La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Básicos de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Básicos de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Básicos de la Comunicación
APS Aspectos Básicos de la Comunicación Prof. Giorgetti, Luisa María

2 Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente. “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

3 Concepto “El objeto principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista”. Aristóteles “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

4 Concepto “Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor”. Aranguren “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

5 Concepto “Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí”. André Martinet “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

6 Concepto “Es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”. David K. Berlo “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

7 Concepto “Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado”. De la Torre Zermeño y Hernández “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

8 Comunicación intercultural
La habilidad para negociar los significados culturales y de comunicarse eficazmente de acuerdo con las múltiples idiosincrasias de los participantes

9 La información es parte de la comunicación y no un sinónimo.
La comunicación no es solo un intercambio de mensajes. Es una construcción de sentido. La información es parte de la comunicación y no un sinónimo.

10 Proceso de comunicación
construcción de sentido Receptor Emisor Receptor Emisor Canal Cultura

11 ¡Debemos ser específicos!
Canales de la comunicación No hay un canal que sirva para todos nuestros públicos ¡Debemos ser específicos!

12 Lenguaje Corporal

13 Definición El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas

14 Algunas consideraciones
El lenguage corporal: Es un factor importante y decisivo al transmitir un mensaje Proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos

15 El movimiento es el medio primigenio y más intenso de
expresión y de voluntad

16 material de partida por comportamiento humano
El movimiento es material de partida por excelencia del comportamiento humano

17 Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de
comunicarse con su cuerpo

18 Los símbolos NO VERBALES
son cuatro veces más efectivos que los VERBALES

19 Todas las personas poseen
cierto conocimiento del vocabulario de los símbolos corporales

20 se produce de forma instintiva
La captación de los signos no verbales se produce de forma instintiva y directa

21 Las señales emitidas de forma inconsciente dicen
siempre la verdad

22 El gesto es expresión directa e irrepetible de la personalidad

23 tanto conscientes como
Cada gesto sintetiza múltiples contenidos, tanto conscientes como inconscientes

24 Cada cual se mueve como es y es como se mueve

25 El lenguaje corporal es un proceso sensorial desde
la perspectiva de la percepción y de la emisión

26 Cuantas más señales intentemos
percibir y comprender conscientemente, tanto más segura será la conducta

27 Sólo las personas que viven conscientes de su cuerpo
podrán mantener un contacto sensible con su entorno

28 Para interpretar el mundo externo
se utilizan tres sentidos: Vista (persona visual, 55%) Oído (persona auditiva, 15%) Tacto (persona kinésica, 30%) Cada persona tiene un sentido predominante

29 Las 6 palabras más importantes:
Admito que he cometido un error Reconocer Las 5 palabras más importantes: Has hecho un buen trabajo Las 4 palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?

30 Las 3 palabras más importantes: 
Hazme el favor Las 2 palabras más importantes:  Muchas gracias La palabra más importante:  Nosotros ( La palabra menos importante:  Yo )

31 La postura No es sólo un medio de puntualizar la conversación, sino también la manera como las personas se relacionan entre sí cuando están reunidas

32 Tipos de posturas Inclusiva-no inclusiva De orientación frente a frente o paralela De congruencia-incongruencia

33 Inclusivo-no inclusivo
Describe la manera en que los miembros de un grupo incluyen o no la gente

34 De orientación frente a frente
Postura a través de la cual dos personas se relacionan cara a cara

35 De congruencia-incongruencia
Se refiere a la capacidad de imitación de los miembros de un grupo

36 Las partes del cuerpo y el lenguaje corporal

37 Los movimientos corporales incluyen:
Expresión facial Movimiento de ojos

38 Los movimientos corporales incluyen:
Manos Pies Cuerpo en general

39 Significado de los gestos. Ejemplos
Al dudar de algo: levantamos una ceja Al rascarse la nariz: nos sentimos perplejos

40 Sostener la mirada Interés/curiosidad Mostrar las palmas de las manos Solicitud de confianza Taparse la boca al hablar Inseguridad No querer mostrar sentimientos o estar mintiendo Evasión de la mirada al hablar

41 Recomendaciones El saludo: un buen punto de partida (demuestra apertura) Evite parpadear constantemente Trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua

42 Recomendaciones (Cont.)
Mantenga la boca siempre cerrada mientras escucha Mantenga una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos Controle los movimientos de sus manos y manténgalas visibles No permita que ningún objeto se interponga entre usted y su auditorio

43 Recomendaciones (Cont.)
Trate de integrarse con su auditorio y adecúe su vestuario de acuerdo con sus características sociales, económicas, etc. No cruce los brazos al frente No cubra su boca con las manos mientras habla Mantenga una postura relajada

44 Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Proverbio árabe


Descargar ppt "Aspectos Básicos de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google