La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en."— Transcripción de la presentación:

1 www.themegallery.com, Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza. Fernández, Idoia; Guisasola, Jenaro; Garmendia, Mikel VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria UPV-EHU Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

2 Company LOGO ERAGIN Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente Kalitate eta Ikasketa Berrikuntzako Errektoreordetza PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA SAE-HELAZ UPV-EHU Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

3 www.themegallery.com, INTRODUCCIÓN  La universidad se encuentra en proceso de redefinición.  La EHU ha definido su modelo IKD:  Enseñanza aprendizaje cooperativo y dinámico

4 www.themegallery.com, OBJETIVOS DEL PROGRAMA  Facilitar dentro de los nuevos grados el uso de metodologías activas en un clima de innovación y experimentación en metodologías de enseñanza  Formar a un grupo de profesores en metodologías activas para que sean un referente en su práctica y puedan formar y asesorar a otros profesores  Impulsar la creación de redes colaborativas de profesores que utilizan estas metodologías

5 www.themegallery.com, FUNDAMENTACIÓN  Partiendo de la práctica real introducir un diseño metodológico activo (al menos 25% del tiempo total)  Características:  Tener en cuenta las ideas, intereses y necesidades del profesorado  Mostrar la existencia de alternativas didácticas eficaces al modelo de enseñanza por transmisión de conocimientos.  Favorecer la reflexión colectiva de los profesores en pequeños grupos sobre los problemas y dificultades que se presentan en el aprendizaje habitual.  Favorecer vivencias en clase de las propuestas innovadoras en las que se pueda valorar las mejoras respecto a la enseñanza habitual.

6 www.themegallery.com, FASES DEL PROGRAMA Feb 2011 Sep 2010-Feb 2011 Feb-Junio 2010 Feb 2010 Publicación de diseños Implementar y evaluar Rediseño de la asignatura Talleres de iniciación

7 www.themegallery.com, Formar a 75 profesores y profesoras, manteniendo criterios de diversidad territorial y de ramas de conocimiento. Llevar a la práctica 75 experiencias de aula Formar a un grupo de 20 tutores y tutoras RESULTADOS PREVISTOS Producir 25 casos, 25 problemas y 25 proyectos, con criterios de calidad y validación externa, y publicarlos en un centro virtual de recursos

8 www.themegallery.com, 1ª FASE: TALLERES DE INICIACIÓN Método de Caso Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas  Impartidas por personas de reconocido prestigio en metodologías activas y de fuera de la UPV/EHU:

9 www.themegallery.com, METODO DEL CASO  Desarrollo:  Estándares internacionales WACRA  Manual de escritura y uso del caso  Tutorización externa para escritura del caso: Centro Internacional de Casos de Monterrey  Tutorización interna para adaptación de notas de enseñanza al contexto de la EHU: Tutores EHU con experiencia en la metodología  Tutorización mayormente individual 2ª FASE: REDISEÑO DE ASIGNATURA

10 www.themegallery.com, METODO DEL CASO  Dificultades  Introducción en primeros cursos del grado  Disciplinas en las que no se ha introducido el caso hasta ahora  Orientación tradicional deductiva (teoría-práctica)  Ejemplos

11 www.themegallery.com, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  Desarrollo  Documentación propia sobre escritura ABP  Problema estructurante, subproblemas y actividades de aprendizaje  Protocolos de ayuda y ejemplos  Foros de intercambio de materiales  Foro colaborativo de opiniones y dudas  Tutorización inicial individual hasta tener la propuesta parcialmente desarrollada  Reuniones grupales para reflexión y propuestas de mejora

12 www.themegallery.com,  Entorno virtual colaborativo APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

13 www.themegallery.com,  Dificultades  Tendencia a modelo trasmisivo (primero teoría, luego problema)  Secuenciación de las actividades (hilo conductor, y actividades relacionadas)  Evaluación coherente con los objetivos de aprendizaje  Ejemplos APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

14 www.themegallery.com,  Desarrollo  Fase de diseño global del proyecto  Fase de desarrollo y concreción  Aprendizaje cooperativo  Tutorización mayormente grupal  Contraste entre pares de los entregables  Participantes siguen vivencia experiencial (son alumnos en el desarrollo de un proyecto en entorno cooperativo) APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

15 www.themegallery.com, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  Foro colaborativo

16 www.themegallery.com, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  Dificultades  Resistencias para reducir la exposición de teoría  Dificultad para proponer un proyecto que abarque varios temas de la asignatura, tengan un producto final, o sean reales, y no “académicos”  Sistema de evaluación definido en el grado no coherente con la metodología  Ejemplos

17 www.themegallery.com, RESULTADOS 1ª y 2ª fase  Valoración de los participantes

18 www.themegallery.com, RESULTADOS 1ª y 2ª fase  Valoración de los participantes

19 www.themegallery.com, 3ª FASE: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN (en desarrollo)  Foros para el intercambio de experiencias: Aula abierta; Cuéntame; Mi grupo.  Dificultad principal: resistencias en los entornos inmediatos (departamentos).  Aflora la necesidad de evaluar el proceso con herramientas propias.  Entusiasmo y conciencia de las dificultades.  Primeros síntomas de expansión: los emprendedores se convierten en formadores de sus iguales.  El centro de recursos IKD en marcha para enero


Descargar ppt "Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en."

Presentaciones similares


Anuncios Google