Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Niveles de comprensión lectora
LECTURA Y APRENDIZAJE Niveles de comprensión lectora Decodificación Comprensión literal Comprensión inferencial
2
Factores que influyen en la comprensión lectora
Las características del texto Los conocimientos previos Los objetivos , propósitos y expectativas del alumnado Los procesos cognitivos, metacognitivos y lingüísticos que la persona realiza mientras lee Tener en cuenta que la lectura es una actividad estratégica
3
Fases de la comprensión lectora
La lectura exploratoria La lectura analítica La representación de la información
4
La lectura exploratoria (primera etapa)
Es una lectura rápida Decodificación de palabras y signos gráficos Determinación de objetivos Activar los conocimientos previos Identificar el paratexto Descubrir la estructura general del texto (superestructura)
5
Prelectura Captar la idea general del texto y sus partes
No es necesario leer todo el texto Dar una ojeada o vistazo a la materia Relacionarlo con las partes anteriores al tema Dura más o menos 5 minutos Leer títulos, subtítulos, gráficos ,palabras resaltadas en negrita, recuadros, resúmenes Mirar gráficos, fotos , ilustraciones.
6
Actitudes frente a la lectura exploratoria
Centrar la atención Mantenerse activo ante la lectura No adoptar prejuicios Definir términos de significado desconocido (USAR DICCIONARIO)
7
Lectura exploratoria- examinar y preguntar
Examen general de un capítulo (títulos y subtítulos) Observar las diferentes letras de títulos y sub /sub títulos Prólogo, orden de títulos y subtítulos EXAMINAR EL LIBRO
8
Lectura exploratoria- preguntar
Descomponer un texto en preguntas Responder a los cuestionarios que están en el texto Auxiliarnos con la bibliografía PERMITE EXAMINAR NUESTROS CONOCIMIENTOS DEL TEMA
9
Lectura analítica Reconocer los párrafos.
Descubrir las ideas principales Reconocer las ideas secundarias y la función que cumplen en el párrafo. Reconocer las palabras señal: *palabras avance :también, asimismo, igualmente, del mismo modo, en resumen *palabras pausa :porque, tal que, por ejemplo, tal que *palabras retroceso :pero, sin embargo, a pesar de todo, en lugar de.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.