La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández

2 La educación en valores: una educación emocional y de los sentimientos sistemática La educación en valores: una educación emocional y de los sentimientos sistemática La pedagogía no ha sabido planificar y regular situaciones educativas con el objetivo de optimizar las dimensiones de la persona relacionadas con el mundo de las emociones, los afectos y los sentimientos. La pedagogía no ha sabido planificar y regular situaciones educativas con el objetivo de optimizar las dimensiones de la persona relacionadas con el mundo de las emociones, los afectos y los sentimientos. Educación integral se compone de: Educación integral se compone de: –Mundo de la razón –Mundo de las emociones –Mundo de los sentimientos –Mundo de la voluntad  relacionado con la gestión de las emociones y la forma de afrontar situaciones vitales y la toma de decisiones

3 Nuestra sociedad ( de la información, diversidad y globalización ) favorece el mundo de la razón. Nuestra sociedad ( de la información, diversidad y globalización ) favorece el mundo de la razón. Concepción ingenua sobre la educabilidad de las personas : Concepción ingenua sobre la educabilidad de las personas : –Dificulta la acción educativa. –Distingue entre : Zonas DURAS: merecedoras de la construcción del conocimiento Zonas DURAS: merecedoras de la construcción del conocimiento –LA INVESTIGACIÓN Zonas BLANDAS: BORROSAS, dificultad de ser analizadas y consideradas como fuente de pautas pedagógicas y educativas Zonas BLANDAS: BORROSAS, dificultad de ser analizadas y consideradas como fuente de pautas pedagógicas y educativas Los educadores actúan frente a la falta de saber pedagógico y psicológico. Elaboran acciones pedagógicas relacionadas con el mundo de los sentimientos

4 Dificultades en la praxis de acciones pedagógicas de educación integral: Dificultades en la praxis de acciones pedagógicas de educación integral: –Acciones en donde la práctica se centra excesivamente en el área cognitiva y conductual. –Acciones en donde se observa una separación excesiva entre el área afectiva y el área cognitiva. Concepción de la persona como SISTEMA: organizado internamente pero susceptible de autorregulación fruto de la interacción constante Concepción de la persona como SISTEMA: organizado internamente pero susceptible de autorregulación fruto de la interacción constante CARÁCTER COMUNICACIONAL Y RELACIONAL CARÁCTER COMUNICACIONAL Y RELACIONAL

5 Factores sociales que obligan a abordar el mundo de las relaciones y la educación de los sentimientos: Factores sociales que obligan a abordar el mundo de las relaciones y la educación de los sentimientos: –Incremento de la violencia en las escuelas –Racismo frente al aumento de inmigración –El surgir de movimientos integristas –Falta de respeto relaciones interpersonales –Violencia doméstica … DeSeCo (Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): DeSeCo (Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): Actuar en grupos sociales heterogéneos que suponga saber convivir y contribuir a la obtención de comunidades guiadas por criterios de justicia y felicidad

6 La construcción de la personalidad ética La persona en sus experiencias combina diferentes dimensiones: La persona en sus experiencias combina diferentes dimensiones: Entrelazadas y Yuxtapuestas Es muy difícil determinar cual de estas dimensiones se pone en marcha cuando la persona se encuentra en una situación de interacción social cognitiva-racional afectiva-emocional volitiva-conductual

7 INSTITUCIÓN EDUCATIVA- agente que moviliza un conjunto de procesos que desembocan en el aprendizaje ético de los educandos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA- agente que moviliza un conjunto de procesos que desembocan en el aprendizaje ético de los educandos. OTROS AGENTES ( informal y con mayor influencia): OTROS AGENTES ( informal y con mayor influencia): –Familia –Medios de comunicación –Agentes sociales y culturales (trabajo o ocio) … Oportunidad de aprender valores y contravalores Educación de los sentimientos y aprendizaje en competencias comunicacionales

8 Educar en valores en distintos espacios educativos Educar en valores debe suponer el reconocimiento de la cultura y los sentimientos de las personas que intervienen. Educar en valores debe suponer el reconocimiento de la cultura y los sentimientos de las personas que intervienen. Debe partir de la realidad más próxima y de la cultura REAL de los sujetos. Debe partir de la realidad más próxima y de la cultura REAL de los sujetos. Debemos tener en cuenta: Debemos tener en cuenta: –Reconocimiento como sujeto de derechos –Sus sentimientos –Tener en cuenta sus necesidades y su sufrimiento

9 Factores que permiten el crecimiento y la construcción de la persona: Factores que permiten el crecimiento y la construcción de la persona: 1.Entorno de aprendizaje y convivencia que le ayude a construir una imagen justa de si mismo e incremente su autoestima. 2. La persona debe aprender a aceptar y reconocer que existen unos esquemas de referencia que debe respetar. (Derechos, sentimientos y deberes)

10 Adquisición de competencias éticas Debemos enseñar competencias que permitan a la persona comprender cuestiones socialmente controvertidas y moralmente relevantes para si misma y para su comunidad. Debemos enseñar competencias que permitan a la persona comprender cuestiones socialmente controvertidas y moralmente relevantes para si misma y para su comunidad.

11 Educar los sentimientos y la competencia comunicacional El aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicacional y de criterios de racionalidad El aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicacional y de criterios de racionalidad Aprendizaje cooperativo y dialógico Aprendizaje cooperativo y dialógico –Ejercicios de : autoconocimiento, comprensión sentimientos, gestión de emociones, aceptación de los otros… –Practica y observación de valores ( respeto, diferencia, solidaridad …) –Autoconocimiento –Autonomía personal

12 Aceptación de límites y normas de convivencia En sociedades democráticas deben ser capaces de aceptar, transformar y mejorar las NORMAS con el objetivo del bien común. En sociedades democráticas deben ser capaces de aceptar, transformar y mejorar las NORMAS con el objetivo del bien común. Promoción de conductas de apego a las normas que regulan en bien común Promoción de conductas de apego a las normas que regulan en bien común

13 Gestión de las emociones y autorregulación del comportamiento Vulnerabilidad frente a medios de comunicación Vulnerabilidad frente a medios de comunicación Mensajes que dificultan comprender críticamente la realidad y sus consecuencias. Mensajes que dificultan comprender críticamente la realidad y sus consecuencias. Desde la educación se debe plantear situaciones que ayuden a los diferentes roles existentes en nuestra sociedad: - Paciente - Observador - Agente

14 Conclusión Desde la institución escolar es importante educar a todas las dimensiones de la persona : Desde la institución escolar es importante educar a todas las dimensiones de la persona : No puede ser fruto de la improvisación y la buena voluntad de los educadores. No puede ser fruto de la improvisación y la buena voluntad de los educadores. Cognitiva El pensar Conductual El hacer Afectiva El sentir


Descargar ppt "EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google