La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Peregrinaciones de una paria Flora Tristán. En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Peregrinaciones de una paria Flora Tristán. En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Peregrinaciones de una paria Flora Tristán

2 En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo.

3 Reseña biográfica Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española y de la francesa Anne Laisney. Hasta los cinco creció con comodines en un hogar frecuentado por Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. Muerte sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a Flora como legítimas. A los 17 años se casa con el propietario de un taller de litografía: André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin. Matrimonio fracasa a los cuatro años. Viaje a Londres para trabajar como criada de una familia inglesa. Lucha legal por la custodia de los hijos viaje a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. Vuelve a París. Persecuciones de su marido. Dedicación a la lucha obrera. En 1844 fallece víctima del tifus.

4 Obras de Flora Tristán Peregrinaciones de una paria (texto francés, ; traducción española 1946) memoria de su viaje a América y su estadía en el Perú entre 1833 y 1834, sin embargo, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. Paseos en Londres (1840), pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica. La unión obrera (1843), folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria; obra fundamental de la biblioteca de Marx quien la define como precursora de altos ideales nobles. La emancipación de la mujer (texto francés, 1845 y 1846; traducción 1948) manifiesto contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino Es un ensayo anticipatorio del moderno pensamiento feminista. Mephis, novela cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles.

5 Peregrinaciones de una Paria Entre 1833 y 1834, Flora Tristán emprende un viaje a Arequipa en búsqueda de la redención de su condición de paria. Peregrinación, la escritora alude al carácter de expiación que acompaña su peregrinar al Nuevo Mundo.

6 VIAJAR El término viajar es tan amplio que ante él se despliegan diversas significaciones: recorrer, peregrinar, caminar, navegar, encontrar, perder - perderse. Esta acción encuentra su complemento en otra, que supone también una puesta en escena del cuerpo, la de escribir. Ambas son tareas corpóreas en que uno observa y escribe y que se proyectan en aquel que lee e imagina. La historia misma del hombre y la cultura es una historia de sus viajes cuya vinculación metafórica con la existencia humana atraviesa, desde la Odisea gran parte de la literatura universal.

7 RELATOS DE VIAJES Resultado de la experiencia directa. Distintas motivaciones llevan a emprender la travesía. No todas los viajes tienen la misma finalidad. El discurrir de la navegación es uno de los ejes de la narración. Si la travesía es a bordo de un barco éste es un elemento tematizado en la escritura. ( Por ejemplo el capítulo Vida a bordo).

8 Relato de viaje Se trata de un discurso narrativo-descriptivo en el que predomina la función descriptiva como consecuencia del objeto final, que es la presentación del relato como espectáculo imaginario, mas importante que su desarrollo y su desenlace. Espectáculo abarca desde informaciones de diversos tipos hasta las mismas acciones de los personales. Debido a su inescindible estructura literario documental, la confección del material se organiza alrededor de núcleos de clímax que en última instancia corresponden a un principio de selección y jerarquización situado en el contexto rico y que responde a expectativas y tensiones profundas de la sociedad que se dirigen Sofía Carrizo Rueda (1997). Importante establecer vinculaciones entre esta definición y el relato que escribe Flora Tristán.

9 Peregrinar (Del lat. peregrināre). 1. intr. Dicho de una persona: Andar por tierras extrañas. 2. intr. Ir en romería a un santuario por devoción o por voto. 3. intr. En algunas religiones, vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a una vida futura en unión con Dios después de la muerte. 4. intr. coloq. Andar de un lugar a otro buscando o resolviendo algo.

10 Peregrino – peregrinar El peregrino es un ser en búsqueda que se sabe de tránsito tanto en el espacio como en el tiempo que habita, su errancia lo lleva al encuentro consigo mismo. La obra: contenido autobiográfico. Toda autobiografía implica una autorrepresentación. Importante recorrer en el texto ese proceso de autorrepresentación. Recuperación de un pasado la memoria autobiográfica se inicia cuando Tristán emprende su viaje al Nuevo Mundo.

11 Paria paria. 1. com. Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior. 2. com. Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas.

12 Paria Flora es una mujer que padece los efectos de una realidad contra la cual combate: es separada ilegalmente, es hija ilegítima, es pobre y por último, es mujer en un ambiente que aún no ha incorporado la lucha de las mujeres.

13 Relato de viaje establece una relación entre ESPACIO - CUERPO - ESCRITURA El espacio de la narración y el espacio de la descripción coinciden Relación entre espacio geográfico – cuerpo de quien escribe – escritura en sí misma. Revisar estas instancias en el texto.

14 Relación espacio – escritura Se establece en los textos ya que la escritura revela el recorrido, el desplazamiento y el discurrir de la navegación. Esto implica que el itinerario (o ruta) forme parte de la materia textual hasta tal punto que el acto de escribir adquiere un paralelismo con el de trazar un mapa Nueva relación: Trazar – escribir.


Descargar ppt "Peregrinaciones de una paria Flora Tristán. En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google