La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ser estudiantes de Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ser estudiantes de Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Ser estudiantes de Educación Superior
ISFD 801 “Juana Manso” Equipo Directivo

2 Escuela secundaria / Instituto de Formación docente
Existen interrogantes previos al inicio de una carrera terciaria o universitaria. Interrogantes acerca de la elección: ¿Cuál será mi vocación?, ¿Qué es lo que me gusta?, ¿Tendré las capacidades necesarias? ¿Podré adaptarme a la vida del instituto? ¿Podré estudiar y trabajar a la vez? etc...

3

4 El ingreso a un Instituto de Formación Docente/Educación Superior requiere adaptarse una organización y a una cultura particular, la cual irán conociendo en forma gradual. Implica adaptación y trasformación, reorganización personal, familiar y social. ES UNA ELECCIÓN

5

6 Este proceso genera: Incertidumbre Sentimientos y pensamientos contradictorios simultáneos.

7 Se plantean interrogantes:
¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Con qué herramientas cuento? ¿Qué espero lograr a través de una carrera? ¿Qué aprendizajes serán necesarios adquirir?

8 SER ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UBICARSE EN EL LUGAR DE PROTAGONISTA
REQUIERE: Decisión Responsabilidad Voluntad Deseo de crecer Participación

9

10 Decisión fundamental Elegir una profesión/trabajo significa elegir un modo de vida, de ser y hacer, para obtener retribuciones que nos permitan satisfacer las necesidades materiales, las necesidades de crecimiento personal y de participación en la sociedad con responsabilidad y compromiso.

11 ELECCIÓN DE CARRERA/ VOCACIÓN
La vocación no es un don, sino una búsqueda. Supone acciones personales y compartidas: Conocer nuestras preferencias, nuestras habilidades. Buscar información.

12

13 Conocer las características de la carrera:
Organización del plan de estudio, Duración de la carrera, Contenidos básicos, Requisitos para el ingreso, Régimen de alumnos, Cómo está organizado el instituto, Que servicios presta, etc.

14

15 Conocer el rol y campo profesional
Perfil del egresado, Incumbencias laborales: ¿Qué hace el egresado, cómo, dónde, con quién? Demandas de trabajo Necesidades de la sociedad respecto de la profesión seleccionada Condiciones de trabajo

16

17 El MOTOR que moviliza el PROYECTO VOCACIONAL es la MOTIVACIÓN.
Es la energía, las ganas de levantarnos todos los días para ir a clase, para sentarnos a estudiar varias horas, para posponer una salida porque tenemos un examen, etc. Permite tener metas y creer que con nuestras acciones podemos transformar la realidad social y cultural.

18

19 Querer Estudiar es una Elección
Significa: Salir del “tener que estudiar” (para otros) por el “quiero estudiar” (motivación) Comprometernos en la búsqueda de la comprensión de un tema/materia. Incluye un proyecto más amplio, un proyecto de futuro. Implica reconocer de que forma nos acercamos al conocimiento (para repetirlo o para recrearlo)

20 Ser estudiante de Educación Superior
Requiere: Ser participe activo de la trayectoria formativa. Adaptarse a un nuevo ámbito institucional: Conocer como está conformada la institución. Conocer profundamente el Reglamento de alumnos (RAM) / Derechos y Deberes Conocer el plan de estudio y correlatividades.

21

22 Llevará un proceso con... Tiempos de aprendizaje Tiempos de afiliación
Tiempos para la creación lazos afectivos a partir de la conformación de grupos de pares con metas comunes.

23

24 Conocer nuestra forma de aprender
 Metas y estilos personales para estudiar y aprender.  Estudiar para comprender el significado de lo que se estudia y darle sentido personal a ese aprendizaje, o ...  Estudiar de un modo superficial con el objetivo simplemente de cumplir con la tarea y pasar a otra cosa.  Qué se entiende por éxito y fracaso en los aprendizajes, y a quién y a qué le atribuimos “las causas” de dichos éxitos o fracasos.

25 Formas de participación estudiantil en la vida institucional
Consejo consultivo institucional Elección de delegados. Jornadas institucionales. Conformación de centros de estudiantes. Acceso a propuestas: proyectos, becas, grupos de trabajo comunitario, ayudantías, etc.

26

27 Gracias por su tiempo!!! Vamos Ingresantes!!! Equipo Directivo


Descargar ppt "Ser estudiantes de Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google