La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEMOGLOBINA Y MIOGLOBINA BIOQUÍMICA I Q.B.P. Karla E. Díaz Tamez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEMOGLOBINA Y MIOGLOBINA BIOQUÍMICA I Q.B.P. Karla E. Díaz Tamez."— Transcripción de la presentación:

1 HEMOGLOBINA Y MIOGLOBINA BIOQUÍMICA I Q.B.P. Karla E. Díaz Tamez

2 Introducción Como parte de sus sitios de unión, algunas proteínas globulares tienen cofactores pequeños, moléculas no proteínicas necesarias para que la proteína funcione. Algunos cofactores se disocian y reasocian durante el curso de la reacción fisiológica.

3 Introducción Los cofactores que no se disocian se llaman grupos prostéticos. Una proteína activa que tiene todos su cofactores, es una holoproteína. Una proteína a la que le faltan sus cofactores se llama apoproteína.

4 HEMOGLOBINA (Hb) La hemoglobina es uno de los derivados nitrogenados de la ferroprotoporfirina. Es una proteína conjugada que contiene proteínas básicas incoloras, las globinas y ferroprotoporfirina o hemo (el cual consta de una parte orgánica y un átomo de hierro). Esta proteína es la encargada de transportar el O 2 en la sangre, por poseer el grupo hemo, es similar a la mioglobina.

5 Hemoglobina La hemoglobina es transportada por los eritrocitos. Un eritrocito humano contiene aproximadamente 3 x 10 8 moléculas de hemoglobina. El color rojo asociado a las formas oxigenadas de la hemoglobina se debe al grupo prostético hemo.

6 Hemoglobina

7 Grupo hemo Sistema de 4 anillos pirrólicos enlazados (protoporfirina IX) que forma un complejo con hierro iónico. Los cuatro anillos están enlazados por puentes meteno (-CH=), de modo que es una estructura insaturada. Están unidos al sistema anular tetrapirrólico 4 grupos metilo, 2 grupos vinilo, y 2 grupos carboxietilo (o propionato). El Hierro está en forma reducida, o sea en el estado de oxidación ferroso (Fe 2+ ).

8 Hemoglobina La molécula de hemoglobina está formada por cuatro cadenas polipeptídicas (Alfa 1, Beta 1, Alfa 2, Beta 2), unidas no covalentemente entre sí. Hay cuatro complejos hemo-hierro.

9 Hemoglobina En la hemoglobina humana de adulto, HbA1, 2 de las cadenas de un solo tipo se designan como, y las segundas 2 cadenas de un solo tipo se denominan, por lo que la composición de HbA1 es 2 2. La cadena polipeptídica contiene 141 aminoácidos, mientras que la contiene 146.

10 Hemoglobina La mayor parte de los aminoácidos de la hemoglobina forman hélices alfa, conectadas por segmentos cortos no helicoidales. (La hemoglobina no tiene ni láminas beta ni puentes disulfuro).

11 Hemoglobina

12 MIOGLOBINA (Mb) Almacena oxígeno y facilita su difusión dentro de los músculos. Gracias al grupo hemo, su forma oxigenada adquiere el color rojo. Corresponde al 8% de las proteínas totales de los músculos de mamíferos acuáticos como las focas y ballenas, que almacenan grandes cantidades de oxígeno.

13 Mioglobina El componente polipeptídico o apoproteína se llama globina, y consiste en 153 residuos de aa. Posee 8 -hélices. El grupo hemo está metido como cuña dentro de una hendidura hidrofóbica, semejante a una jaula.

14 Mioglobina

15

16 En la oximioglobina, el hierro está coordinado por 6 ligandos, formando un complejo octahédrico. Cuatro de los ligandos, son los 4 átomos de nitrógeno del sistema tetrapirrólico. El quinto ligando es un nitrógeno imidazol que proviene de la His- F8. El sexto ligando es oxígeno molecular, unido entre el hierro y la cadena lateral imidazol de His- E7. Mioglobina

17 Hemoglobina y Mioglobina La estructura terciaria de cada una de las 4 cadenas de la hemoglobina, es casi idéntica a la de la mioglobina. Anteriormente se describía a la hemoglobina como 4 subunidades de mioglobina. Actualmente se sabe que la hemoglobina es en realidad un dímero de subunidades.

18

19 Unión del oxígeno Las funciones de la mioglobina y la hemoglobina dependen de la unión reversible del oxígeno a los grupos hemo. Este proceso se ilustra por curvas de unión al oxígeno.

20 Mioglobina La constante de equilibrio Keq para la unión del O 2 a la mioglobina está dada por: La saturación fraccional (Y) es la proporción de la mioglobina total que está oxigenada.

21 Mioglobina Cuando se traza una gráfica de la saturación fraccional de una solución que contiene mioglobina en comparación con la concentración de oxígeno (presión parcial de oxígeno gaseoso, pO 2 ) se obtiene una curva hiperbólica. A la presión parcial de O 2 que el 50% de los sitios están ocupados se le llama P 50 y es una medida de la afinidad de la proteína por el ligando Si la P 50 sube la pO 2 debe ser alta para ocupar la mitad de los sitios, y si P 50 es baja es que tiene mucha afinidad.

22

23 Hemoglobina En tanto que sólo una molécula de O 2 se une a la mioglobina, a la hemoglobina se unen hasta 4. Una gráfica de la saturación fraccional de la hemoglobina da como resultado una curva sigmoide, en vez de hiperbólica. La curva sigmoide indica que la unión del O 2 al grupo hemo facilita la unión de moléculas adicionales de O 2 a los otros tres grupos hemo. Este fenómeno de unión interactiva se llama cooperatividad positiva de enlace.

24 Hemoglobina Para que haya cooperatividad se deben dar una serie de requisitos: Deben haber varios sitios iguales, por lo tanto varias cadenas iguales, la proteína será oligomérica. Todas las oligoméricas presentan cooperatividad, la mayor parte de las veces positiva. Ahora n no es una hipérbola sino una curva sigmoidea. En el caso de la unión del O 2 por la hemoglobina hay cuatro sitios. Las proteínas tienen poca afinidad por el ligando al principio pero como presenta cooperatividad positiva cada vez se unen más rápido y se obtiene un salto en la curva.

25 Coeficiente de Hill Explicación de la curva sigmoidea por Hill: Si la cooperatividad fuera infinita en cuanto se uniera un ligando inmediatamente se unen los demás, la proteína tendría una afinidad muy alta por el ligando. c es el coeficiente de Hill que cuantifica la cooperatividad. Si c=1 no hay cooperatividad. La cooperatividad será positiva si c varía entre 1 y n y negativa si varía entre 0 y 1. Las proteínas cooperativas al representar n frente a [L] sale una curva sigmoidea

26 Hemoglobina Cuando el O 2 se une se produce un cambio en la conformación. Cooperatividad: al unirse el O 2 la proteína se acomoda a él produciendo u pequeño cambio en la conformación. Como la Hb presenta estructura cuaternaria las interacciones entre sus subunidades cambian, con lo que varía la conformación. Como es mejor que la anterior conformación, la cooperatividad es positiva y si no negativa. Si se pierde la estructura cuaternaria se desunen las subunidades y al no comunicarse se pierde la cooperatividad. Alosterismo: igual para el activador, en el caso del inhibidor se dificulta la entrada del ligando.

27 Hemoglobina Otros ligandos que pueden unirse a la hemoglobina. La hemoglobina puede unir otros ligandos que afecten a la unión del O 2 Su efecto es la disminución de la afinidad de la hemoglobina por el O 2. Protones: se unen a grupos que se estén disociando a pH celular. Los grupos afectados en la hemoglobina son el imidazol de la histidina y los 4 a-amino. Al aumentar la concentración de protones disminuye la afinidad y la curva de n se desplaza a la derecha. Como consecuencia del metabolismo aumenta la concentración de protones en los tejidos periféricos y cuando la hemoglobina llega disminuye su afinidad por el O 2 y los suelta. CO 2 : el CO 2 es la forma más oxidada del C, es un producto final del metabolismo. Su concentración aumenta en los tejidos donde se degrada la materia orgánica. Se transporta en forma de ácido carbónico disuelto en la sangre hasta los pulmones donde se intercambia. Está disociado en HCO 3 - y H +. Esos protones tienen efecto sobre la afinidad del O 2. El CO 2 se une a la hemoglobina por medio del -amino de la cadena polipeptídica

28 Efecto Bohr Efecto Bohr: Efecto conjunto de H + y CO 2 sobre la afinidad de la hemoglobina por el O 2. En los tejidos se producen H + y CO 2 y el pH baja. Hay tendencia a que la hemoglobina suelte el O 2. En los pulmones la presión parcial de O 2 es alta por lo que se capta el O 2 y se eliminan H + y CO 2 pasando a la forma oxihemoglobina.

29 BPG 2,3-Bifosfoglicerato (2,3-BPG): está cargado a pH fisiológico: Presente en alta concentración en la sangre, comprable a la de la hemoglobina. Es un ligando que se une a la hemoglobina en proporción 1:1 por medio de la cavidad central del tetrámero. Tendrán que haber muchas cargas positivas para estabilizarlo, uniéndose a ellas iónicamente. Para soltarlo habrá que romper los enlaces iónicos por medio de energía. En la forma oxihemoglobina el hueco central es más pequeño y el 2,3-DPG no cabe. El efecto que produce es la disminución de la afinidad porque aporta interacciones extra que hay que romper para pasar a la forma oxi. Aumenta la cooperatividad desplazando la curva de n a la derecha.


Descargar ppt "HEMOGLOBINA Y MIOGLOBINA BIOQUÍMICA I Q.B.P. Karla E. Díaz Tamez."

Presentaciones similares


Anuncios Google