son los activos y pasivos personales del propietario. Un propietario único tiene responsabilidad ilimitada por las deudas y otros pasivos de la empresa. Esto significa que si la empresa no puede pagar sus deudas, sus acreedores tienen derecho a incautar los activos personales del propietario para satisfacer sus demandas. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

3 Formas de Organización de las empresas
Muchas empresas empiezan como propiedades únicas y después, conforme se consolidan y crecen, cambian su forma de organización. Sin embargo, con frecuencia los negocios como restaurantes, agencias de bienes raíces o talleres pequeños, se mantienen como propiedad única a lo largo de toda su vida. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

4 Formas de Organización de las empresas
Una asociación es una empresa con dos o más propietarios, llamados socios, que comparten el capital del negocio. Por lo general, el contrato de este tipo de sociedades estipula cómo se tomarán las decisiones y cómo se compartirán las utilidades y las pérdidas. A menos que se indique lo contrario, los socios tienen responsabilidad ilimitada, al igual que en la propiedad única. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

5 Formas de Organización de las empresas
Sin embargo, es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, llamados socios con responsabilidad limitada. Al menos uno de los socios, conocido como socio general, tiene responsabilidad ilimitada para las deudas de la empresa. Por lo general, los socios con responsabilidad limitada no participan en la toma de las decisiones cotidianas de la asociación; esto lo hace el socio general. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

6 Formas de Organización de las empresas
A diferencia de una propiedad única o de la asociación, una sociedad anónima es una empresa con entidad legal distinta a la de sus propietarios. Las sociedades anónimas pueden tener propiedades, endeudarse y celebrar contratos. Pueden entablar demandas y ser demandadas. Generalmente se gravan con reglas diferentes de las que se aplican a otras formas de organización de empresas. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

7 Formas de Organización de las empresas
El acta constitutiva de una sociedad anónima establece las reglas que la gobiernan. Los accionistas tienen derecho a una participación en las distribuciones que se realicen en la sociedad anónima (por ejemplo, dividiendo en efectivo), en proporción a las acciones que posean. Los accionistas eligen un consejo de administración, que a su vez selecciona a los administradores que manejarán la empresa. Por lo general, corresponde de un voto por acción, pero en ocasiones existen distintas clases de acciones con diferentes derechos de voto. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

8 Formas de Organización de las empresas
Una ventaja de la sociedad anónima radica en que es posible transferir la propiedad de las acciones sin trastornar la empresa. Otra ventaja es la responsabilidad limitada, que significa que si la compañía no cumple con el pago de sus deudas, los acreedores pueden incautar loa activos de la empresa, pero no pueden hacer lo mismo con los activos personales de los accionistas. En ese sentido, una sociedad anónima cumple la misma función que un socio general en una asociación, y sus accionistas fungen como socios con responsabilidad limitada. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

9 Formas de Organización de las empresas
Alrededor del mundo, las empresas grandes casi siempre están organizadas como sociedades anónimas, aunque la compañía sea propiedad de una sola persona o familia. En Estados Unidos, las sociedades anónimas con una propiedad sumamente dispersa se llaman sociedad anónima públicas, y las que tienen una propiedad concentrada se llaman sociedades anónimas privadas. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

10 Formas de Organización de las empresas
Los detalles de las leyes que gobiernan la forma de organización de las sociedades anónimas son diferentes de un país a otro, e incluso en un mismo país pueden ser diferentes de una jurisdicción a otra. Por ejemplo, en Estados Unidos las leyes que gobiernan a las sociedades anónimas se formulan y administran a nivel estatal. Zvi Bodie, Robert C. Merton. “Finanzas”

11 Corporaciones Una corporación es una “persona moral” compuesta por una o más personas físicas o entidades legales. Sin embargo, se le considera separada y distinta de tales personas o entidades. El dinero que se aporta para iniciar una corporación se conoce como reserva de capital y se divide en acciones, los dueños de la corporación se conocen como accionistas. Las corporaciones representan menos del 20% de todas las empresas en Estados Unidos, pero manejan 90% de los ingresos empresariales del país y alrededor del 70% de las utilidades.5 R.Charles Moyer, James McGuigan.” Administración Financiera Contemporánea.”

12 Corporaciones La forma de organización empresarial de la corporación tiene cuatro ventajas importantes sobre las empresas de propietario único y las sociedades. R.Charles Moyer, James McGuigan.” Administración Financiera Contemporánea.”

13 Corporaciones Responsabilidad limitada. Una vez que los accionistas han pagado el valor de sus acciones, no son responsables por ninguna obligación o deuda en que la corporación pudiera incurrir. Son responsables sólo en la medida de su inversión en acciones. Permanencia. En la existencia legal de una corporación no influye el hecho de que los accionistas vendan su participación, lo que la hace la forma más constante de organización de negocios. R.Charles Moyer, James McGuigan.” Administración Financiera Contemporánea.”

14 Corporaciones Flexibilidad. Es fácil lograr un cambio en la titularidad de una corporación cuando una persona simplemente vende acciones a otra. Aun cuando se venden acciones, la corporación continúa existiendo en su forma original. Capacidad para obtener capital. Debido a la responsabilidad limitada de los propietarios y a la facilidad de comercializar sus acciones, una corporación puede obtener grandes cantidades de capital, lo que permite el crecimiento a mayor escala. R.Charles Moyer, James McGuigan.” Administración Financiera Contemporánea.”

15 Corporaciones No obstante, la capacidad para obtener capital tiene un precio. En una gran corporación, la propiedad está separada de la dirección, lo que da origen a grandes conflictos de intereses y a ciertos costos, llamados costos de agencia. Sin embargo, la capacidad para obtener grandes cantidades de capital a un costo relativamente bajo es una ventaja que la forma corporativa tiene sobre las empresas de propietario único y las sociedades, en las que se tolera cierto nivel de costos de agencia. R.Charles Moyer, James McGuigan.” Administración Financiera Contemporánea.”

16 Corporaciones Como “persona moral”, una corporación puede adquirir y poseer activos, pedir préstamos, demandar y ser demandada. Se considera que sus funciones son agentes de la corporación y están autorizados para actuar en nombre de ésta. Por ejemplo, sólo un funcionario, como el tesorero, puede firmar un contrato para pagar un préstamo bancario hecho a la corporación. R.Charles Moyer, James McGuigan.” Administración Financiera Contemporánea.”

17 Lecturas Lectura 1:

18 Actividades Reunirse en equipo y discutir sobre las lecturas anteriores. En una hoja realizar sus conclusiones y opiniones de las lecturas. Pasar al frente y exponerlas.


Descargar ppt "Generalidades de la administración financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google