La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Guía para formular diferentes tipos de preguntas

2 CAPACIDADES E INDICADORES QUE EVALÚA LAS PRUEBAS ECE EN EL PERÚ
Lee oraciones Consiste en relacionar una oración con su respectivo dibujo. Relaciona una oración con su dibujo Identifica información explícita (capacidad literal) Consiste en recuperar información explícita del texto. Ubica información explícita del texto. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Infiere el significado del texto (capacidad inferencial) Consiste en completar significados no escritos y establecer relaciones entre ideas, y así, deducir información necesaria para la construcción del sentido global del texto. Deduce relaciones lógicas de causa o finalidad. Deduce el significado de palabras o expresiones usando información del texto. Deduce relaciones de semejanza o diferencia. Deduce el tema central del texto. Deduce la idea principal de un párrafo. Deduce las cualidades o los defectos de los personajes de un cuento. Deduce la enseñanza de un cuento. Deduce el propósito del texto. FUENTE: Informe para maestros prueba ECE Segundo grado de Primaria.

3 CAPACIDADES E INDICADORES QUE EVALÚA LAS PRUEBAS ECE EN EL PERÚ
Identifica información explícita Consiste en localizar y recuperar datos que se encuentran presentes en el texto. Ubica información explícita del texto. Reconoce el orden en que suceden las acciones. Infiere el significado del texto Consiste en usar pistas o señales presentes en el texto para construir ideas y relaciones que no están explícitas en el mismo. Deduce relaciones de causa-efecto o finalidad. Deduce el significado de palabras o expresiones usando información del texto. Deduce el tema central del texto. Deduce relaciones de semejanza o diferencia. Deduce cualidades o defectos de los personajes de un texto. Deduce la enseñanza del texto. Deduce el propósito de un texto. Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto Consiste en tomar distancia del texto para opinar, ya sea sobre el contenido o sobre la forma del texto. Aplica ideas del texto a una situación externa a este. Reflexiona sobre los recursos formales del texto. FUENTE: Informe para maestros prueba ECE Segundo grado de Primaria.

4 TIPOS DE PREGUNTAS POR CAPACIDADADES E INDICADORES
Capacidades Indicadores Ejemplo de pregunta Lee oraciones Relaciona una oración con su dibujo Une el dibujo con la oración que corresponde Identifica información explícita (capacidad literal) Ubica información explícita del texto. ¿Qué estaba haciendo Gabriela en el campo? Reconoce el orden en que suceden las acciones. Según el texto, ¿qué debes hacer antes de lavarte con champú? Infiere el significado del texto (capacidad inferencial) Deduce relaciones lógicas de causa o finalidad. Según el texto, ¿por qué podría desaparecer el tití pigmeo? Deduce el significado de palabras o expresiones usando información del texto. En el cuento, ¿qué significa la palabra “extenuado”? El cuento dice que Sancho "no se dio por vencido". ¿Qué significa esto? Deduce relaciones de semejanza o diferencia. En el cuento, ¿en qué se parecen Sancho y Sipán? Deduce el tema central del texto. ¿De qué trata principalmente este texto? Deduce la idea principal de un párrafo. ¿Cuál es la idea más importante que nos dice el segundo párrafo? Deduce las cualidades o los defectos de los personajes de un cuento. Según el cuento, ¿cómo era Sancho? Deduce la enseñanza de un cuento. ¿Cuál es la enseñanza más importante de este cuento? Deduce el propósito del texto. ¿Para qué se escribió este texto? Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto (capacidad crítica) Reflexiona sobre recursos formales del texto. Observa la siguiente imagen y responde: ¿Para qué sirve esta imagen? Aplica ideas del texto a una situación externa a este. Observa la siguiente imagen: Según el texto, al mono tití se le conoce con otro nombre. Al igual que al tití, ¿cómo se le llamaría a esta tortuga?


Descargar ppt "CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google