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Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Módulo 4 e-MARKETING PROMOCION.

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1 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Módulo 4 e-MARKETING PROMOCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS POR INTERNET Clase 4

2 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 LA PRIMERA CAMPAÑA EN LA ARGENTINA FUE DESARROLLADA PARA NESCAFÉ CAFÉ CON LECHE El I-Advertising, un fenómeno que está invadiendo la publicidad en internet Como el "boca a boca", pero vía . Así podría definirse a esta nueva estrategia de publicidad en internet, el I-Advertising, que llegó a la Argentina de la mano de la agencia creativa Waiser I-Advertising. Esta forma de comunicación consta de comerciales –en general interactivos- que se reenvían por mail, lo cual no sólo provoca un gran impacto sino que permite un mayor alcance con menor inversión. Según miembros de Waiser I-Advertising, los requisitos básicos para hacer de este fenómeno un éxito son: creatividad contagiosa, sembrado eficiente, tracking transparente y costos optimizados. 08: /04/2005 | Fuente: ADLATINA.COM I-Advertising

3 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Marketing Buzz El buzz marketing consiste en reclutar voluntarios para que prueben algún producto y luego hablen de su experiencia a la gente con la que conviven normalmente. la tendencia actual es a crear una estructura alrededor de esta práctica e intentar medir su eficacia a través de dos tipos de personas: los influyentes los conectores.

4 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 En términos conceptuales el marketing viral puede usarse para describir cualquier técnica de marketing donde los propios receptores del mensaje se transforman en emisores del mismo. El ejemplo más tradicional de este tipo de ejecución es el mensaje que es diseminado vía y es a su vez reenviado por sus receptores indefinidamente a sus amigos y redes de contactos. El marketing viral es un método eficiente y de bajo costo para trasmitir un mensaje a los clientes. Como muchos conceptos en uso hoy día, esta técnica logra un alto potencial al hacer uso de las externalidades positivas de la red. El "virus" debe representar claramente el valor para el usuario, por ejemplo una cuenta gratis de , una postal de saludo personalizada, un juego. Si no hay valor para el usuario el "virus" no germinará. Marketing Viral

5 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Los elementos gráficos se reducen en la comunicación. La medida de resultados es limitada No hay un conocimiento profundo del destinatario Requiere un esfuerzo inicial suplementario El formato ayuda a una mejor percepción de los contenidos Son siempre contenidos solicitados por el usuario No se cuentan con datos del usuario Marketing RSS

6 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación. El acrónimo se usa para los siguiente stándares: Rich Site Summary (RSS 0.91) RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0) Really Simple Syndication (RSS 2.0) Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

7 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Marketing SMS El Marketing mediante mensajes a móviles es uno de los que tiene mejor relación efectividad/coste. Hay que utilizarlo con cautela debido a que el mensaje en el móvil podría resultar incómodo para el usuario final. Sin embargo, resulta un medio excelente para enviar avisos que, al mismo tiempo que promocionan un producto o servicio, pudieran ser de utilidad al cliente (por ejemplo, anunciarle el comienzo de unas rebajas).

8 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 SMS es el nombre genérico de la tecnología que permite enviar y recibir mensajes de textos vía teléfonos móviles ( SMS = Short Message Service = Servicio de Mensaje Corto) SMS tiene alta aceptación y uso en el mercado de consumidores pero baja en negocios: mientras que mensualmente mil millones de mensajes SMS se envían entre individuos ; el uso en negocios o acciones de marketing es relativamente bajo. No obstante esta tendencia se está modificando, a medida que más organizaciones comprenden los beneficios del SMS y lo empiezan a utilizar con un medio en sus estrategias de marketing y de comunicación tradicionales. Definición

9 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Bajo costo: la ecuación costo-efectividad funciona muy bien Gran alcance con alto nivel de respuesta Alta retención Lo que puede ayudar a la adquisición y/o retención de clientes, vender o comprar productos, orientar las estrategias de fidelización, reforzar marcas SMS, como herramienta de marketing, puede ser utilizado aún si no se cuenta con una base de datos de clientes propia, utilizando soluciones de proveedores como Clickatell que se implementan en su sitio web para que los visitantes puedan enviar mensajes y difundir su marca. Beneficios

10 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Contenido SMS sólo permite un promedio de 160 caracteres, y hay que lograr el mensaje sea comprendido, recordado y genere una acción, pese a ésta limitación. Aunque, se puede usar un proceso llamado concatenación para enviar contenidos más extensos en 2 mensajes, no es muy aconsejable. Existen restricciones adicionales a ciertos caracteres según las redes que se empleen. Ej. Unicode, tiene un límite de 69 caracteres. Branding Pocos proveedores globales permiten hacer Branding en campo de Identificación del Emisor (Sender ID field) para cada mensaje saliente. Es decir que el espacio reservado en cada mensaje para el número de teléfono móvil, puede reemplazarse por el nombre o marca de la compañía emisora del mensaje. (Esto no es factible en todas las redes; y en ese caso aparece el número del móvil emisor en el campo) Esto permite más espacio en el campo de texto destinado al mensaje. Y da una sensación de credibilidad a quien lo recibe; reconoce de quien viene.

11 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Flash SMS Flash SMS es la posibilidad de enviar un texto para que sea leído directamente en la pantalla del móvil, en lugar de que el texto sea enviado a la casilla entrante de correo del teléfono, aparece automáticamente en pantalla, lo que permite una lectura inmediata. Soporte multilingüe – Sistema Unicode Unicode es una representación de todos los caracteres alfabéticos en un código de 4 dígitos que pueden ser interpretados en cualquier sistema: Chino, Ruso, Arábico, Inglés..etc. y ser transmitidos así al móvil, el cual también debe soportar ese lenguaje.

12 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 SMS-Relationship Marketing

13 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 SMS-Relationship Marketing Fundamento de la elección del Caso: Dado el auge que actualmente tiene el SMS se encontraron múltiples empresas que ofrecen servicios desde la Web, para este práctico hemos optado por tomar un caso de una empresa que implementó satisfactoriamente el marketing a través de SMS. Y luego pasaremos a mostrar, por otro lado, el producto usado para lograrlo. Empresa del Caso elegido: JSRM (J Shaw Relationship Marketing ) Empresa proveedora de la herramienta: Clickatell Mobile Messaging, el proveedor mundial líder en envíos de SMS masivos a un grupo ( Bulk SMS) y de conectividad de SMS getaway, con una cobertura en170 países. Clickatell ofrece a sus clientes plataformas para mensajes de gran capacidad y segurasBulk SMS –Link: //www.clickatell.com –http://www.clickatell.com/brochure/products/business_solutions.php Producto usado en el caso: Clickatell Communicator. Este producto, como todos los de Clickatell se ofrecen gratuitamente, son bajados desde el web site de Clickatell, solamente se abona por los mensajes enviados. Se compran créditos para poder utilizar el servicio.

14 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 JSRM es una empresa de Marketing Relacional ubicada en Cape Town, Sudáfrica, la cual ha estado utilizando SMS para satisfacer un requerimiento importante de sus clientes. Su foco está en cómo comunicarse eficiente y rápidamente a un costo/efectivo manteniendo aún la fortalezas de la marca y brindando un mensaje personalizado. El Marketing Relacional se basa en un proceso de comunicación de doble vía. Involucra gerenciamiento de la estrategia de la comunicación y su implementación, e incorpora la creación gerenciamiento de bases de datos de clientes. JSRM empleó un producto de Clickatell, Clickatell Communicator para lograr este objetivo.

15 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 La Solución: Emplear SMS fue la solución más rápida y costo-efectiva para dar respuesta a los clientes de JSRM, debido a que: ofrece tiempos de respuesta reducidos, dado que es más limitada la cantidad de contenido de texto por mensaje; tiene costos asociados muy bajos que permiten mayor frecuencia de uso; está orientado a base de datos, permite a los analistas de marketing dirigirse a un segmento de mercado y perfil de audiencia determinado de acuerdo con su estrategia ó contenido del mensaje. Todos estos factores contribuyeron para que JSRM facilitara la comunicación entre su clientes internos y externos.

16 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 La aplicación: Clickatell Communicator tiene una cantidad de funciones que fueron de utilidad para JSRM: interfaz de mensajes fácil de usar; un funcionalidad para cargar bases de datos (las bases de datos del receptor pueden ser cargadas para facilitar el envío de mensajes.) ; un administrador de grupos de usuarios; una herramienta para personalizar mensajes salientes con hasta 5 variables (nombre, cuenta, edad, fecha de nacimiento, etc.); una herramienta de reportes. JSRM ha empleado Clickatell Communicator para distintas acciones: recordatorios de eventos Calls to action deseos de cumpleaños notas de agradecimiento entre otras

17 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Clickatell Communicator Es la manera más fácil y simple para enviar mensajería SMS desde la WEB nivel global y personalizados: Todo lo que se necesita hacer es seleccionar varios destinatarios o un grupo, tipear el mensaje en la interfase WEB, y el mismo será enviado inmediatamente. Le permitirá importar su base de datos de los contactos (ej. Desde Outlook, Excel) a una libreta de direcciones en línea. Tanto la interfaz como el resto del sistema fueron diseñados pensando tanto en la facilidad de uso como en su funcionalidad. Cada mensaje enviado por Clickatell Communicator se puede parametrizar para incluir el nombre del destinatario. Además, el remitente ó el número de identificación puede ser fijado a un número o a un nombre, como por ejemplo el nombre de su compañía. Clickatell Communicator es ideal si: Usted es una empresa que desea comunicarse o informar de productos y servicios a sus clientes. Usted es una organización que desea enviar mensajes a un grupo tales como notificaciones, promociones, novedades o alarmas. Usted es un particular que desea enviar mensajes a un grupo de amistades.

18 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Mensajería simple (un destinatario) y Bulk ( a un lote de contactos) Facilidades para armado de grupos de contacto Personalización Individual Del Mensaje (Inserción Automática de campos, opcional) Log de historial Un único ID de remitente (Sobre redes limitadas) Bajísimo costo por mensaje Inmediata disponibilidad para su uso e integración fácil Entrega rápida y confiable Potenciado por Clickatell, Líder en soluciones para SMS a nivel mundial Cobertura: Clickatell cubre más de 550 redes en 170 Países. La entrega de los mensajes, incluyen balanceo de carga y ruteo inteligente. En Argentina brinda servicio a las compañías de telefonía celular: CTI, Conectel, Nextel, Unifón (Movistar), Telecom Personal.

19 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Mensajes Formato : Código de País, Prefijo de la Red sin el "0", Número, sin espacios, sólo numérico. Envío de Mensajes Podemos Observar la personalización del mismo, con un campo FNAME (Nombre del destinatario) precedido por el mensaje, y campos adicionales en el texto del mensaje que brindan una personalización única. Adicionales Clickatell posee una extensa variedad de API´s para brindar la posibilidad de integración con los sistemas legacy de su empresa: La tarea se torna muy sencilla, con sólo compilar sus aplicaciones con la API correspondiente y así poder integrar los mismos a esta poderosa aplicación.

20 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Permite importar tus contactos a un libro electrónico para manejar todo en un entorno web y los mensajes pueden ser personalizados: 1 2 3

21 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Pricing Tabla de precios. Corresponde a SMS créditos por textos que no superen los 160 caracteres. Los créditos se compran con tarjeta de crédito, giro bancario ó depósito.

22 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico Traductores on line SMS

23 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Marketing Ip Atención en directo con voz + Herramienta de gestión de relación con los clientes (CRM)

24 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Acertijos Un agente de policía vio a un camionero que iba evidentemente en dirección equivocada en una calle de un único sentido, pero no intentó detenerlo. Por qué ?

25 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Acertijos Cuanto es el doble de la mitad de 1 3/7

26 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Acertijos Cuantos metros cúbicos de tierra hay en un pozo de 2 mt de diámietro y 5 mt de profundidad

27 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 Acertijos En que mes del añó los Norteamericanos comen menos

28 Ing. Isaac Rubinstein USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR e-Marketing Certificación Académica en Operador de Comercio Electrónico 2007 FIN Clase 4


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