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1 Investigación de Operaciones Profesor: M. en C. Eduardo Bustos Farías Febrero 2005 CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales. SEMESTRE: Séptimo.

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1 1 Investigación de Operaciones Profesor: M. en C. Eduardo Bustos Farías Febrero 2005 CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales. SEMESTRE: Séptimo. HORARIO: Lunes, miércoles y jueves de 13:30 a 15 hrs

2 2 PRE REQUISITOS PARA EL CURSO Algebra lineal Algebra lineal Aritmética Aritmética Geometría Analítica Geometría Analítica Capacidad para traducir problemas de la realidad en modelos matemáticos Capacidad para traducir problemas de la realidad en modelos matemáticos Traducción del inglés Traducción del inglés Programación para la web Programación para la web Traer Laptop para realizar los ejercicios de clase. Traer Laptop para realizar los ejercicios de clase.

3 3 ASESORÍAS Horario de asesoría para alumnos: Miércoles y Viernes de 12 a 13 hrs. Miércoles y Viernes de 12 a 13 hrs.

4 4 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO El alumno aplicará las herramientas metodológicas de la Investigación de Operaciones (IO) para resolver problemas relativos a su área y campo laboral. El alumno aplicará las herramientas metodológicas de la Investigación de Operaciones (IO) para resolver problemas relativos a su área y campo laboral.

5 5 APORTACION DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO Conocer las herramientas determinísticas utilizadas en la toma de decisiones administrativas, así como adquirir la habilidad del análisis matemático por medio de construcción de modelos determinísticos lineales, haciendo énfasis en la programación lineal. Conocer las herramientas determinísticas utilizadas en la toma de decisiones administrativas, así como adquirir la habilidad del análisis matemático por medio de construcción de modelos determinísticos lineales, haciendo énfasis en la programación lineal.

6 6 APORTACION DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO Una de las posibles funciones de nuestros egresados es la de dirigir un departamento de sistemas, por lo tanto es fundamental e imprescindible que se le proporcione una perspectiva clara y amplia de las actividades relacionadas con las operaciones y su optimización a través de los algoritmos desarrollados para tal fin. Una de las posibles funciones de nuestros egresados es la de dirigir un departamento de sistemas, por lo tanto es fundamental e imprescindible que se le proporcione una perspectiva clara y amplia de las actividades relacionadas con las operaciones y su optimización a través de los algoritmos desarrollados para tal fin.

7 7 METODOLOGÍA El curso comprende de alrededor de 19 semanas, con 3 sesiones de hora y media cada una, con la presencia del profesor. El curso comprende de alrededor de 19 semanas, con 3 sesiones de hora y media cada una, con la presencia del profesor. Aprender haciendo, es decir el alumno se involucrará en un proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la investigación en las bibliografías citadas, así como en la solución de ejercicios y casos prácticos que ejemplifiquen la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula. Aprender haciendo, es decir el alumno se involucrará en un proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la investigación en las bibliografías citadas, así como en la solución de ejercicios y casos prácticos que ejemplifiquen la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula. Actualización a través de revistas del tema. Actualización a través de revistas del tema.

8 8 Temario PRIMER DEPARTAMENTAL Unidad I.- Introducción a la Investigación de Operaciones. Unidad II.- Programación lineal. Unidad III.- Método SIMPLEX.

9 9 Temario SEGUNDO DEPARTAMENTAL Unidad IV.- Análisis de dualidad. Unidad V.- Análisis de sensibilidad. Unidad VI.- Modelos de redes. Unidad VII.- Modelos de transporte. Unidad VIII.- PERT - CPM.

10 10 Temario TERCER DEPARTAMENTAL Unidad IX.- Programación con Enteros. Unidad X.-Teoría de Decisiones. Unidad XI.- Teoría de Juegos. Unidad XII.-Teoría de Filas. Unidad XIII.- Simulación

11 11 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1.Ackoff, Russell L. y Sasieni, Maurice W. Fundamentos de Investigación de Operaciones. México, Limusa. 2.Anderson, David et al, Introducción a los modelos cuantitativos para administración. México, Iberoamericana. 3.Davis, Roscoe K. y Mckeon, Patrick G., Modelos cuantitativos para administración. México, Iberoamericana, pp. 4.Eppen, G. D. y Gould, F.J....(et al.). Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa: construcción de modelos para la toma de decisiones con hojas de cálculo electrónicas México, Prentice Hall/Pearson, Hillier, Frederick S. y Lieberman, Gerald J. Introducción a la Investigación de Operaciones México, Mc Graw Hill, ª Ed., 437 pp. 6.Prawda Juan. Metodologías y Modelos de Investigación de Operaciones Vol. I. México, Limusa-Noriega, pp. 7.Taha, Hamdy. Investigación de Operaciones. 5ª. Ed. México, Alfa- Omega, pp.

12 12 BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA 1.Arreola Risa, Jesús S. y Arreola Risa, Antonio. Programación Lineal. Una introducción a la toma de decisiones cuantitativa. México, Thomson, pp. 2.Bronson, Richard. Investigación de operaciones. Serie Schaum. México, Mc Graw Hill, pp. 3.Castillo Marrufo, Juan Antonio. Apuntes del curso de Investigación de Operaciones. México, ESCOM-IPN, Felipe, Pilar; et al. Programación Matemática I. México, IPN, pp. 5.Felipe, Pilar; et al. Programación Matemática II. México, IPN, pp.

13 13 BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA 6.Mital, K.V. Métodos de optimización en investigación de operaciones y análisis de sistemas. México, LIMUSA, pp. 7.Reyes García, Manuel de los y Romero Cortés, José C. Investigación de Operaciones I. 1ª. Parte. México, UAM-Azc, pp. 8.Reyes García, Manuel de los y Romero Cortés, José C. Investigación de Operaciones I. 2ª. Parte. México, UAM-Azc, pp. 9.Taibo, Amaro. Investigación de Operaciones para los no matemáticos. México, IPN, pp. 10.Thierauf, Robert J. y Grosse, Richard A. Toma de decisiones por medio de Investigación de Operaciones. México, LIMUSA, pp.

14 14 Recursos web 1.European Journal of Operational Research (http://www.sciencedirect.com) European Journal of Operational Researchhttp://www.sciencedirect.comEuropean Journal of Operational Researchhttp://www.sciencedirect.com 2.Ciencia de la Administración Aplicada: Toma de decisiones estratégicas acertadas (http://ubmail.ubalt.edu/~harsham/opre6 40S/Spanish.htm) 40S/Spanish.htmhttp://ubmail.ubalt.edu/~harsham/opre6 40S/Spanish.htm 3.http://www.monografias.com

15 15 EVALUACIÓN 1er y 2do dept Examen escrito 60 % Actividades en clase 20% Ejercicios web 20% 100%

16 16 EVALUACIÓN 3er dept Examen escrito 30% Actividades en clase 20% Proyecto final 30% Ejercicios web 20% 100%

17 17 POLÍTICAS DEL CURSO No se permiten alumnos oyentes, deben de estar inscritos en el grupo. No se permiten alumnos oyentes, deben de estar inscritos en el grupo. No se guardan calificaciones para cursos futuros. No se guardan calificaciones para cursos futuros. Las faltas se contabilizan a partir del primer día de clase. Las faltas se contabilizan a partir del primer día de clase. Se tiene derecho al 20% de faltas: alrededor de ocho durante el semestre. Se tiene derecho al 20% de faltas: alrededor de ocho durante el semestre. Cada falta (justificada o no) representa una décima menos sobre el promedio final de la materia (significa que al final del curso sobre su promedio final se le descontarán las faltas acumuladas del curso). Cada falta (justificada o no) representa una décima menos sobre el promedio final de la materia (significa que al final del curso sobre su promedio final se le descontarán las faltas acumuladas del curso). Derecho a calificación de la materia (al tercer departamental): 80% asistencia al curso y 80% actividades en clase Derecho a calificación de la materia (al tercer departamental): 80% asistencia al curso y 80% actividades en clase

18 18 POLÍTICAS DEL CURSO Puntualidad (no hay retardos después de pasada la lista de asistencia). Puntualidad (no hay retardos después de pasada la lista de asistencia). Las faltas colectivas se sancionan con triple falta. Las faltas colectivas se sancionan con triple falta. Favor de apagar o poner en modo de vibrar sus celulares durante la clase. Favor de apagar o poner en modo de vibrar sus celulares durante la clase. Alumno que durante la clase esté efectuando tareas o actividades de otras materias, o si está usando walkman, discman, laptop, jugando con teléfonos celulares, se le contabilizara como falta a la misma. Alumno que durante la clase esté efectuando tareas o actividades de otras materias, o si está usando walkman, discman, laptop, jugando con teléfonos celulares, se le contabilizara como falta a la misma. Todos tienen derecho a presentar el 1er y 2do. Departamentales. Todos tienen derecho a presentar el 1er y 2do. Departamentales. Alumno que abandone el salón y no regrese tiene falta. Alumno que abandone el salón y no regrese tiene falta.

19 19 POLÍTICAS DEL CURSO Alumno que abandone el salón por más de 15 minutos tiene falta, aunque regrese. Alumno que abandone el salón por más de 15 minutos tiene falta, aunque regrese. Derecho a examen EXTRAORDINARIO: 80% asistencias y trabajo adicional que se indicará en su momento (se publica la información en el dpto. de Ciencias Sociales). Derecho a examen EXTRAORDINARIO: 80% asistencias y trabajo adicional que se indicará en su momento (se publica la información en el dpto. de Ciencias Sociales). Es obligación del alumno traer con anticipación su material didáctico para la clase, por lo que no se permitirá salir a sacar copias o molestar a sus compañeros pidiendo prestado material. Es obligación del alumno traer con anticipación su material didáctico para la clase, por lo que no se permitirá salir a sacar copias o molestar a sus compañeros pidiendo prestado material. No es pretexto para faltar a la clase la realización de su trabajo terminal o las asesorías con su director. No se justificará este tipo de actividades. No es pretexto para faltar a la clase la realización de su trabajo terminal o las asesorías con su director. No se justificará este tipo de actividades.

20 20 POLÍTICAS DEL CURSO No se aceptan justificantes laborales o de cualquier otro tipo. No se aceptan justificantes laborales o de cualquier otro tipo. No se aplican exámenes fuera de la fecha que se indique. No se aplican exámenes fuera de la fecha que se indique. Favor de respetar los horarios de asesoría, fuera de ellos no se atienden alumnos. Favor de respetar los horarios de asesoría, fuera de ellos no se atienden alumnos. No se permite durante la clase fumar o tomar alimentos. No se permite durante la clase fumar o tomar alimentos. Para justificar inasistencias pasar a la subdirección académica o al servicio médico de la escuela, quien emitirá la constancia respectiva. Para justificar inasistencias pasar a la subdirección académica o al servicio médico de la escuela, quien emitirá la constancia respectiva.

21 21 ACTIVIDADES EN CLASE Resolución de ejercicios por parte de los alumnos. Resolución de ejercicios por parte de los alumnos. Son para entregar con su: Son para entregar con su: –nombre completo –Grupo –Fecha El promedio de todos los que se realicen por departamental vale el 20% El promedio de todos los que se realicen por departamental vale el 20%

22 22 EJERCICIOS WEB Ingresar a la página web: El alumno accesará a la sección de cuestionarios y realizará los correspondientes al capítulo que se indica. El alumno accesará a la sección de cuestionarios y realizará los correspondientes al capítulo que se indica. Enviará los resultados por a las siguientes direcciones de correo del profesor: Enviará los resultados por a las siguientes direcciones de correo del profesor: Promedio de todos los ejercicios web por departamental vale el 20% Promedio de todos los ejercicios web por departamental vale el 20%

23 23 CALENDARIO DE ENVIO DE EJERCICIOS WEB DEPARTAMENTAL FECHA DE ENVIO CAPÍTULOS 1 3 mar 1, 2, 3, 4, abr 6, 7, may 9, 11,12, 14, 15, 16

24 24 1 seleccione el capítulo 2 seleccione quiz 3 escoja la opción

25 25 Cuando termine envíe las respuestas para calificarlas

26 26 escriba sus apellidos y grupo indique el capítulo que envía envíe los resultados Envíeme sus calificaciones de los quizes

27 27 SOBRE LOS EXÁMENES Fechas de exámenes: se aplicarán durante los períodos de exámenes que marca el calendario oficial a la hora de clase y el profesor será quien los cuide. Fechas de exámenes: se aplicarán durante los períodos de exámenes que marca el calendario oficial a la hora de clase y el profesor será quien los cuide. Salido el primer alumno de un examen, ya no entra nadie más. Salido el primer alumno de un examen, ya no entra nadie más. Iniciado un examen el alumno no puede abandonar el salón hasta que lo entregue (no hay salidas al baño). Iniciado un examen el alumno no puede abandonar el salón hasta que lo entregue (no hay salidas al baño). El examen extraordinario es para mejorar la calificación, para tener derecho al mismo se debe cumplir con el 80% de asistencias al curso (acuerdo de la academia), así como realizar un trabajo adicional el cual se publicará en el Dpto. de Ciencias Sociales. Es un examen global, con un nivel de dificultad superior al de los exámenes departamentales. El examen extraordinario es para mejorar la calificación, para tener derecho al mismo se debe cumplir con el 80% de asistencias al curso (acuerdo de la academia), así como realizar un trabajo adicional el cual se publicará en el Dpto. de Ciencias Sociales. Es un examen global, con un nivel de dificultad superior al de los exámenes departamentales.

28 28 SOBRE LOS EXÁMENES No se permite usar celulares durante el examen. Favor de apagarlos. Si sonara alguno se le suspenderá el examen. No se permite usar celulares durante el examen. Favor de apagarlos. Si sonara alguno se le suspenderá el examen. Revisiones de exámenes o aclaraciones de calificaciones solo el día que se entreguen en el salón de clase. Revisiones de exámenes o aclaraciones de calificaciones solo el día que se entreguen en el salón de clase. No se resuelven dudas durante los exámenes. No se resuelven dudas durante los exámenes.

29 29 SOBRE LOS EXÁMENES Las fechas de los exámenes serían: Las fechas de los exámenes serían: GRUPO1ER DEPT2DO DEPT3ER DEPT Recursamiento8 mar21 abr31 may

30 30 SOBRE EL PROYECTO FINAL Fecha de entrega: 26 de mayo de Fecha de entrega: 26 de mayo de Son en equipos de un máximo de 3 personas. Son en equipos de un máximo de 3 personas. Consiste en el desarrollo de un software que resuelva el algoritmo de alguno de los temas del curso. Consiste en el desarrollo de un software que resuelva el algoritmo de alguno de los temas del curso. Incluirá la documentación del software (diagramas, codificación, manual del usuario). Incluirá la documentación del software (diagramas, codificación, manual del usuario).

31 31 SOBRE EL PROYECTO FINAL Se entregará en un CD con los datos del equipo: nombre de los integrantes, grupo, proyecto desarrollado. Se entregará en un CD con los datos del equipo: nombre de los integrantes, grupo, proyecto desarrollado. Favor de registrar su equipo y el tema elegido (entregar una hoja con estos datos). Favor de registrar su equipo y el tema elegido (entregar una hoja con estos datos). Se deberá montar el proyecto final en la máquina del profesor, desde la cual se debe poder introducir datos y que el servidor regrese los resultados. Se deberá montar el proyecto final en la máquina del profesor, desde la cual se debe poder introducir datos y que el servidor regrese los resultados.

32 32 COMUNICACIÓN Y DUDAS Departamento de Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Sociales

33 33 SUERTE SUERTE ESTA MATERIA REQUIERE DE QUE ALUMNO PRACTIQUE BASTANTE. ESTA MATERIA REQUIERE DE QUE ALUMNO PRACTIQUE BASTANTE. A TRABAJAR A TRABAJAR


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