La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ECONOMÍA Profesor: M. en C. Eduardo Bustos Farías Enero 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ECONOMÍA Profesor: M. en C. Eduardo Bustos Farías Enero 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 ECONOMÍA Profesor: M. en C. Eduardo Bustos Farías Enero 2005

2 2 PRESENTACIÓN DEL CURSO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales. CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales. SEMESTRE: Cuarto. SEMESTRE: Cuarto. E mail: E mail: Página web: Página web: Ubicación: Departamento de Ciencias Sociales. (Sala 15 del Edificio de Laboratorios) Ubicación: Departamento de Ciencias Sociales. (Sala 15 del Edificio de Laboratorios) Horario de asesoría para alumnos: miércoles y viernes de 12 a 13 hrs. Horario de asesoría para alumnos: miércoles y viernes de 12 a 13 hrs.

3 3 OBJETIVO DE LA ASIGNATURA El alumno identificará los sistemas económicos, así como la economía nacional e internacional con el fin de analizar los elementos que participan y en ella el comportamiento microeconómico y macroeconómico de las empresas, otros grupos sociales, así como su interrelación. El alumno identificará los sistemas económicos, así como la economía nacional e internacional con el fin de analizar los elementos que participan y en ella el comportamiento microeconómico y macroeconómico de las empresas, otros grupos sociales, así como su interrelación.

4 4 METODOLOGIA En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extraclase para que reafirmar. En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extraclase para que reafirmar. El curso comprende de alrededor de 19 semanas, con 3 sesiones de hora y media cada una a la semana, con la presencia del profesor. El curso comprende de alrededor de 19 semanas, con 3 sesiones de hora y media cada una a la semana, con la presencia del profesor.

5 5 Temas del curso MICROECONOMÍA 1.- ¿Qué es la Economía? 2.- Elaboración y utilización de gráficas. 3.- El problema económico. 4.- Oferta y demanda. 5.- La elasticidad. 6.- Eficiencia y equidad. 7.- Los mercados en la práctica.

6 6 Temas del curso 8.- Utilidad y demanda. 9.- Posibilidades, preferencias y elecciones Organización de la producción Producción y costos Competencia perfecta Monopolio.

7 7 Temas del curso 14.- Competencia monopolística y oligopolio Teoría de juegos Programación lineal.

8 8 Temas del curso 1. Un primer vistazo a la macroeconomía 2. Medición del PIB, crecimiento económico e inflación 3. Medición del empleo y del desempleo 4. Oferta agregada y demanda agregada 5. Capital, inversión y ahorro

9 9 Temas del curso 6. Crecimiento económico 7. Multiplicadores del gasto 8. Política fiscal 9. El dinero 10. Política monetaria 11. Inflación 12. El ciclo económico 13. Desafíos de la política macroeconómica 14. El comercio en el mundo

10 10 AVANCE PROGRAMÁTICO

11 11 BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO Ferguson C.E. y Gould, J.P. TEORÍA MICROECONÓMICA. México, FCE, pp. Ferguson C.E. y Gould, J.P. TEORÍA MICROECONÓMICA. México, FCE, pp. Fisher, Stanley; Dornbush, Rudiger y Scmalense, Richard. ECONOMIA. 2a. ed. México, Mc Graw Hill, pp. Fisher, Stanley; Dornbush, Rudiger y Scmalense, Richard. ECONOMIA. 2a. ed. México, Mc Graw Hill, pp. Gutiérrez Castillejos, Antonio. ALGUNAS APLICACIONES MATEMÁTICAS A LA TEORÍA MICROECONÓMICA. México, IPN, pp. Gutiérrez Castillejos, Antonio. ALGUNAS APLICACIONES MATEMÁTICAS A LA TEORÍA MICROECONÓMICA. México, IPN, pp. Parkin, Michael y Esquivel, Gerardo. MICROECONOMÍA. VERSIÓN PARA LATINOAMERICA. 5ª. Ed. México, Addison Wesley, pp. Parkin, Michael y Esquivel, Gerardo. MICROECONOMÍA. VERSIÓN PARA LATINOAMERICA. 5ª. Ed. México, Addison Wesley, pp. Paschoal Rossetti, José, INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ENFOQUE LATINOAMERICANO. 7ª. Ed. México, HARLA, pp. Paschoal Rossetti, José, INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ENFOQUE LATINOAMERICANO. 7ª. Ed. México, HARLA, pp. Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. ECONOMÍA. 12a. Ed. México, Mc Graw Hill, pp. Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. ECONOMÍA. 12a. Ed. México, Mc Graw Hill, pp. Schettino, Macario. ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA. UN ENFOQUE PARA MÉXICO Y AMÉRICA LATINA. México, Grupo Editorial Iberoamérica, pp. Schettino, Macario. ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA. UN ENFOQUE PARA MÉXICO Y AMÉRICA LATINA. México, Grupo Editorial Iberoamérica, pp. Thompson Jr., Arthur A. Y Formby, John P. ECONOMICS OF THE FIRM. Theory and Practice. 6th ed. USA, Prentice Hall, pp. Thompson Jr., Arthur A. Y Formby, John P. ECONOMICS OF THE FIRM. Theory and Practice. 6th ed. USA, Prentice Hall, pp. Wonnacott, Paul y Wonnacott, Ronald. ECONOMÍA. 2ª. Ed. México, Mc Graw Hill, pp. Wonnacott, Paul y Wonnacott, Ronald. ECONOMÍA. 2ª. Ed. México, Mc Graw Hill, pp.

12 12 PRE REQUISITOS PARA EL CURSO Traducción del inglés (lectura de textos) Traducción del inglés (lectura de textos) Cálculo Diferencial Cálculo Diferencial Microsoft Office Microsoft Office Manejo de Internet Manejo de Internet

13 13 EVALUACIÓN EXAMEN 50% EXAMEN 50% TAREAS 25% TAREAS 25% ACTIVIDADES EN CLASE 25% ACTIVIDADES EN CLASE 25% 100% 100%

14 14 Plan de clase Martes y miércoles: exposición del profesor Martes y miércoles: exposición del profesor Viernes: ejercicios de repaso de los temas vistos, resolución de los alumnos de casos prácticos, discusión de artículos en inglés, exposición de los alumnos de los avances de su proyecto final Viernes: ejercicios de repaso de los temas vistos, resolución de los alumnos de casos prácticos, discusión de artículos en inglés, exposición de los alumnos de los avances de su proyecto final

15 15 POLÍTICAS DEL CURSO No se permiten alumnos oyentes, deben de estar inscritos en el grupo. No se permiten alumnos oyentes, deben de estar inscritos en el grupo. Las faltas se contabilizan a partir del primer día de clase (cada falta reduce en una décima el promedio final). Las faltas se contabilizan a partir del primer día de clase (cada falta reduce en una décima el promedio final). Derecho a calificación de la materia (al tercer departamental): 80% asistencia al curso y 80% entrega de tareas Derecho a calificación de la materia (al tercer departamental): 80% asistencia al curso y 80% entrega de tareas Puntualidad (no hay retardos después de pasada la lista de asistencia). Puntualidad (no hay retardos después de pasada la lista de asistencia). Las faltas colectivas se sancionan con triple falta. Las faltas colectivas se sancionan con triple falta. Favor de apagar o poner en modo de vibrar sus celulares durante la clase. Favor de apagar o poner en modo de vibrar sus celulares durante la clase. Alumno que durante la clase esté efectuando tareas de otras materias, o si está usando walkman, discman, laptop, jugando con teléfonos celulares, se le pondrá falta. Alumno que durante la clase esté efectuando tareas de otras materias, o si está usando walkman, discman, laptop, jugando con teléfonos celulares, se le pondrá falta. Todos tienen derecho a presentar el 1er y 2do. Departamentales. Todos tienen derecho a presentar el 1er y 2do. Departamentales. Alumno que abandone el salón y no regrese tiene falta. Alumno que abandone el salón y no regrese tiene falta.

16 16 POLÍTICAS DEL CURSO Alumno que abandone el salón por más de 15 minutos tiene falta, aunque regrese. Alumno que abandone el salón por más de 15 minutos tiene falta, aunque regrese. Derecho a examen EXTRAORDINARIO: 80% asistencias y TRABAJO ADICIONAL que se indicará en su momento. Derecho a examen EXTRAORDINARIO: 80% asistencias y TRABAJO ADICIONAL que se indicará en su momento. Es obligación del alumno traer con anticipación su material didáctico para la clase, por lo que no se permitirá salir a sacar copias o molestar a sus compañeros pidiendo prestado material. Es obligación del alumno traer con anticipación su material didáctico para la clase, por lo que no se permitirá salir a sacar copias o molestar a sus compañeros pidiendo prestado material. No se permite durante la clase fumar o tomar alimentos. No se permite durante la clase fumar o tomar alimentos. No se aceptan justificantes para las faltas. No se aceptan justificantes para las faltas. No se aplican exámenes fuera de la fecha que se indique. No se aplican exámenes fuera de la fecha que se indique. Favor de respetar los horarios de asesoría, fuera de ellos no se atienden alumnos. Favor de respetar los horarios de asesoría, fuera de ellos no se atienden alumnos.

17 17 SOBRE LOS EXÁMENES 1. Fechas de exámenes: se aplicarán durante los períodos de exámenes que marca el calendario oficial a la hora de clase y el profesor será quien los cuide. 2. Salido el primer alumno de un examen, ya no entra nadie más. 3. El examen extraordinario es para mejorar la calificación, para tener derecho al mismo se debe cumplir con el 80% de asistencias al curso (acuerdo de la academia). Es un examen global, con un nivel de dificultad superior al de los exámenes departamentales. 4. Iniciado un examen el alumno no puede abandonar el salón hasta que lo entregue (no hay salidas al baño). 5. Revisiones de exámenes o aclaraciones de calificaciones solo el día que se entreguen en el salón de clase. 6. No se resuelven dudas durante los exámenes.

18 18 Fecha de los exámenes PERÍODOFECHA 1 4 marzo 2 20 abril 3 31 mayo

19 19 EJERCICIOS WEB Ingresar a la página web (para la parte de Microeconomía): Ingresar a la página web (para la parte de Microeconomía): El alumno accesará a la sección de Quizzes y realizará los correspondientes al capítulo que se indica en el calendario que sigue. El alumno accesará a la sección de Quizzes y realizará los correspondientes al capítulo que se indica en el calendario que sigue. Ingresar a la página web (para la parte de Macroeconomía): Ingresar a la página web (para la parte de Macroeconomía): El alumno accesará a la sección de cuestionarios y realizará los correspondientes al capítulo El alumno accesará a la sección de cuestionarios y realizará los correspondientes al capítulo Enviará los resultados por Enviará los resultados por

20 20 CALENDARIO DE ENVIO DE EJERCICIOS WEB (MICROECONOMÍA) FECHA DE ENVIO CAPÍTULO 30 ene feb feb feb mar mar abr 15

21 21 CALENDARIO DE ENVIO DE EJERCICIOS WEB (MACROECONOMÍA) FECHA DE ENVIO CAPÍTULO 10 abr abr may may may may may 18 19

22 22 1 seleccione el capítulo 2 seleccione quiz 3 escoja la opción

23 23 Cuando termine envíe las respuestas para calificarlas

24 24 escriba su nombre indique el capítulo y quiz que envía envíe los resultados a mi correo Envíeme sus calificaciones de los quizes Su dirección de correo (GUARDE UNA COPIA PARA ACLARACIONES)

25 25 ACCIGAME Enviar cada DOMINGO por mail el saldo de sus operaciones semanales Enviar cada DOMINGO por mail el saldo de sus operaciones semanales Copiar la imagen con Impr Pant Copiar la imagen con Impr Pant Solo cuentan los saldos de las operaciones por arriba de los 2 millones de pesos Solo cuentan los saldos de las operaciones por arriba de los 2 millones de pesos

26 26 Esta pantalla es la que deben de enviar

27 27 SOBRE LA ENTREGA DE TAREAS Fecha de entrega: la que se señala, no se reciben después. Es su obligación entregarlas a tiempo. Fecha de entrega: la que se señala, no se reciben después. Es su obligación entregarlas a tiempo. Las tareas son INDIVIDUALES. Las tareas son INDIVIDUALES. Se reciben solo por Se reciben solo por

28 28 TUTORIAL DE ECONOMÍA Software de apoyo al curso Software de apoyo al curso GRAPHECON II (el ejecutable es g.com). GRAPHECON II (el ejecutable es g.com). Enviar por correo los resultados de los quizes Enviar por correo los resultados de los quizes Dar ImprPant para capturar la información, no tiene opciones de impresión. Dar ImprPant para capturar la información, no tiene opciones de impresión.

29 29 FECHAS DE ENVIO DE LOS QUIZES DEL GRAPHECON FECHA DE ENVIO VOLUMENQUIZ 30 ene feb feb feb feb 21 6 mar mar mar mar 25 3 abr abr 27

30 30 FECHAS DE ENVIO DE LOS QUIZES DEL GRAPHECON FECHA DE ENVIO VOLUMENQUIZ 17 abr abr may may may may may 46 47

31 31 TEMAS PARA EL PROYECTO FINAL Análisis económico de una industria en México o en el mundo. ¿Qué clase de industrias? Análisis económico de una industria en México o en el mundo. ¿Qué clase de industrias? Maquila de hardware de computadoras.Maquila de hardware de computadoras. Desarrollo de software.Desarrollo de software. Fabricación de componentes electrónicos.Fabricación de componentes electrónicos. Telecomunicaciones.Telecomunicaciones. Mercado laboral para informáticos e ingenieros en computación.Mercado laboral para informáticos e ingenieros en computación. Educación pública y privada a nivel medio superior y superior en informática y computación.Educación pública y privada a nivel medio superior y superior en informática y computación. Videojuegos.Videojuegos. Consultoría en informática y computación.Consultoría en informática y computación. Comercialización de hardware y software.Comercialización de hardware y software. Microprocesadores.Microprocesadores.

32 32 ¿Qué se debe investigar? Antecedentes históricos. Antecedentes históricos. Características de la industria (tamaño, número de empresas, apoyos del gobierno, diagnóstico, ubicación). Características de la industria (tamaño, número de empresas, apoyos del gobierno, diagnóstico, ubicación). Estructuras de mercado. Estructuras de mercado. Empresas representativas. Empresas representativas. Perspectivas a futuro. Perspectivas a futuro. Mercado de trabajo (origen de la mano de obra, estudios, salarios, sindicatos, formas de contratación). Mercado de trabajo (origen de la mano de obra, estudios, salarios, sindicatos, formas de contratación). Exportaciones e importaciones. Exportaciones e importaciones. Caso concreto de una industria del ramo que sea representativa. Caso concreto de una industria del ramo que sea representativa.

33 33 ¿Qué debe incluir además de investigación documental? Entrevistas.Entrevistas. Observación directa.Observación directa. Cuestionarios.Cuestionarios. Consulta en cámaras empresariales.Consulta en cámaras empresariales. Visita a una empresa representativa.Visita a una empresa representativa. Si está ubicada en otra parte del mundo cartas de respuesta que les hallan hecho llegar con información (uds. Deben de entrar en contacto con ellas a través de sus oficinas en México, o a través de s, consulte sus páginas web corporativas).Si está ubicada en otra parte del mundo cartas de respuesta que les hallan hecho llegar con información (uds. Deben de entrar en contacto con ellas a través de sus oficinas en México, o a través de s, consulte sus páginas web corporativas).

34 34 SOBRE LAS LECTURAS EN INGLÉS Trabajo en equipos Trabajo en equipos ¿Cuál es el título del artículo? ¿Cuál es el título del artículo? ¿Qué revista lo publica? ¿Qué revista lo publica? ¿En qué páginas está contenido? ¿En qué páginas está contenido? ¿En qué fecha se publicó? ¿En qué fecha se publicó? ¿Quién o quiénes lo escriben? ¿Quién o quiénes lo escriben? ¿Dónde trabajan los autores? ¿Dónde trabajan los autores? ¿Se puede entrar en contacto con ellos? ¿Cómo? ¿Se puede entrar en contacto con ellos? ¿Cómo? ¿De qué partes consta el artículo? (Estructura) ¿De qué partes consta el artículo? (Estructura) Traducir el abstract Traducir el abstract Traducir las keywords Traducir las keywords Traducir las conclusiones Traducir las conclusiones ¿De qué habla el artículo? ¿De qué habla el artículo? ¿Qué importancia tiene el tema en tu carrera? ¿Qué importancia tiene el tema en tu carrera?

35 35 ¿Es teórico o práctico el tema? ¿Es teórico o práctico el tema? En la bibliografía: cuántos son libros, cuántas revistas, cuántas páginas web. ¿Cuál es su estructura? En la bibliografía: cuántos son libros, cuántas revistas, cuántas páginas web. ¿Cuál es su estructura? Tiene notas o pies de página. ¿Cuál es su estructura? Tiene notas o pies de página. ¿Cuál es su estructura? ¿Cuántas figuras o ilustraciones tiene? ¿Cómo es su pie de figura? (Estructura) ¿Cuántas figuras o ilustraciones tiene? ¿Cómo es su pie de figura? (Estructura) ¿Cuántas tablas tiene? ¿Cómo es su pie de tabla? (Estructura) ¿Cuántas tablas tiene? ¿Cómo es su pie de tabla? (Estructura) ¿Tiene ecuaciones? ¿Cómo se presentan en el texto? ¿Tiene ecuaciones? ¿Cómo se presentan en el texto? Haz un diagrama con el orden de presentación de las ideas principales de cada parte del artículo. Haz un diagrama con el orden de presentación de las ideas principales de cada parte del artículo. Haz una lista de palabras que no entiendas (términos técnicos). Con base en el contexto indica su posible significado. Haz una lista de palabras que no entiendas (términos técnicos). Con base en el contexto indica su posible significado. Escribe en una cuartilla un ensayo acerca del artículo con tus propias palabras. Escribe en una cuartilla un ensayo acerca del artículo con tus propias palabras. Presenta al grupo tus ideas. Presenta al grupo tus ideas.

36 36 COMUNICACIÓN Y DUDAS Departamento de Ciencias Sociales (Sala 15 del Edificio de Laboratorios) GRUPO 4VS2 GRUPO 4VS2 GRUPO 4VS5 GRUPO 4VS5


Descargar ppt "1 ECONOMÍA Profesor: M. en C. Eduardo Bustos Farías Enero 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google