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La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)

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Presentación del tema: "La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003) La construcción de procesos formativos en educación no formal. (Pgs. 109-266). Narcea - Madrid cso435

2 Pasos que debemos dar para el diseño de un proceso formativo 1. Análisis de necesidades formativas 2. Definición de objetivos formativos 3. Establecimiento de contenidos formativos 4. Determinación del método 5. Definición de técnicas y recursos didácticos 6. Definición de la evaluación

3 Los pasos que ya dimos 1. Análisis de necesidades formativas 2. Definición de objetivos formativos

4 Los resultados que obtuvimos El perfil de cargo El listado de objetivos formativos Del análisis de necesidades formativas De la definición de objetivos formativos

5 Veamos el ejemplo de un proceso de formación de educadores ambientales especializados en investigación

6 Primero el perfil…

7 El perfil de cargo A nivel conceptual Comprende los temas ambientales más emergentes en su región, sus causas y consecuencias. Domina el conjunto de principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y didácticos que le permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad. Conoce la metodología de la investigación científica aplicada al ámbito de la preservación del medio ambiente. A nivel conceptual Comprende los temas ambientales más emergentes en su región, sus causas y consecuencias. Domina el conjunto de principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y didácticos que le permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad. Conoce la metodología de la investigación científica aplicada al ámbito de la preservación del medio ambiente. El educador ambiental especializado en investigación es un profesor que:

8 El perfil de cargo A nivel procedimental Relaciona los objetivos educativos con los objetivos que persigue la Educación Ambiental. Planifica y evalúa los aprendizajes de sus alumnos en temas ambientales Reflexiona sobre su propia práctica docente en el ámbito ambiental. Crea condiciones óptimas para que se produzcan una interacción constructiva entre al alumno y el medio ambiente en tanto objeto de conocimiento Investiga las actitudes que subyacen al comportamiento humano en relación al medio ambiente. Conforma y dirige equipos de estudiantes investigadores en temáticas ambientales. Participa activamente en la prevención de los problemas ambientales. A nivel procedimental Relaciona los objetivos educativos con los objetivos que persigue la Educación Ambiental. Planifica y evalúa los aprendizajes de sus alumnos en temas ambientales Reflexiona sobre su propia práctica docente en el ámbito ambiental. Crea condiciones óptimas para que se produzcan una interacción constructiva entre al alumno y el medio ambiente en tanto objeto de conocimiento Investiga las actitudes que subyacen al comportamiento humano en relación al medio ambiente. Conforma y dirige equipos de estudiantes investigadores en temáticas ambientales. Participa activamente en la prevención de los problemas ambientales. El educador ambiental especializado en investigación es un profesor que:

9 El perfil de cargo A nivel actitudinal Es sensible hacia la problemática del medio ambiente. Asume la importancia y necesidad de una educación para el cuidado y preservación del medio ambiente, guiando a sus alumnos y alumnas en el desarrollo de su conciencia ambiental. Valora la metodología de la investigación científica como una manera de desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes. Está abierto a comprender y apropiarse de nuevos enfoques y estrategias educativas. A nivel actitudinal Es sensible hacia la problemática del medio ambiente. Asume la importancia y necesidad de una educación para el cuidado y preservación del medio ambiente, guiando a sus alumnos y alumnas en el desarrollo de su conciencia ambiental. Valora la metodología de la investigación científica como una manera de desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes. Está abierto a comprender y apropiarse de nuevos enfoques y estrategias educativas. El educador ambiental especializado en investigación es un profesor que:

10 Ahora los objetivos del proceso formativo…

11 Objetivos del proceso formativo A nivel conceptual Comprender el fenómeno del chaqueo, sus causas y consecuencias. Comprender la metodología de la investigación científica aplicada al ámbito de la preservación del medio ambiente. A nivel conceptual Comprender el fenómeno del chaqueo, sus causas y consecuencias. Comprender la metodología de la investigación científica aplicada al ámbito de la preservación del medio ambiente. Al finalizar el proceso formativo el participante será capaz de: A nivel procedimental Crear condiciones óptimas para que se produzcan una interacción constructiva entre al alumno y el medio ambiente en tanto objeto de conocimiento Investigar las actitudes que subyacen al comportamiento humano en relación al medio ambiente. Conformar y dirigir equipos de estudiantes investigadores en temáticas ambientales. A nivel procedimental Crear condiciones óptimas para que se produzcan una interacción constructiva entre al alumno y el medio ambiente en tanto objeto de conocimiento Investigar las actitudes que subyacen al comportamiento humano en relación al medio ambiente. Conformar y dirigir equipos de estudiantes investigadores en temáticas ambientales. A nivel actitudinal Valorar la metodología de la investigación científica como una manera de desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes. A nivel actitudinal Valorar la metodología de la investigación científica como una manera de desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes.

12 Como se ha podido ver, entre el perfil y los objetivos hay una gran distancia. Esto de debe a que los objetivos de un solo proceso formativo no pueden ser tan ambiciosos como lo es el perfil.

13 Nos toca entonces definir los contenidos del proceso formativo a partir de nuestros objetivos. Veamos el ejemplo….

14 Los contenidos del proceso formativo  Metodología de la investigación social  Planteamiento del problema  El método  Enfoques de investigación  Tipos de investigación  Definición de variables o categorías de análisis  Operacionalización de variables  Técnicas e instrumentos de recolección de datos  Procesamiento de los datos  La comunicación de los resultados  Los proyectos de investigación en temáticas ambientales  El tutoraje en procesos investigativos  Análisis de experiencias investigativas  Metodología de la investigación social  Planteamiento del problema  El método  Enfoques de investigación  Tipos de investigación  Definición de variables o categorías de análisis  Operacionalización de variables  Técnicas e instrumentos de recolección de datos  Procesamiento de los datos  La comunicación de los resultados  Los proyectos de investigación en temáticas ambientales  El tutoraje en procesos investigativos  Análisis de experiencias investigativas

15 Los contenidos del proceso formativo  Chaqueo, quema de pastizales  Tipos de chaqueo o quema de pastizales  Causas del chaqueo o quema de pastizales  De origen social  De origen económico  De origen cultural  Consecuencias del chaqueo o quema de pastizales  En la población  En la tierra y los bosques  Chaqueo, quema de pastizales  Tipos de chaqueo o quema de pastizales  Causas del chaqueo o quema de pastizales  De origen social  De origen económico  De origen cultural  Consecuencias del chaqueo o quema de pastizales  En la población  En la tierra y los bosques

16 El mapa de contenidos del proceso formativo Metodología de la investigación Chaqueo, quema de pastizales Tipos Causas Conse- cuencias Proble- ma Método Comuni- cación Investigación en temáticas ambientales Tutoraje Análisis de experiencias


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