La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmunizaciones en pacientes crónicos Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública Logroño, 4 abril 2008 Mª Pilar Farjas Abadía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmunizaciones en pacientes crónicos Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública Logroño, 4 abril 2008 Mª Pilar Farjas Abadía."— Transcripción de la presentación:

1 Inmunizaciones en pacientes crónicos Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública Logroño, 4 abril 2008 Mª Pilar Farjas Abadía

2 Web de ayuda a la consulta en AP Criterios: Evidencia científica Accesibilidad y facilidad en el manejo Rapidez en la consulta Sencillez en la presentación Prioridad en patologías o actos médicos más frecuentes

3 Módulo vacunas: Manual de vacunas del adulto Fichas informativas para pacientes Cursos formación: Médicos Enfermería Consulta a los autores

4 Web de ayuda a la consulta en AP Páginas profesionales: Página usuarios:

5 Web de ayuda a la consulta en AP Páginas: Fisterra.com Fisterrae.com FisterraSalud.com

6

7 fisterraSalud : UNA WEB PARA PACIENTES: Web para pacientes (no profesionales de la salud) de consulta y obtención de informaciones y materiales de autocuidados y ayuda mutua sobre enfermedades, problemas de salud, procedimientos diagnósticos o terapéuticos, etc, en lengua castellana.

8 fisterraSalud : La información se organiza por temas (orden alfabético) conteniendo en cada tema: Información elaborada por Fisterra Información y recursos (documentos, vídeos y materiales informativos) cedidos por otras organizaciones e instituciones Links con páginas informativas seleccionadas... Links con páginas de asociaciones y organizaciones de asistencia o ayuda a pacientes

9 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad crónicaVacunas recomendables en el paciente con enfermedad crónica –Susceptibilidad mayor a las infecciones –La sobreinfección puede presentar un cuadro clínico más tórpido, con mayor frecuencia y gravedad en las complicaciones –La morbimortalidad por enfermedades inmunoprevenibles tiene especial importancia por ser evitables –Tropismo por el órgano afectado de determinados agentes (virus HB en hepatópatas, bacterias encapsuladas en esplenectomizados…) –En pacientes crónicos <14 años el primer criterio es cumplir el calendario vacunal, que se complementará con las vacunas indicadas por su patología no incluidas en calendario vacunal.

10 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad crónicaVacunas recomendables en el paciente con enfermedad crónica –Menor respuesta inmune –Pérdida Ac –Interferencias con el tratamiento –Necesidad de adaptar las recomendaciones a la evolución de la enfermedad crónica

11 Aspectos a tener en cuenta para la inmunización en el paciente con enfermedad crónicaen el paciente con enfermedad crónica –Antecedentes alérgicos (anafilaxia a algún componente). –Si recibió un tratamiento con inmunoglobulinas : esperar 3 meses para la aplicación de vacunas con gérmenes vivos. –Administrar el resto de las vacunas según antecedentes previos de vacunación y otros riesgos específicos: HB, Td, etc. –Si recibió transfusiones : esperar 5 meses para la administración de la vacuna contra la varicela y 6 meses para otras vacunas de gérmenes vivos. –Si recibió tratamiento inmunosupresor o corticoterapia (más de de 2 mg/kg de peso o más de 20 mg si pesa más de 10 kg, esperar tres meses tras finalizar el tratamiento para la vacunación con vacunas de gérmenes vivos (T.V. o varicela.

12 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad hepática crónicaVacunas recomendables en el paciente con enfermedad hepática crónica Hepatitis A y B. La sobreinfección del paciente hepatópata por el virus de la hepatitis A o B puede desencadenar una hepatitis fulminante Tétanos:sólo el 42,4% de los adultos de 30 a 39 años tienen niveles de anticuerpos con protección completa (>0,1 UI/l), siendo mayores en hombres que en mujeres. El 92% de los casos registrados de tétanos eran > de 60 años. Actualizar el calendario de vacunaciones antitetánica en todos las personas adultas, independientemente de que tengan alguna enfermedad de base. Streptococcus pneumoniae. Los pacientes con cirrosis tienen un mayor riesgo de muerte por neumonía neumocócica que la población sana Gripe. Riesgo aumentado de infecciones y complicaciones.

13 Calendario de vacunaciones en pacientes con enfermedad hepática crónica

14 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad respiratoria o cardiaca crónicaVacunas recomendables en el paciente con enfermedad respiratoria o cardiaca crónica Streptococcus pneumoniae, Gripe: Especial susceptibilidad de infecciones del tracto respiratorio Tétanos:sólo el 42,4% de los adultos de 30 a 39 años tienen niveles de anticuerpos con protección completa (>0,1 UI/l), siendo mayores en hombres que en mujeres. El 92% de los casos registrados de tétanos eran > de 60 años. Actualizar el calendario de vacunaciones antitetánica en todos las personas adultas, independientemente de que tengan alguna enfermedad de base. Hepatitis B: pacientes cardiópatas que vayan a ser sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

15 Calendario de vacunaciones en pacientes con enfermedad respiratoria o cardiaca crónica

16 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad renal crónica e insuficiencia renalVacunas recomendables en el paciente con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal Tienen una susceptibilidad mayor a las infecciones que el individuo sano. En general la respuesta inmune es menor. El proceso de diálisis conlleva una pérdida progresiva de anticuerpos por los que será necesario revacunar (p.ej. con la vacuna antineumocócica) y hacer seguimiento de niveles serológicos de anticuerpos frente a la Hepatitis B para aplicar dosis de vacuna adicionales cuando estos bajen de 10UI/l.

17 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedad renal crónica e insuficiencia renalVacunas recomendables en el paciente con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal Hepatitis B: Las infecciones por los virus Hepatitis B y C son frecuentes en los pacientes en diálisis debido a la transmisión percutánea (transfusiones sanguíneas) y a un mayor riesgo de transmisión nosocomial. Tétanos:sólo el 42,4% de los adultos de 30 a 39 años tienen niveles de anticuerpos con protección completa (>0,1 UI/l), siendo mayores en hombres que en mujeres. El 92% de los casos registrados de tétanos eran > de 60 años. Actualizar el calendario de vacunaciones antitetánica en todos las personas adultas, independientemente de que tengan alguna enfermedad de base. Streptococcus pneumoniae. Los pacientes con insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de infección y muerte por neumonía neumocócica que la población sana Gripe. Riesgo aumentado de infecciones y complicaciones.

18 Calendario de vacunaciones en pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal

19 Vacunas recomendables en el paciente con enfermedades hematológicasVacunas recomendables en el paciente con enfermedades hematológicas Hepatitis B: Las infecciones por los virus Hepatitis B y C son más frecuentes en los pacientes hematológico debido a la transmisión percutánea (transfusiones sanguíneas y trasplante de células hematopoyéticas) o al tratamiento (concentrados de factores coagulación…). Hepatitis A: se han descrito brotes de Hepatitis A en pacientes hemofílicos receptores de hemoderivados. Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae. Mayor riesgo de infección por bacterias capsuladas en pacientes con anemia de células falciformes o leucemia, enfermedad de Hodgkin u otras discrasias sanguíneas. Tétanos:sólo el 42,4% de los adultos de 30 a 39 años tienen niveles de anticuerpos con protección completa (>0,1 UI/l), siendo mayores en hombres que en mujeres. El 92% de los casos registrados de tétanos eran > de 60 años. Actualizar el calendario de vacunaciones antitetánica en todos las personas adultas. Gripe. Riesgo aumentado de infecciones y complicaciones.

20 Calendario de vacunaciones en pacientes con enfermedad hematológica crónica

21 Vacunas recomendables en el paciente esplenectomizado Las principales patologías en las que puede estar indicada o que generan asplenia funcional son: –Hemopatías (esferocitosis, púrpura trombocitopénica idiopática, talasemia, enfermedad de Hodgkin, linfomas, anemia de células falciformes, síndrome de asplenia). Más de la mitad de los casos. –Traumáticas. –Tumor maligno (vesícula o páncreas). –Iatrogénicas. –Funcional: hipertensión portal (cirrosis), síndrome de asplenia. Tras la esplenectomía pueden aparecer complicaciones tromboembólicas e infecciosas en el 2-5% de los casos. El riesgo persiste toda la vida, aunque es de especial relevancia en los dos primeros años y en relación inversa a la edad. Destaca además la extrema gravedad de las infecciones, con una mortalidad del 25 al 50% (10 veces mayor que en no esplecnectomizados). Debido a la disminución en las síntesis de inmunoglobulinas existe una mayor susceptibilidad frente a bacterias encapsuladas: Streptococcus pneumoniae (el más frecuente, un 50% de los casos), Haemophilus influenzae (20-30% infecciones) y Neisseria meningitidis.

22 Calendario de vacunaciones en pacientes esplectomizado


Descargar ppt "Inmunizaciones en pacientes crónicos Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública Logroño, 4 abril 2008 Mª Pilar Farjas Abadía."

Presentaciones similares


Anuncios Google