La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE Vas a cuidar personas PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE Vas a cuidar personas PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE Vas a cuidar personas PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE Vas a cuidar personas TREBATU ZURE BURUA Pertsonak zainduko dituzu

2 ANTECEDENTES El envejecimiento acelerado de la población y la gran cantidad de personas con algún grado de dependencia que necesitan atención, verán que los recursos en breve serán insuficientes, y esto se traducirá en una mayor demanda. Desde la realidad de la necesidad de contratación en otras épocas a las actuales, se contrataba, mayoritariamente, a trabajadoras que provenían de sectores diversos y en muchas ocasiones sin relación con la atención gerontológica y/ o sin una formación socio- sanitaria adecuada. Como consecuencia, algunas empresas optaban por ocupar en dichos puestos, personas sin una cualificación deseada y necesaria.

3 El proyecto y la metodología utilizada vienen a paliar este hueco existente en la especialización en el área del cuidado de personas, dotando de formación y habilidades a las candidatas, proporcionado un perfil personal y profesional acorde a las demandas que el puesto de cuidadoras exige. Teniendo en cuenta el IV Plan de Empleo de Navarra ( ) que dentro de sus objetivos resalta mayor calidad en el empleo y que en nuestra comunidad, la atención a las personas dependientes (tercera edad, personas con discapacidad, menores…) se lleva a cabo por medio de una compleja red en la que la mayor parte de los servicios son prestados por entidades privadas mediante formulas de concertación o contratación con el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte o con las entidades locales.

4 Parece claro que no puede pretenderse una calidad en el servicio sin la correspondiente calidad en el empleo. En línea con el mencionado Plan de Empleo que ya en su texto destaca la necesidad de creación de empleo y de mejora calidad en el sector servicios a las personas, un Plan de acción a desarrollar que planteamos en el presente Proyecto de Inserción de mujeres, es la formación y capacitación para poder avanzar en la homologación profesional y regularización laboral de los diferentes subsectores (3ª Edad, discapacitados…) dentro del servicio a las personas dependientes. ANEL le respalda la experiencia en dicho ámbito, los proyectos desarrollados en las ediciones y alcanzando un nivel muy elevado de satisfacción de las participantes y alcanzando un 80% y 65% respectivamente de inserción laboral de las mismas.

5 OBJETIVOS El objetivo del mismo es dotar a las personas participantes de las competencias básicas técnicas y sociopersonales necesarias para la realización de un trabajo de calidad. Al tiempo de ofrecerles un plan personalizado de Inserción laboral en el ámbito de la atención a personas dependientes. El eje central de actuación del proyecto, es la participación de las trabajadoras en la formación continua para capacitarse como Cuidadoras y/o Trabajadoras Familiares de personas dependientes donde se aprecia un mercado laboral en plena expansión y crecimiento continuado y con gran necesidad de personas cualificadas.

6

7

8 FASES DEL PROYECTO DIVULGACIÓN DEL PROYECTO. CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES. ITINERARIO FORMATIVO. Nº HORAS: DIAGNÓSTICO INICIAL DE NECESIDADES Y OBJETIVOS DE INSERCIÓN 2.-GERONTOLOGIA – ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA 3.-ROL DE LA CUIDADORA: Profesión Funciones y tareas de la Auxiliar de Gerontología en domicilio y en residencia 4.- SALUD MENTAL 5.- CUIDADOS PALIATIVOS 6.- ATENCIÓN BÁSICA SANITARIA 7.- MOVILIZACIONES 8.- NUTRICIÓN Y SALUD DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES 9.- DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS CAPACITACIÓN PROFESIONAL – HABILIDADES SOCIALES 11.- CARGA MENTAL Y PREVENCIÓN DEL ESTRÉS 12.- PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES - SALUD LABORAL 13.- GUIA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS 14.- MUJER Y ESTEREOTIPOS EN EL MERCADO LABORAL 15.- PLAN PERSONAL DE BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO: Orientación e inserción laboral en los servicios de atención a personas dependientes PRACTICAS LABORALES TUTORIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ACCESO A LA PROFESION.TUTORIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ACCESO A LA PROFESION.

9 COMPROMISOS DE ANEL Facilitar Facilitar la inserción laboral en un empleo de calidad en el ámbito de la atención a personas dependientes. Dar formaciónprácticas Dar formación y realización de prácticas laborales y como consecuencia de ello, desarrollar las competencias básicas para realizar tu trabajo con calidad.

10 METODOLOGIA El proyecto de Atención a Personas Dependientes aporta la novedad de una metodología que además de la formación se basa en la motivación, acompañamiento, tutorización e intermediación con las empresas empleadoras, con un proyecto personal de las mujeres hacia su inserción laboral. El Proyecto se configura como un Proyecto mixto de formación y prácticas que combina acciones de entrenamiento en habilidades sociales y laborales.

11 Así pues, con una metodología interactiva, práctica e innovadora buscamos el contacto real y práctico con el cuidado y atención a personas dependientes. Conseguimos un compromiso por parte de las asistentes, de permanencia en el proyecto durante todo el itinerario formativo y la realización de las prácticas. Fomentamos el aprendizaje significativo potenciando actitudes de apertura, cambio, auto-observación, capacidad de análisis, con el enfoque definido como aprender a través de la experiencia

12 Con propuestas de actividades y tareas encaminadas al desarrollo de habilidades para conseguir destrezas que luego se van a fijar y llevar al puesto de trabajo. Todo ello con casos prácticos reales, experiencias de otras compañeras. Con dinámicas, ejercicios, donde se ayuda a integrar los conceptos aprendidos, y las competencias propias que el sector de cuidado y atención a personas dependientes les va a exigir. En este proceso de aprendizaje adquieren una especial importancia el grupo de participantes que con sus aportaciones, experiencias y trabajo en grupo enriquecen y dinamizan los modos de actuación y los compromisos que surjan, dando en muchos casos, el impulso para convertirlos en una realidad.

13 RESULTADOS DE INSERCION-2009 FASE 1ª Mayo

14 RESULTADOS DE INSERCIÓN % mujeres inserción

15

16

17 INSTANTES

18 2.-GERONTOLOGIA – ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA 1.-DIAGNÓSTICO INICIAL DE NECESIDADES Y COHESIÓN DE INTERESES PERSONALES Y GRUPALES. 2.-GERONTOLOGIA – ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

19

20

21

22

23

24 CONCLUSIONES /LOGROS Para Anel, los objetivos de Inserción han sido estos dos años muy satisfactorios. Desde Anel queremos destacar que nuestros mayores logros no son sólo los de Inserción, sino Formación actual y práctica en lo referente a la atención socio-sanitaria y además formación complementaria en otra áreas que la profesión de Cuidadoras, o Trabajadoras familiares aportan valor en el desempeño de su profesión, tales como Prevención de Riesgos, Calidad de Servicio en atención al dependiente, Gestión de cuidado del cuidador, Habilidades Sociales, etc..

25 Teniendo en cuenta que el colectivo al que esta dirigido, mujeres con dificultades al mercado laboral y la atención de cargas familiares, se ha mantenido el compromiso de asistencia y permanencia en el proyecto realizando un gran esfuerzo por parte de las participantes, de compaginar el curso, las practicas/ trabajo y compromisos familiares/personales. –Mejora de su autoestima como demandantes de Empleo y en una mejor situación para encontrarlo debido a la formación práctica y específica recibida.

26 CONCLUSIONES /REFLEXIONES Desde Anel, se están haciendo los esfuerzos necesarios para seguir ofreciendo la mejor y más cualificada profesionalización, y para ello vamos a optar a la acreditación del certificado de profesionalidad de la especialidad de Atención SocioSanitaria a personas dependientes en Instituciones de las futuras profesionales Sociosanitarias. Además teniendo en cuenta la situación actual de mercado que estamos viviendo en los futuros proyectos vamos hacer incapie en la sensibilización al AUTOEMPLEO COLECTIVO- CREACION DE EMPRESAS de Atención a Personas Dependientes, incluyendo en la formación un módulo específico.

27 RESUMEN Este trabajo es una PROFESION. Facilitamos empleo de calidad Acompañamiento y tutorización en la Inserción como cuidadora/trabajadora familiar. Asesoramiento y acompañamiento en la creación de futuras empresas

28 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE Vas a cuidar personas PROYECTO FORMACIÓN -INSERCION ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PREPÁRATE."

Presentaciones similares


Anuncios Google