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EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS.

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Presentación del tema: "EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS

2 VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION

3 GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS II CÁLCULO DE LA DEMANDA NECESARIA EN UN DESTINO TURISTICO DE BAJA COMPLEJIDAD Lic. Gustavo Capece Lic. Hebe Patricia Aleman Investigadores Fabiana Contreras Mariela Garayo Pablo Paredes Nelson Pelaez Ana Laura Arrechea Un aporte para medir los impactos del turismo. Realizado desde la Cátedra de

4 ¿Cuántos turistas son necesarios en un destino para que el sistema turístico sea económicamente rentable?

5 ¿Cuántos turistas son necesarios en cada establecimiento para que la empresa sea económicamente rentable?

6 No hay nada más práctico que una buena teoría

7 La solución mágica nunca llega, y la esperanza no es un plan

8 OBJETIVOS * Disponer de un sistema de cálculo del incremento o disminución del caudal de demanda necesaria por cada establecimiento que se habilite o se dé de baja. Facilitar la labor de los responsables de la promoción. Facilitar la decisión del inversor. Facilitar las decisiones sobre precios. Facilitar la labor de estimación de impactos esperables frente al aumento de empresas turísticas. Contar con un sistema de alerta a tiempo respecto a los límites de carga ambiental y social aceptables como cotas a no superar.

9 ¿Cuántos turistas son necesarios en un destino para que los alojamientos turísticos sean económicamente rentables?

10 PRIMER GRAN DILEMA

11 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento?

12 ¿Turistas?

13 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Facturación?

14 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Cabañas?

15 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Camas?

16 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Pernoctes?

17 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Familias?

18 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Carpas?

19 ¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Turistas? ¿Familias? ¿Facturación? ¿Cabañas? ¿Pernoctes? ¿Carpas? ¿Camas?

20 Una propuesta razonable para el conjunto y para cada tipo de alojamiento

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22 ADIVINA QUIEN ES ESTA MORENA...

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25 PN = Total de pernoctes necesarios I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento U 1…n = Unidades de alojamiento Pp = Personas promedio P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento

26 Un ejemplo práctico

27 TIPOLOGIAPORCENTAJE OCUPACION UNIDADES PORCENTAJE OCUPACION PLAZAS Hoteles y hosterías 65% - 70%50% - 55% Cabañas 60% - 65%Dato no significativo Hostels Dato no significativo45% - 50% Campings Dato no significativo25% Albergues Dato no significativo40% - 45% alojamientos complementarios Dato no significativo20% - 25% I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento

28 TipologíaUnidadesEstablecimientosPlazas % de la oferta Cabañas, Aparts y departamentos Hotelería Hostels y Albergues Refugios Campings Complementario Totales100% U 1…n = Unidades de alojamiento P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento

29 OCUPACION NECESARIA Tipologíadías año porcentajepernoctesestadíaturistas unidadesplazasanualespromedioaño Cabañas y departame ntos (1) % , Hotelería25670 %55 % , Hostels % Albergues % Campings91 25 % Compleme ntario % Totales

30 como la capacidad de carga no es infinita, sino que está condicionada por las capacidades de carga ambiental y social, PA = PN – LCA - LCS

31 PN = Total de pernoctes necesarios PA = Pernoctes admisibles por el sistema I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento U 1…n = Unidades de alojamiento Pp = Personas promedio P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento LCA = límite de carga ambiental LCS = límite de carga social

32 Por combinación de ambas formulas, el sistema está en situación de equilibrio cuando PN PA

33 Hacia el uso práctico de estos temas

34 EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION

35 VISION COMUNIDAD Y GOBIERNO SECTOR TURISTICO MERCADOS TURISTICOS DESEADOS Y POSIBLES MISION CONCEPTO ESTRATEGICO El triángulo virtuoso ENFOQUE ESTRATEGICO SECTOR NO TURISTICO MISION ACTIVIDADES SOCIALES, POLITICAS Y ECONOMICAS

36 El cuadrado perfecto DESARROLLO DE LA PROMESA RELACIONES CON LOS MERCADOS GESTION DEL CONOCIMIENTO FUENTES DE FINANCIACION

37 El cubo mágico DESARROLLO DE LA PROMESA RELACIONES CON LOS MERCADOS GESTION DEL CONOCIMIENTO FUENTES DE FINANCIACION LA VISION ENFOQUE ESTRATEGICO MISION CORPO RATIVA CONCEPTO ESTRATE GICO

38 Gustavo R. Capece38 Expectativas de sensaciones, experiencias y beneficios STOKSSTOKS dinero tiempo energía esperanzas conocimientos

39 VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION TAREA PARA EL HOGAR ¿Qué le vende? ¿Què le compran? ¿Qué le pagan?


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