La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Medicina Legal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Medicina Legal"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Medicina Legal
Ppt copiada del pdf para imprimir Grettchen Flores Sandí

2 Medicina Legal Concepto
Especialidad Médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la Administración de Justicia. Administración: Ciencia y arte de organizar y dirigir esfuerzos colectivos, para servir a un propósito , consistente en obtener resultados mejores con un esfuerzo razonable, tanto para asegurar un máximo de eficiencia como para obtener los mejores beneficios de la función que cumple, poniendo en juego armónico los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

3 Medicina Legal Elementos
La necesidad de conocimientos clínicos y biológicos para resolver problemas jurídicos, que de otra manera quedarían insolubles. La función doctrinal que la Medicina aporta, al proporcionar conocimientos de naturaleza biológica y médica al continuo desenvolverse y perfeccionarse del Derecho.

4 Antecedentes Históricos
MEDICINA SUMERIA( a.C.): Las normas del bien ordenaban laconcordia, la verdad, la honestidad, la fidelidad, la virtud, la honradez y el contacto permanente con el bien. Faltas peor castigadas eran la discordia, la mentira,la estafa, el adulterio, la prostitución, el robo y la brujería.

5 Antecedentes Históricos
MEDICINA ACADIA ( a.C.): La ejecución masiva de prisioneros volvió a los acadios expertos en el arte de asesinar. Sus conocimientos anatómicos tenían base en los sacrificios rituales y en la atención de los heridos de guerra.

6 Antecedentes Históricos
MEDICINA BABILÓNICA ( a.C.): Códigos legales heredados de los sumerios o diseñados por ellos mismos, son la base de muchos conceptos jurídicos aún vigentes: Leyes de Urukagina (Sumeria 2350 a.C.) Leyes de Ur Nammu (Sumeria 2100 a. C.) Leyes de Lipit Ishtar (Sumeria 1930 a.C.) Leyes de Eshunna ( Babilonia 1900 a.C.) Código de Hammurabi (Babilonia 175 a.C.). -Ley del Talión -

7 Antecedentes Históricos
Código de Hammurabi: Disciplinar a los libertinos, impedir la agresión al más débil, creación de tribunales de justicia y de apelación, fijación de salarios e indemnizaciones por accidentes de trabajo, establecimiento de contratos e intereses por prestamos, protección de niños, viudas y huérfanos, organización del recaudo de impuestos, servicio militar obligatorio temporal. Mujeres con iguales derechos que Hombres.

8 Antecedentes Históricos
Código de Hammurabi: Sentencias terribles. Castigaba con la muerte el falso testimonio, la cobardía en combate, la violación carnal y el adulterio. Severo con el ejercicio médico. Diferenciación entre anatomopatólogo, internista primitivo y cirujano.

9 Antecedentes Históricos
MEDICINA ASIRIA ( AC): Escribieron códigos jurídicos basados en soluciones de conciliación privada. Criminales convictos los degollaban vivos. Muerte al causante del aborto provocado. Expertos en mutilaciones corporales. Tratados de diagnósticos y tratamientos.

10 Antecedentes Históricos
MEDICINA CALDEA ( AC) La vida era lo más importante. Diferencia entre el médico estudiado y el empírico. Símbolo de la “medicina científica” eran las serpientes cruzadas sobre un bastón.

11 Antecedentes Históricos
MEDICINA EGIPCIA ( a.C.): Tratados de anatomía, patología general y cardiovascular, trauma. Conocimientos obstétricos entre otros. Imhotep (2600 a.C.) médico y arquitecto. Primer experto médico legal. Medicina Socializada.

12 Antecedentes Históricos
MEDICINA FENICIA Expertos conocedores de accidentes de trabajo a nivel de astilleros, en las refinerías de metales y en el mar. Máscaras grotescas permanentes en la cara, para prevenir la enfermedad.

13 Antecedentes Históricos
MEDICINA HITITA ( a.C.): Influencia egipcia Delitos como el aborto no eran castigados con la muerte, sino con multas sumamente onerosas. Código de los Hititas (1400 a.C.): Relación medicina-ley.

14 Antecedentes Históricos
MEDICINA HEBREA Médicos: Tribu sacerdotal Levi Importancia a la higiene personal y pública Prohibida práctica clínica: deficiencias visuales, actuar al anochecer, en días nublados, en habitaciones oscuras o en sétimo día. Talmud (Siglo VI d.C): Conocimientos de anatomía por disección de cadáveres en Alejandría y examen de animales.

15 Antecedentes Históricos
MEDICINA GRIEGA “Juramento Hipocrático”: Respeto a los maestros y estudiantes, prohibiciones referidas al perjuicio al paciente, los medicamentos peligrosos, el aborto, la cirugía, las relaciones sexuales con el enfermo o sus familiares y la revelación de los secretos concernientes a la persona enferma. Método hipocrático: Observación, estudio, evaluación y ayuda.

16 Antecedentes Históricos
MEDICINA ROMANA: Influencia Griega. Doce tablas, tuvieron vigencia durante nueve siglos, a partir del año 451 a.C.: Normas acerca de la duración del embarazo y la responsabilidad del enfermo mental.

17 Antecedentes Históricos
MEDICINA DEL SIGLO XIII EDAD MEDIA( ): Constituyó choque de razas más importante de la humanidad. Conocimiento de la anatomía se perfeccionó en la época de las cruzadas debido a la costumbre de desarticular los cuerpos. Clero: único segmento de población letrado y de formación intelectual dirigida.

18 Antecedentes Históricos
MEDICINA DEL SIGLO XIII ÁRABES: Estándares sumamente altos. Posición del médico privilegiada. Tenían la obligación de especializarse en algún campo de la medicina. CHINA: Expertos médico-legales, estudiaron todas las formas de muerte conocidas, enseñando a reconocer casos de homicidio, suicidio, trauma, envenenamiento y otros. Hsi yuan lu - lesiones se clasifican de acuerdo al instrumento y su gravedad de acuerdo con la región corporal.

19 Antecedentes Históricos
MEDICINA DEL SIGLO XIII CIVILIZACIÓN MAYA (siglos IV y XVI): Sacerdotes con importantes funciones sociales. Importancia al embarazo. Conceptos de estética.

20 Antecedentes Históricos
MEDICINA DEL SIGLO XVII Síntesis del Renacimiento y comienzo de la edad moderna. Posición del médico modesta, servil, con otros oficios. Honorarios impuestos por el enfermo rico, la mayoría pagaba en especie. Tratamiento desafortunado: condenado a muerte por el rey y, en el mejor de los casos arrojado de la corte. ESPAÑA: Exámenes para los aspirantes luego de estudios universitarios, no se admitía a judíos y musulmanes. Autorizaciones estrictas para cada oficio.

21 Perito Médico CONCEPTO: Profesional investido por designación judicial, de oficio o propuesto por las partes, de la calidad legal para efectuar peritajes en los distintos fueros donde se requiere la instrumentalización de una prueba pericial. Perito, del latín peritus, significa docto, práctico, experimentado. En forma general y desde el punto de vista legal, la persona que posee determinados conocimientos científicos, técnicos o artísticos o prácticos, requerida para dictaminar sobre hechos, que no puede ser llevada por cualquiera

22 Peritaje Médico PRINCIPIOS: OBJETIVIDAD: METODOLOGÍA: SABER:
Se basa y fundamente en hechos concretos, con características de sentido común y reflexión, imparcialidad y veracidad. METODOLOGÍA: Análisis, inter pretación, discusión y síntesis con relación lógica y científica SABER: Conocimiento médico, experiencia, jerarquización de elementos que se evalúan y conocimientos jurídicos que se involucran. Calidad (calidad científica, calidad del perito y responsabilidad jurídica)

23 Medicina Legal en CR Ley relativa a médicos del pueblo, 1894.
Etapa Municipal (1894 – 1931) Etapa Ministerial (1931 – 1964) Ley relativa a médicos del pueblo, 1894. Ley de médicos oficiales, Código sanitario,

24 Medicina Legal en CR ETAPA JUDICIAL (1965 – actualidad)
Organismo Médico Forense (1965 – 1974) Departamento de Medicina Legal (1974 – actualidad) Sección central (medicina legal clínica, medicina del trabajo y psiquiatría forense) Patología forense Toxicología Criminalística Apelación: Consejo Médico Forense Patología forense Clínica medico forense Medicina del trabajo Psiquiatría forense Apelación: Consejo Médico Forense

25 Medicina Legal en CR Director Organismo Médico Forense:
Dr. Alfonso Acosta Guzmán Jefes Depto. Medicina Legal: Dr. Eduardo Vargas Alvarado Dr. Wagner Rodríguez Camacho 1999- Dra. Leslie Solano Calderón

26 Consejo Técnico Administrativo
Jefatura Departamento de ML Consejo Médico Forense Sección B Sección A SC Médico Forense Sección de Psiquiatría y Psicología Forense Unidad de Radiología Unidad de Odontología Forense Médicos Consultores Sección de Patología Forense Médicos Oficiales Sección de Medicina del Trabajo Consejo Técnico Administrativo

27 Dictamen Médico Legal CONCEPTO:
Informe que rinde el perito, consistente en una opinión fundada, inteligible y objetiva sobre cada uno de los hechos controvertidos de la litis, incluyendo el juicio técnico. Posibilidades: Puede ser impugnado por las partes. Puede ser declarado nulo y no ser considerado. Que se pida ampliación o aclaración Que se repita Que se acepte total o parcialmente

28 Dictamen Médico Legal De igual manera que la historia clínica, debe facilitar la asistencia sanitaria del paciente, recogiendo toda la información clínica necesaria, para asegurar bajo criterio médico, el conocimiento veraz, exacto y actualizado de su estado de salud y la información debe emplearse y conservarse adecuadamente.

29 Perito Médico Obligaciones: Administrativas: Deontológicas:
Condiciones necesarias, juramentación, rendir el Dictamen Médico Legal solicitado y la obligación de no comercializarse Deontológicas: Honor, consciencia, objetividad, imparcialidad, independencia, humildad, consentimiento de las personas. Procedimiento: Secreto profesional, evacuar toda la prueba, misión, puntualidad, obligación de contestar, no remuneración, no involucrarse.


Descargar ppt "Historia de la Medicina Legal"

Presentaciones similares


Anuncios Google