La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”"— Transcripción de la presentación:

1 PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”

2 Las Investigaciones del Futuro buscan: 1.- Definir y analizar alternativas futuras. 2.- Examinar las implicaciones de nuestros planteamientos hipotéticos. 3.- Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta. 4.- Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo.

3 Para estudiar el Futuro existen por lo menos cinco grandes enfoques: 1.Proyecciones. Toman algunos datos o eventos del pasado y del presente. 2.Predicciones. Se basan en visiones deterministas. 3.La Previsión. Busca tomar acciones en el presente. 4.- Los Pronósticos.- representan juicios razonados sobre un asunto importante. 5.- La Prospectiva.- Parte del Futuro. Concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente.

4 La Prospectiva constituye una forma distinta de pensar sobre el porvenir, no sólo intenta concordar, sino que demanda el compromiso con el futuro. Impulsa además la adopción de un rol creativo y dinámico del hombre hacia él. porvenir PROPÓSITOS IMPORTANTES DE LA PROSPECTIVA Generar visiones alternativas de futuros deseados. Proporcionar impulsos para la acción. Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles. Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible..

5 LA PROSPECTIVA COMO ELEMENTO CLAVE DE LA PLANEACIÓN Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro pero también significa proveer los medios necesarios para alcanzarlo. Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente hacia el futuro. En planeación, el estilo prospectivo funciona a la inversa del procedimiento tradicional, ya que éste se inicia con la caracterización de los futuros posibles para después seleccionar el más deseable; en cambio, en planeación prospectiva primero se determina el futuro deseado, y se le diseña creativa y dinámicamente.

6 PLANEACION TRADICIONAL Y PLANEACION PROSPECTIVA Diseño del Futuro Deseado ETAPA 1 FUTURO Planeación Prospectiva Proyección de Futuros Posibles ETAPA 1 PRESENTE PASADO Planeación Tradicional FUTURO Selección del Futuro Deseado ETAPA 2 Exploración y Selección de Futuros Factibles ETAPA 2 PRESENTE PASADO

7 La Prospectiva se concibe como un insumo básico para la planeación, ya que apoya el logro de los siguientes objetivos: a)Construir escenarios o imágenes que consideren la visión del futuro. b)Aportar elementos estratégicos a los procesos de planeación y de apoyo a la toma de decisiones. c)Impulsar la planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro. d)Proporcionar el impulso requerido para transformar la potencialidad en capacidad. e)Aportar aspectos importantes de la realidad.

8 FASES DE LA PROSPECTIVA 1.- Normativa.- Engloba la conformación del futuro deseado, es decir el diseño del futurable o modelo propiamente prospectivo. 2.- Definicional.- Se orienta a la elaboración del modelo de la realidad en la cual habrán de tomarse las decisiones. 3.- De confrontación estratégica y factibilidad.- Se contrastan los resultados de las dos anteriores, provocándose la convergencia. 4.- De determinación estratégica y factibilidad.- Se definen los futuros posibles mostrándose opciones políticas concretas.

9 METODOLOGÍA PROSPECTIVA ¿CUAL ES EL FUTURO QUE DESEAMOS? ¿COMO PUEDE SER NUESTRO FUTURO? FUTURO DESEABLE FUTURO LOGICO NORMATIVA FASES ORIENTACION ¿COMO ES EL PRESENTE? ¿CUALES SON SUS PROPIEDADES RELEVANTES Y INTERACCIÓN? MODELO DE LA REALIDAD DEFINICIONAL ¿QUE DISTANCIA EXISTE ENTRE EL FUTURABLE Y LA REALIDAD? CONVERGENCIA IDEAL-REALIDAD MARCO GENERAL DE DESRROLLO CONFRONTACION ¿COMO IR CONSTRUYENDO EL FUTURO? ¿CUALES SON LAS VIAS PARA ACERCARSE AL FUTURABLE? ESTRATEGIAS FUTURAS GENERADORAS Y ADAPTATIVAS DE APROXIMACIÓN DETERMINACION ESTRATEGIA Y FACTIBILIDAD RESULTADO

10 ESTRATEGIA CONCEPTO DE ESTRATEGIA Es un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrador; determina y revela el propósito organizacional selecciona los negocios de la organización intenta lograr ventaja sostenible a largo plazo en sus negocios abarca todos los niveles jerárquicos de la empresa define la naturaleza de las contribuciones económica y no- económica

11 Importancia de la Planeación Estratégica dentro de una empresa Las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. misiónorganización Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.ambiente

12 La planeación estratégica se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las siguientes: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?clientes


Descargar ppt "PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”"

Presentaciones similares


Anuncios Google