La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNOLOGIA Insensibilidad relativa de una persona o animal para una infección por microorganismos patógenos o para los efectos nocivos de sustancias antigénicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNOLOGIA Insensibilidad relativa de una persona o animal para una infección por microorganismos patógenos o para los efectos nocivos de sustancias antigénicas."— Transcripción de la presentación:

1 INMUNOLOGIA Insensibilidad relativa de una persona o animal para una infección por microorganismos patógenos o para los efectos nocivos de sustancias antigénicas

2 Linfocitos: son células responsables del reconocimiento especifico de los agentes patógenos, e inician las respuestas inmunitarias adaptativas. SISTEMA DE COMPLEMENTO:Es un grupo de unas 20 proteínas séricas cuya función global es la de controlar la inflamación

3 FUNCIONES DEL SISTEMA DE COMPLEMENTO
Opsonización de los microorganismos para su captación por los fagocitos. Atracción de los fagocitos a los lugares de la infección (quimiotaxis) Aumento del flujo sanguíneo a los lugares de activación y aumento de la permeabilidad de los capilares a las moléculas plasmáticas. Lesión de membranas plasmáticas de las células, bacterias gram-,virus con envoltorio u otros microorganismos que hayan inducido la activación

4 CITOCINAS: Son un grupo de moléculas que intervienen en las señales que se producen entre las células durante la respuesta inmunitaria. Las diferentes citocinas se distribuyen en: -Interferones: Limitan la diseminación de ciertas infecciones víricas. -Interleucinas:Grupo de citocinas producidas por las células T -Factores de necrosis tumoral: Media la inflamación y las reacciones citotóxicas

5 ANTICUERPOS: Son un grupo de moléculas séricas producidas por los linfocitos B.
ANTIGENOS: Es cualquier molécula que indujera las células B a producir un anticuerpo especifico, se aplica a toda molécula que pueda ser reconocida por los elementos del sistema inmunitario.

6 TRATAMIENTO Se agrupa en dos categorías:
a)Los que inhiben la contracción del músculo liso(farmacos de alivio rápido-Agonistas betadrenergicos, metilxantinas y anticolinergicos) b)Los que evitan o revierten la inflamación (farmacos de control a largo plazo-glucocorticoiedes, inhibidores de leucotrienos y antagonistas de receptores y estabilizadores de las células cebadas)

7 a)ESTIMULANTES ADRENERGICOS: Son las catecolaminas, resorcinoles y las saliginas;estos producen dilatación de vías respiratorias mediante la estimulación de receptores betadrenergicos y la activación de las proteínas G, con la consiguiente formación de AMP ciclico. -Catecolaminas: las más utilizadas son la adrenalina, isoproterenol y Isoeterina(tiene acción corta(30 a 90min) son eficaces por inhalación o por Vía parenteral.

8 -Adrenalina: su dosis es de .3 a .5ml de una sol. 1:1000 vía subcutánea.
-Isoproterenol:Es el agente más potente de este gpo., se adm. Por inhalación en una sol. 1:200 -Isoetarina: Broncodilatador débil, utilización en aerosoles, se suministra como sol. Al 1%. -Resorcinoles:Metaproterenol,terbutalina,fenoterol y saligenina o albuterol(salbutamol)

9 Con excepción de l metaproterenol los demás son muy selectivos del aparato respiratorio.
EA:Temblor, Su estructura elude el proceso metabólico de degradación de las catecolamina, la vía de elección es la de inhalación, aumenta la selectividad bronquial de los fármacos, y permite la máxima bronco dilatación con menos efectos colaterales.

10 Salmeterol: Esta emparentado con salbutamol(9 a 12 hrs) produce alivio sintomático si se adm. Cada 12 hrs, sobre todo en el asma nocturno y la inducida por el ejercicio, si se Adm. dosis adicionales puede producir acumulación de efectos secundarios. METILXANTINAS: -Teofilina: Broncodilatador de mediana potencia, aumenta el AMP cíclico por inhibición de la fofodiesterasa, 5 y 15 microgramos por ml, para evitar toxicidad, la posología varía de acuerdo al paciente, debido al metabolismo de los fármacos. Neonatos ancianos y paciente con disfunción hepatica aguda y crónica, insuf. Cardiaca y cor pulmonale. La eliminación de teofilina y por tanto la dosis necesaria disminuye sustancialmente, La eliminación disminuye cuando se emplea eritromicina y otros antibióticos,

11 RECOMENDACIONES. -Niños de 9 a 16 años y adultos jóvenes fumadores que no reciban productos de teofilina son una dosis de choque de 6mg/kg, seguida de la infusión de 1mg/kg por hr. Durante las siguientes 12 hrs. Y luego de ,8mg/kg por hr. -En adultos no fumadores, ancianos, y pacientes con cor pulmonale, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades hepáticas, la dosis de choque es la misma, pero la dosis de mantenimiento se reduce a 0,1 y 0.5mg/kg. ES:Nerviosismo, nauseas, vómito, anorexia, cefalea

12 ANTICOLINERGICOS:Sulfato de atropina, es un broncodilatador en pacientes asmáticos; su desventaja es un efecto tardío, se necesitan 60 a 90 min para lograr la máxima bronco dilatación y su discreta potencia. GLUCOCORTICOIEDES INHALADOS: Son indicados en pacientes con sintomas persistentes, no existen dosis fijas de corticoesteroides inhalados que sean utiles en pacientes, depende de la respuesta de cada paciente y de la crisis y mejorías. Cuanto peor es el estado del paciente y de la crisis mayores son las dosis.ES: A dosis muy altas de esteroides producen supresión suprarrenal, cataratas, disminución del crecimiento en niños, interferencia con el metabolismo óseo.

13 FARMACOS ESTABILIZADORES DE LAS CELÚLAS CEBADAS:
-El cromoglicato sódico y el nedocromil sódico: inhibe la desgranulación de mastocitos, evita la liberación de mediadores químicos de la anafilaxia. -El cromoglicato sódico y el nodocromil: mejora la función pulmonar, reduce los síntomas y la reactividad de vías respiratorias en asmáticos. Para producir sus efectos; inhalaciones cuatro veces al día durante 4 a6 sem.

14 MODIFICADORES DE LOS LEUCOTRIENOS:
-Zileuton, es el único inhibidor de la 5-LO, es un broncodilatador; protege frente al asma inducida por el ejercicio y disminuye síntomas nocturnos, tiene eficacia limitada contra alergenos, si el tratamiento no es beneficioso durante un mes debe suspenderse.

15 ESQUEMA DE TRATAMIENTO
Situación de Urgencia: -Episodios agudos-simpaticomiméticos, múltiples dosis de acción corta; como elboterol(5-10mg) -Beta 2 agonistas, cada 20 min, de 2 a 3 inhalaciones con un nebulizador de mano (inicial), solo suprimen la crisis de asma; cerca de dos tercios de los pacientes, cinco a diez por ciento se beneficia de la combinación de la metilxantina o el protropio con un simpaticomimético, el resto no responde al tratamiento.

16 TRATAMIENTO CRÓNICO -Educar al paciente para que colabore en el tratamiento. -Evaluar y vigilar la gravedad del asma con medidas objetivas de la función respiratoria -Evitar y controlar los factores desencadenantes. -Planear el tratamiento de la fase crónica y de las crisis.

17 -Para combatir los síntomas basta con un simpaticomimético inhalado admon. A demanda.
-Si el proceso empeora con episodios despertar nocturno y síntomas diurnos, conviene añadir esteroide en inhalación y/o estabilizadores de células cebadas, -Las molestias persistentes del asma se pueden controlar con agónistas beta 2 inhalados de acción prolongada, teófilina de liberación retardada y/o parasimpaticomiméticos. -Paciente con síntomas recurrentes y función pulmonar inestable se añade tratamiento con esteroides orales, dosis única diaria


Descargar ppt "INMUNOLOGIA Insensibilidad relativa de una persona o animal para una infección por microorganismos patógenos o para los efectos nocivos de sustancias antigénicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google