La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Estratégica
Introducción a la Dirección Estratégica

2 Objetivo de la clase Identificar los aspectos centrales de la Dirección Estratégica. Identificar el rol del Control de Gestión en la Dirección Estratégica

3 Dirección Estratégica
La DE es un proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la dirección futura de una empresa y la implementación de estas decisiones.

4 Fases de la DE Conceptualización Análisis estratégico Planificación
Implementación

5 1. Conceptualización Creación de la Visión Determinación de la Misión
Determinación de la Filosofía y Valores

6 Conceptualización: Conceptos Clave
Visión Imagen del futuro que quiere conseguir la empresa Misión Razón de ser de la empresa. ¿En qué negocio estamos? ¿Qué necesidad queremos satisfacer?. Debe indicar cliente, servicio y ámbito geográfico Valores Sentido colectivo de identidad. Comprensión compartida de lo que es la empresa.

7 CREAR UNA VISIÓN/ MISIÓN
Define y clarifica a dónde se quiere ir. Establece una meta a largo plazo. Da sentido a la estrategia

8 2. Análisis Estratégico Análisis del entorno y determinación de oportunidades y amenazas Análisis industrial, determinación del atractivo de la industria y oportunidades y amenazas Análisis interno, determinación de fortalezas y debilidades, factores críticos de éxito y ventajas competitivas

9 Analizar el entorno Áreas potencialmente importantes. Entorno político
Cambios sociales y culturales Cambios económicos. Aspectos legales. Internacionalización. Asuntos medioambientales. Otros aspectos.

10 Análisis Interno

11 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Análisis Estratégico ANÁLISIS DEL ENTORNO (PEST) POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL-TECNOLOGICO FODA OPORTUNID AMENAZAS ANÁLISIS DEL SECTOR NUEVOS ENTRANTES PROD. SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES RIVALIDAD ACTUAL FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO FORTALEZAS DEBILIDADES DIAGNÓSTICO EMPRESA ANÁLISIS INTERNO PRODUCTIVIDAD RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN RENTABILIDAD FINANCIAMIENTO

12 3. Planificación Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la misión. Formular la (s) estrategias posibles para lograr los objetivos de la empresa.

13 Conceptos Clave Objetivos
Declaración tangible y mensurable sobre los resultados estratégicos deseados Estrategias Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo Políticas Lineamientos de acuerdo con los cuales se guía el funcionamiento al interior de una organización Son guías para la toma de decisiones

14 ESTRATEGIA: Formulación e implementación
FORMULAR la estrategia es, determinar donde está hoy la empresa y dónde debería estar en el futuro. Existe una brecha (gap) entre ambas situaciones. IMPLEMENTAR la estrategia es, decidir cómo dirigir la empresa desde donde está hoy, hasta debería estar mañana.

15 4. Implementación Desarrollar la estructura organizativa para implementar la estrategia Identificar la cultura organizacional deseable Asegurar que las actividades necesarias para lograr las estrategias se cumple con efectividad Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización

16 EL PLAN ESTRATÉGICO Objetivos Generales (Visión, Misión…)
Evaluación de la situación externa. Evaluación de la situación interna. Análisis FODA. Objetivos estratégicos. Acciones estratégicas. Plan anual Programación Presupuestos Control

17 En resumen …

18 Dirección Estratégica
Proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas La Planificación Estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control de gestión

19 Dirección Estratégica
Es un proceso, cuya secuencia es: Misión + Objetivos Análisis Entorno Formulación Estrategia Implementación Estrategia Evaluación + Control Visión: sueño Misión: que hará Objetivos: donde se llegará Búsqueda ventaja competitiva Programas. Presupuestos Parámetros. Objetivos. Indicadores. Comparaciones. Cambios. Análisis Interno Análisis Externo

20 Tiene dos fases claramente distinguibles ….

21 Planificación Estratégica y Control de Gestión
Actividades

22 Esquema del Proceso de Dirección Estratégica Amenazas y Oportunidades
VISION MISION Fortalezas y Debilidades Amenazas y Oportunidades ANALISIS EXTERNO Políticos Económicos Sociales Tecnológicos Legales ANALISIS INTERNO Estructura Procesos Funciones Recursos OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS INDICADORES


Descargar ppt "Dirección Estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google