La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Ana Isabel Rivas Instituto de Estudios Geográficos Facultad de Filosofía y Letras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Ana Isabel Rivas Instituto de Estudios Geográficos Facultad de Filosofía y Letras."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Ana Isabel Rivas Instituto de Estudios Geográficos Facultad de Filosofía y Letras

2 ¿ Cuál es el origen de este cultivo? Es una leguminosa. En su forma es muy parecida a las semillas de las lentejas. No se trata de un cereal y es pariente cercana de los guisantes, habas o judías. El cultivo de la soja se propagó muy lentamente de China a Corea, Japón y Asia Sudoriental y a finales del siglo XVII fue introducido el tofu, un alimento de soja, por los mercaderes y misioneros europeos que viajaban a Asia. Tradicionalmente, la mayor parte de la producción se utilizaba como alimento para los animales aunque desde la década de 1950, la harina, los concentrados han sido utilizados principalmente por sus propiedades funcionales. Y desde la década de los 80 ha habido un aumento en el consumo de los alimentos de soja tradicionales (tofu, leche de soja).

3 ¿Cuáles son sus aprovechamientos? 1) Productos oleaginosos a) Aceite de soja refinado Usos comestibles: Margarina, mayonesa, productos medicinales y farmacéuticos, aceites de cocina, crema para café, etc. Usos técnicos: Agentes anticorrosivos, combustible ecológico, desinfectantes, aislamientos eléctricos, fondo de linóleo, pinturas, fungicidas y pesticidas, jabones, champúes, detergentes, etc. b) Lecitina de soja i) Usos comestibles: agentes emulsionantes, productos para panificación, revestimientos para dulces y chocolates, productos farmacéuticos, etc. ii) Usos técnicos: pinturas y tintas, cosméticos, caucho, margarina, etc. 2) Productos integrales: Golosinas, confituras, leche de soja, alimento para ganado, pan, dulces, postres, galletas, productos dietéticos, entre otros. 3) Productos proteínicos a) Concentrados y extractos de harina de soja i) Usos comestibles: Pastas, comidas infantiles, cervezas, ingredientes para panificación, productos dietéticos, leche hipoalergénica, cubiertas de salchichas, levadura, etc. ii) Usos técnicos: pegamentos, reactivos para análisis de laboratorio, emulsiones asfálticas, pintura base agua, plásticos, pesticidas, fungicidas, textiles, productos de limpieza, etc. b) Harina de soja Usos en alimentos balanceados para animales 4) Cáscara Alimentos balanceados para ganado lechero, material para filtros, pan integral

4 ¿Cómo y cuando se expande este cultivo en el espacio agrario argentino? Hacia 1956 en la Argentina no se conocían aún los aspectos básicos de la soja como cultivo. Los fracasos en la implantación hicieron que fuese considerada para esa época como cultivo tabú. La primera vez que Argentina exportó soja fue el 5 de Julio de 1962, a través del buque Alabama, que partió en esa fecha llevando en su interior toneladas con destino a Hamburgo (Alemania). La década del 60 marcó el arraigo del cultivo. Los ensayos se convirtieron en siembras de rutina, en provincias como: Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones. En esta última, se detectó un récord de área cosechada para ese período y fue la provincia que tuvo mayor cantidad de soja sembrada en ese período. Argentina obtuvo una producción que alcanzó las tns. con una superficie cosechada de has. Y un rendimiento de 1.031,96 kg/ha. La década del 70 marcó el despegue y puede considerarse como el inicio del verdadero incremento, lográndose tn de producción, has cosechadas y un rendimiento promedio que alcanzó 1.520,05 kg/ha.

5 Superficie sembrada /80 Tomado de

6 CAUSAS QUE EXPLICAN LA EXPANSION AUMENTO DE LAS PRECIPITACIONES desde mediados del siglo XX se transita por un ciclo húmedo PRECIOS INTERNACIONALES: incremento del precio internacional DEMANDA EXTERNA SOSTENIDA (Argentina, Brasil, China y EEU U concentran el 95 % de la producción mundial). Argentina representa el 3º productor mundial y 2º exportador de grano, harina y aceite y los principales mercados son de medio oriente INCORPORACION A LA DIETA ALIMENTARIA INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS: siembra directa, soja transgénica y glifosato. COSTOS DE IMPLANTACION DEL CULTIVO el uso de la soja transgénica permite disminuir los costos porque usando un único herbicida (glifosato) se elimina la maleza y no requiere mucha mano de obra.

7 Superficie sembrada 1981/ /90

8

9 MODALIDADES DE LA EXPNASION TERRITORIAL EN EL AREA PAMPEANA favorecida por las condiciones climáticas y las crisis que afecta a la ganadería. Perdida de uso del suelo pecuario (se estima que se perdió 11 mill de hectáreas dedicadas a la ganadería). Se observa una reubicación de la carga ganadera hacia áreas de menor capacidad pero eso no ha disminuido la productividad, principalmente en el área pampeana. Se incorporaron nuevas formas de producción Feedlot El sistema de Engorde intensivo de vacunos o Engorde a corral es una tecnología de producción de carne con los animales en confinamiento, y dietas de alta concentración energética y alta digestibilidad. Luego de un tímido intento, con la aparición de algunos feedlots en la década del '70, éstos desaparecieron, para retornar a principios de los '90 con algunos pocos que se animaron ante la buena relación grano/carne. Con esta reaparición de los engordes a corral en los '90 se produjo también un cambio espectacular hacia los sistemas de comercialización de la carne, al pasar a ser los supermercados los que definen la calidad y el precio de los cortes más caros. Las grandes cadenas de supermercados comenzaron a pedir uniformidad y terneza de la carne, creando una demanda linealmente creciente de terneras, vaquillonas y novillitos, para que sus clientes no encuentren diferencias en calidad en sus repetidas compras. Este nuevo hábito de compra, creado a través de los supermercados, se trasladó a las carnicerías tradicionales originando una necesidad de carne de animales provenientes de sistemas intensivos. Así, entonces, el feedlot se instaló con fuerza entre 1990 y 1995, consolidándose en la actualidad con encierres que se calculan alrededor de cabezas en el año 2000.

10 Superficie sembrada 1991/ /2000

11 2001/05

12 Los paisajes en torno a esta expansión

13 ¿Qué es un pool de siembra? Pool de siembra es la denominación que recibe en la Argentina un sistema de producción agraria caracterizado por el papel determinante jugado por el capital financiero y la organización de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la producción agropecuaria, mediante el arrendamiento de grandes extensiones de tierra, y la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte, con el fin de generar economías de escala y altos rendimientos para todos los participantes. Al finalizar la cosecha y realizarse el producto, las ganancias son distribuidas. Es la única empresa de capitales japoneses que tiene fuertes intereses en el campo argentino. Ishihara nació como una firma de comercialización de agroquímicos que hasta hace poco tiempo sustentaba su accionar en unos pocos productos "estrella" y con alto prestigio como los herbicidas H1 del 2000 para soja, el Nisshin para maíz y el insecticida Listo

14 LOS DEBATES EN TORNO A LA EXPANSION SOJERA AMBIENTALES: bosque degradado perdida de biodiversidad, agroquímicos y efectos sobre la salud, discusión sobre el valor nutritivo de la soja transgénica CONCENTRACION DEL CAPITAL NUEVOS ACTORES grandes inversores, extranjerización en el sistema productivo. MONOCULTIVO vs diversifcacion DESPLAZAMIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES disputa por los recursos naturales

15 Sistemas de Labranzas. son conjuntos de operaciones para trabajar el suelo, según el tipo de herramienta que se utilice y la profundidad de las labores, se modifican la dureza y densidad aparente del suelo, la aireación, la infiltración del agua, el patrón de erosión, las condiciones térmicas y la posición y cantidad de rastrojos. Los más importantes Sistemas de Labranzas son: · Labranza Bajo Cubierta: comprende el uso del arado de cinceles como labor principal y labores secundarias de control de malezas y preparación de la cama de siembra, realizadas preferentemente con cultivadores de campo. Esto permite llegar a la siembra con gran parte de residuos en la superficie del suelo. Labranza Mínima o reducida: Comprende una labor superficial con rastra de discos pesada o cultivadores de campo, para preparar una cama de siembra con cobertura. Se adapta preferentemente para las siembras con un período de barbecho muy corto o aquellas realizadas en forma inmediata después del otro cultivo. · Siembra Directa: consiste en la siembra de un cultivo sobre el rastrojo del antecesor, sin ninguna labranza mínima previa. La totalidad de los residuos queda sobre el suelo y el control de malezas depende del uso de herbicidas. Especialmente en los primeros estados de desarrollo del cultivo de soja, el suelo queda muy expuesto a la acción de las lluvias.

16 …junto con la labranza cero y siembra directa, en 1996 se generó un nuevo salto tecnológico al aprobar mediante el decreto Resolución 115/1996 el empleo de semillas genéticamente modificadas (SAGPyA). Desde el punto de vista comercial, se denomina RR y se trata de una semilla resistente al herbicida glifosato (su marca comercial es Roundup). Técnicamente consiste en combinar la semilla transgénica con el glifosato, empleando en cantidades cada vez mayores (Teubal et al, 2005). Ha tenido amplia difusión el empleo de esta semilla en toda el área sojera del país, convirtiendo a la Argentina en el país con mayor porcentaje de adopción de esta semilla en el mundo. Esta tecnología también se complementó con la aplicación de modernas maquinarias, cada vez más sofisticadas, por ejemplo tractores informatizados y con tecnología GPS y que a lo largo del país anualmente se publicitan en las ferias agrícolas donde se exponen sus potencialidades. Los resultados de tales tecnologías ha estimulado el crecimiento espacial y también productivo…..

17 Actualmente el paisaje del centro norteño está moldeado por una serie de elementos que son el reflejo de lo que el colectivo de la sociedad llama el efecto soja: centros de distribución, plantas de acopio, transportistas, comercios destinados a la oferta de agroquímicos y modernas maquinarias son algunos de los elementos más destacados de la fisonomía agrícola. Paralelamente se puede apreciar que el calendario agrícola productivo marca claramente la concentración productiva regional y se complementa con otras áreas productoras, particularmente la pampeana. ProvinciasSiembraCosecha Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán Noviembre, diciembre y enero Abril a junio ChacoNoviembre y diciembre Abril y mayo

18

19 Norte Grande Argentino: variación de la proporción de la superficie implantada con soja en relación con las oleaginosas. Periodo 1988/2002.Provincias 1988 % 2002 % Sup. con oleaginosas(hectáreas) Sup. con soja (hectáreas) Sup. con oleaginosas oleaginosas(hectáreas) Sup. con soja(hectáreas) Catamarca5.884,85.876,599, , ,28 Chaco , ,57, , ,667,30 Corrientes8.650,470,8781, ,75.800,796,39 Formosa ,983,34 Jujuy3.332, , ,13 Misiones44.158,98.083,718, ,92.349,729,43 Salta , , , ,592,10 Santiago del Estero , ,595,64 Tucumán , ,598, , ,2100,00 TOTAL NGA ,257, ,49

20

21

22 EN BUSCA DE LA SUSTENTABILIDAD Está muy cuestionado ambientalmente el empleo de la tecnología mencionada, sin embargo hay situaciones que permiten ver un manejo más sustentable en los sistemas productivos existentes. Se trata de la rotación trigo/soja, cuya práctica ofrece un balance anual más positivo que el de orientarse sólo hacia la soja como monocultivo. En muchas explotaciones del norte actualmente se realiza rotación, cultivando en las mismas parcelas trigo en el periodo invernal. En este contexto de alta productividad no se puede ignorar que con esta expansión se han puesto en riesgo aquellos espacios donde persisten sistemas productivos tradicionales sostenidos por la presencia de unidades campesinas y también en aquellos donde existe una representativa presencia de población indígena que mantiene diferentes grados de articulación con las estructuras productivas capitalistas Migraciones, población rural desempleada, pueblos que se pierden en el tiempo son fisonomías que se contraponen con el paisaje productivista sojero donde dominan las grandes extensiones de tierras cubiertas con trigo/soja y matizadas por sofisticados elementos tecnológicos: silos, maquinas trilladoras, amplias cubiertas plásticas que componen las bolsas, entre otros.

23

24 Se requiere fortalecer aquellas estructuras que quedan al margen de estos cambios por ejemplo las organizaciones aborígenes y campesinas, avanzar en propuesta de desarrollo rural territorial y búsqueda de políticas públicas que resguarden el derecho a la tierra y el acceso y preservación de los recursos naturales. Familia Campesina (Graneros, Tucumán). Año 2008 Protesta de población Wichi por recuperación de su tierra (Ing Juárez, Formosa)

25 LA LLANURA ORIENTAL TUCUMANA OCUPACION DEL ESPACIO: PROCESOS DE CAMBIOS SOCIO ECONOMICOS 1º ETAPA : economía marginal Las condiciones naturales sólo permitía el desarrollo de una economía de susbsitencia, basada en una ganadería extensiva, con explotación forestal para abastecer con leña a los ingenios azucareros. 2º ETAPA: economía extensiva orientada al mercado local y nacional Se frena la explotac. forestal por la modernización de los ingenios y de manera reducida continúa proporcionando leña y carbón dentro de un circuito comercial local y regional. Gradualmente se complementa esta actividad con el desarrollo de una ganadería de cría y engorde (razas criollas y cebuinas) complementadas con una agricultura de pasturas. 3º ETAPA: agricultura de secano con orientación comercial nacional y mundial

26 Década del = expansión agrícola basada en cultivos no tradicionales ¿Causas? A)Cambios climáticos B)Crisis de la agroindustria azucarera de 1966 C)El mercado internacional favorables: precios de las oleaginosas con valores más elevados que el aceite de palma y de maní, D)Cambios en los hábitos alimentarios de la población: mayor demanda de soja. E)Disponibilidad de tierra= deforestación RESPUESTA DE UN PROCESO MAYOR QUE SE MANIFIESTA A ESCALA CONTINENTAL CONOCIDO COMO EXPANSION DE LA FRONTERA AGROPECUARIA EN AMERICA LATINA A ESCALA NACIONAL SE HABLA DE EXPANSION DE LA FRONTERA EN EL UMBRAL AL CHACO = EXPANSION DE LA FRONTERA AGROPECUARIA EN LA LLANURA ORIENTAL TUCUMANA

27 4º ETAPA: agricultura de secano especializada orientada la mercado internacional Según estudios realizados por la EEAOC hacia el año 2001 los cultivos estivales de granos ocupan alrededor del 34% de las ha que comprende el área agrícola ganadera cultivable y desmontada de la provincia. Cultivos a secano por lo tanto es importante el monto anual de precipitaciones para lograr productividad, La expansión de la superficie se inicia en la década del 70 y se acrecentó en los últimos años: avance del cultivo de soja, otros cultivos son sorgo, maíz, poroto y trigo. Las condiciones antes mencionadas facilitaron la expansión del área sembrada con soja en Tucumán que creció desde la campaña 1990/91 a la 2002/03 un 172%. Durante la campaña agrícola 2002/2003 la superficie con soja en Tucumán abarcó alrededor de ha La siembra directa, que se comenzó a poner en práctica en Tucumán a principios de los 90, tiene ventajas: incremento del rastrojo en superficie del suelo, mejora de la estructura del suelo, aumento de los niveles de infiltración de agua, reducción del escurrimiento y la evaporación, disminución de enfermedades, plagas y malezas y la mejora del balance de carbono en el suelo

28

29

30 La degradación de los bosques y la deforestación traen como consecuencias, entre otras, las siguientes: Aumento de procesos erosivos y del riesgo de desertificación; Pérdida de la fertilidad; Pérdida del paisaje forestal; Pérdida de valores culturales y espirituales; Pérdida de la regulación de aguas superficiales y del subsuelo, modificación de los procesos de intercepción, infiltración y evapotranspiración; Pérdida de la calidad el agua; Aumento de algunos gases causantes del efecto invernadero; Pérdida de diversidad biológica; Migración interna (de los habitantes del bosque hacia los centro urbanos y sus alrededores); Pérdida de bienes madereros y no madereros; Perdida de posibilidades de uso sustentable de fauna silvestre;

31 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL PAISAJE Un paisaje dominado por extensas explotaciones Presencia de nuevas instalaciones en los predios El despliegue de tecnología moderna Cambios en el uso del suelo Cambios en las funcionalidades de las localidades/asentamientos poblacionales, en algunos casos deterioro. (acompañado por la anulación de la red ferroviaria. Se genera una amplia posibilidad de abordar el tema: aparecen diferentes perspectivas y con variadas metodologías y recursos didácticos.


Descargar ppt "Dra. Ana Isabel Rivas Instituto de Estudios Geográficos Facultad de Filosofía y Letras."

Presentaciones similares


Anuncios Google