La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tema del viaje en la Literatura Colegio San Francisco del Alba Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tema del viaje en la Literatura Colegio San Francisco del Alba Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio."— Transcripción de la presentación:

1 El tema del viaje en la Literatura Colegio San Francisco del Alba Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio

2 Los Grandes Temas Literarios de Occidente El amor. El amor. La venganza. La venganza. La ira. La ira. La muerte. La muerte. El viaje. El viaje.

3 El Viaje Es una búsqueda. Pueden ser reales o imaginarios. Une elementos históricos y ficcionales. Describe lo nuevo detalladamente. Es un relato en primera persona. Usa de formas verbales en pasado. Uso de lenguaje científico y/o figurado. Utiliza marcas temporales y espaciales.

4 El Viaje a los infiernos El Viaje a los infiernos Viaje Interior Viaje Interior Viaje Físico Viaje Físico Viaje Social o moral Viaje Social o moral L os Temas del Viaje

5 El Viaje a los infiernos El Viaje a los infiernos El Héroe transita por un mundo habitado por los muertos, en el cual busca obtener un conocimiento y superar sus propios miedos. Ejemplos: La Divina Comedia, Orfeo y Eurídice, La Odisea.

6 Viaje Interior Viaje Interior El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Ejemplos: Damián (Hesse), Sendas de Oku (Basho) El principito.

7 Viaje Físico Viaje Físico El héroe recorre lugares concretos, ya sea terrestres o extraterrestres. Ejemplos: El Señor de los Anillos, Crónicas marcianas (Ray Bradbury) Viaje al centro de la Tierra (J. Verne)

8 Viaje Social o moral Viaje Social o moral El protagonista recorre su sociedad, mostrando los distintos tipos de personajes que la componen. Estos relatos algunas veces implican una crítica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos. Ejemplos: Hijo de Ladrón (Rojas), Lazarillo de Tormes

9 L os Motivos del Viaje Búsqueda de la felicidad. La búsqueda del padre. La persecución de un ideal imposible. La sobrevivencia y el mejoramiento social. Peregrinación a la tierra prometida. Búsqueda de la verdad.

10 V iajes y héroes en la Literatura E dad Antigua (Epopeya) Alto nivel moral Su destino lo regían los dioses Viajaba por espacios maravillosos Se enfrentaba a hombres y a seres fabulosos Ejemplos: Ulises, Aquiles, Orestes

11 Edad Media (Épica) El héroe era un Soldado de Cristo. Encomendaba sus aventuras a Dios. Luchaba contra los paganos. Viajaba por un espacio feérico. Sus valores lo regía la Orden de Caballería y la religión Ejemplos: Mio Cid, Roldán.

12 Edad Moderna (Novela) El héroe se construye a sí mismo. Su lucha es personal, psicológica. El viaje es principalmente interior. Se enfrenta a la sociedad y a la cultura. Ejemplos: Don Quijote, Lazarillo de Tormes, El Buscón, Segismundo, Hamlet.

13 Edad Contemporánea (novela y cuento) Lucha contra la un entorno que lo oprime. Deseo de libertad. Búsqueda de la verdad. El espacio es urbano, cotidiano, pero pierde importancia. Búsqueda de la Divinidad. Ejemplos: Ulises de Joyce. Hijo de Ladrón. El perseguidor de Cortázar

14 Discursos del Héroe En la antigüedad, fundamentalmente bélico. En la Edad Media se dirigía a Dios. En la Edad Moderna se dirige al Hombre y la razón es lo más importante. En la Edad Contemporánea...


Descargar ppt "El tema del viaje en la Literatura Colegio San Francisco del Alba Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google