La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos."— Transcripción de la presentación:

1 Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos

2 Temario Evaluación de la comprensión lectora.
Tabla especificaciones TERCE lectura. Objetivos de evaluación. Actividad práctica.

3 EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

4 Concepto de comprensión lectora
La actualización curricular demuestra aproximaciones al concepto de habilidades para la vida: “la capacidad para tomar decisiones con información suficiente a la hora de expresarse y de interpretar mensajes, la habilidad para resolver problemas comunicativos, la habilidad para comunicarse afectiva y efectivamente, y la capacidad para pensar y expresar el pensamiento en forma crítica y creativa”.

5 Concepto de comprensión lectora
Concepción interactiva de la lectura: “Proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”. (Solé, 1998) “La comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todos los niveles de lectura (Langer, 1995) para lograr una comprensión global, recabar información, elaborar una interpretación, y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura”. (Zorrilla, 2005)

6 Evaluación de la comprensión lectora
Elementos que considera esta evaluación apoyados en actualización curricular ICFES: Características de los textos. Procesos del lector.

7 Características de los textos
Cantidad: Diversidad de estímulos idealmente asociados a tres o más ítems. Tipos: Textos continuos y discontinuos. Géneros: Literarios y no literarios con alta convergencia entre los países. Literarios: Narrativos y líricos. No literarios. Tercero (narrativos, descriptivos y expositivos). Sexto (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos).

8 Características de los textos
Complejidad: Frecuencia de uso del género o la clase de texto (no se argumenta tanto como se narra, por ejemplo). Frecuencia de las redundancias, reformulaciones, ejemplificaciones. Procedimientos que ayudan a fijar la información en la memoria. Longitud. Complejidad estructural. Complejidad semántica.

9 Características de los textos
Complejidad (continuación): Presencia o ausencia de elementos paratextuales organizadores de la lectura (títulos, subtítulos, esquemas). Grado de abstracción de los conceptos. Tipo de relaciones establecidas. Grado de dependencia del contexto. Cantidad de datos. Motivación. Ana Atorresi. Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura SERCE – LLECE. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Unesco Orealc. Grado de abstracción de los conceptos: La referencia a sujetos no humanos (“una gramática”, “el modelo X”) y el uso de nominalizaciones o transformaciones del verbo en sustantivo (“estudio”, “comprensión”, “percepción”) se relacionan con el grado de abstracción conceptual; también, el empleo de terminología disciplinar (“macroestructura”, “léxico”) o de palabras a las que el uso común da un sentido amplio que quiere restringirse en el discurso (“texto”, “habla”, “coherencia”). Tipo de relaciones: Las relaciones temporales lineales parecen ser más fácilmente comprensibles que las lógicas (causa-consecuencia, posibilidad, necesidad, razón-resultado, etcétera). Grado de dependencia del contexto: Los textos cuyo sentido se define fundamentalmente en el propio texto —como por ejemplo el cuento— presentarían un grado de dificultad menor que aquellos que se definen en su relación con el contexto, sobre todo cuando la comprensión de este implica saberes sobre el mundo. Un letrero es más dependiente del contexto que un cuento.

10 Evaluación de la comprensión lectora
Elementos que considera esta evaluación apoyados en actualización curricular ICFES: Características de los textos. ✔ Procesos del lector. La cita fue tomada de: (Torresi, A., Macedo, B., Leymonié, J., y Bronzina, L. Documento Habilidades para la vida, SERCE). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. p. 19.

11 Procesos del lector Prueba TERCE alineada con SERCE en niveles de comprensión lectora: Literal. Inferencial. Crítico intertextual. Taxonomía de Barret.

12 Procesos del lector Comprensión literal
Reconocer y recordar elementos explícitos. Identificar, transcribir, parafrasear, localizar. Comprensión inferencial Clasificar, esquematizar y sintetizar elementos implícitos del texto o elementos macroestructurales (como el tema o las relaciones entre los párrafos). Comprensión crítica intertextual Extrapolar, valorar, apreciar, juzgar, relacionar con saberes de múltiples procedencias, reconstruir el contexto comunicativo: propósito y el género discursivo al que pertenece. Literal e inferencial: uso de información del texto. Intertextual: uso de conocimientos exteriores. Intertextual: puesta en relación de saberes de múltiples procedencias. Reconstrucción de la macroestructura semántica (coherencia global del texto), diferenciación género discursiva: es un cuento, es una noticia, es un poema, identificación del punto de vista y del propósito textual.

13 Procesos del lector

14 Procesos del lector

15 Procesos del lector

16 Evaluación de la comprensión lectora
Los elementos que considera esta evaluación están apoyados en la actualización curricular realizada por ICFES: Características de los textos. ✔ Procesos del lector. ✔

17 TABLA DE ESPECIFICACIONES
TERCE LECTURA

18 Tabla de especificaciones TERCE lectura

19 Dominios Comprensión textual. Metalingüístico.

20 Dominios

21 Dominios

22 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

23 Objetivos de evaluación tercero
El estudiante reconoce información explícita en los textos que lee: qué, quién, dónde, cuándo. Reconoce la idea principal explícita de un párrafo del texto. Reconoce secuencias (antes-después; causa y efecto) explícitas en el texto. Recuerda características explícitas de los personajes y lugares. Recuerda el significado de palabras o frases. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Implica una lectura que da cuenta de la información explícita de los textos. Metalingüístico

24 Objetivos de evaluación tercero
1. El estudiante establece relaciones entre secuencias de acciones del texto narrativo (anticipa y retoma información). Establece relaciones temporales no explícitas. 2. El estudiante reconoce cómo se organiza la información en un texto narrativo. Identifica las partes de un texto narrativo: introducción, desarrollo y desenlace, moraleja. El estudiante da cuenta del tema de un texto (de qué trata). Infiere el tema central y secundario de un texto. Infiere la idea principal de un párrafo del texto Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Muestra la capacidad del lector para dialogar con el texto, relacionando la información presente en sus distintas secuencias. Metalingüístico

25 Objetivos de evaluación tercero
El estudiante relaciona información explícita entre diferentes textos leídos. Establece relaciones entre los usos y situaciones de los textos que lee. Opina acerca del interés o gusto por los texto leídos. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Muestra la capacidad del lector para establecer relaciones entre varios  textos y expresar su opinión sobre estos. Metalingüístico

26 Objetivos de evaluación tercero
Literal El estudiante reconoce expresiones que indican acciones en tiempo presente y pasado. (conjugaciones verbales, adverbios). Identifica sujeto y predicado de una oración (quién realiza la acción y qué es lo realizado). Inferencial Implica la interpretación y el uso funcional a los tiempos verbales en presente y pasado (ahora – antes). Interpreta la función de expresiones que indican acciones en tiempo presente y pasado. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Metalingüístico Implica la interpretación y el uso funcional de los tiempos verbales en presente y pasado (ahora – antes).

27 Objetivos de evaluación sexto
1. El estudiante reconoce información explícita en los textos que lee: ¿qué? ¿quién? ¿ dónde? ¿cuándo? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? 2. El estudiante identifica información puntual en los textos que lee. Localiza detalles explícitos en el texto. Reconoce la idea principal explícita en un párrafo del texto. Reconoce secuencias (antes-después; causa y efecto) explícitas en el texto. Recuerda características explícitas de los personajes y lugares. Recuerda el significado de palabras o frases. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Implica una lectura que da cuenta de la información explícita de los textos. Metalingüístico

28 Objetivos de evaluación sexto
1. El estudiante establece relaciones entre información sugerida en el texto para elaborar conclusiones y preguntas. 2. El estudiante reconoce estrategias de organización de la información de los textos. 3. El estudiante reconoce los destinatarios de un texto. 4. El estudiante relaciona información para dar cuenta del tema global de un texto (¿de qué trata?). 5. El estudiante identifica la función de los distintos componentes del texto. 6. El estudiante identifica tipos de textos, según la intención comunicativa: descriptivos, narrativos y expositivos. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Implica la capacidad del lector para relacionar información sugerida en las distintas secuencias del texto. Metalingüístico

29 Objetivos de evaluación sexto
1. El estudiante establece relaciones de comparación y contraste entre los textos que lee. 2. El estudiante elabora opiniones sobre la información leída. Determina el propósito del texto. El estudiante distingue el tipo de texto. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Muestra la capacidad del lector para establecer relaciones de sentido entre el contenido de un texto y otros textos, generando opiniones acerca del mismo. Metalingüístico

30 Objetivos de evaluación sexto
1. El estudiante reconoce y utiliza concordancia en tiempo presente, pasado y futuro. Identifica la correcta concordancia verbal en oraciones. 2. El estudiante reconoce la función de algunos conectores: causa – efecto, adición, contraste. Establece la función de conectores causales, consecuenciales, aditivos y contrastivos. El estudiante identifica la función de distintos tipos de oraciones en el texto. Distingue entre oraciones subordinadas, coordinadas. Distingue quién realiza la acción y la acción realizada (Sujeto, predicado). Distingue la función de distintos modos oracionales: enunciativos, imperativos, exclamativas, interrogativas, dubitativas, desiderativas. Literal Inferencial Crítico intertextual Comprensión Metalingüístico Implica la interpretación y uso funcional de conectores y conjugaciones verbales. Implica el reconocimiento de categorizaciones lingüísticas lógico semánticas (oraciones, y proposiciones en el texto)

31 ACTIVIDAD PRÁCTICA

32 ¿A qué desempeño corresponde el ítem?
Tercer año: comprensión textual literal, paráfrasis de información explícita.

33 ¿A qué desempeño corresponde el ítem?
Sexto año: comprensión textual literal, localizar información explícita.

34 ¿A qué desempeño corresponde el ítem?
Sexto año: comprensión textual inferencial, utilizar el contexto para dar sentido a un término.

35 ¿A qué desempeño corresponde?
¿A qué desempeño corresponde el ítem? Sexto año: comprensión metalingüística inferencial, relacionar dos partes del texto; conocer partes de la narración. METALINGÜÍSTICO INFERENCIAL. (RELACIONAR DOS PARTES DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL). CONOCER EL TÉRMINO TÍTULO Y LAS PARTES DE LA NARRACIÓN ¿A qué desempeño corresponde?

36 GRACIAS


Descargar ppt "Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos."

Presentaciones similares


Anuncios Google