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Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.

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1 Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Realizado Por: Licda. Crisya B. Ortega Tutor: Dr. Eduardo Brea

2 Formulación, ejecución y evaluación de acciones para lograr Objetivos A través de Estrategias Identifica Situación Interna- Externa de la empresa Con el fin de alinear la misión, visión y valores de la organización GERENCIA ESTRATEGICA

3 Modelos de Gerencia Estratégica: MODELO DE RUSSEL ACKOFF MODELO DE FRED R. DAVID MODELO DE H. IGOR ANSOFF MODELO DE MICHAE L E. PORTER

4 MODELO DE RUSSEL ACKOFF En este modelo se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época.

5 Participativo: participación en el proceso de la planeación Continuidad: los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud. Holístico: coordinación e integración simultanea para mejores resultados P R I N C I P I O S

6 Formulación de la problemática Análisis de sistemas Análisis de las obstrucciones Preparación de proyecciones de referencia Planeación de los medios Planeación de los recursos Diseño de la implantación y el control El sistema y su medio ambiente Fases del Modelo de Planeación

7 MODELO DE FRED R. DAVID Describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias.

8 Formulación de las estrategias Ejecución de las estrategias Evaluación de las estrategias Pasos del Modelo

9 MODELO DE H. IGOR ANSOFF Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación.

10 Medio ambiente Producto- mercados, perspectiva geográfica. Evaluación de los sistemas de respuesta Administración por control del desempeño, por extrapolación y a través de la flexibilidad Postura estrategia Va de un estado E1 a un estado E2 El sistema de administración de eventos estratégicos Vigilancia constante tanto adentro como afuera de la organización Fases del Modelo

11 MODELO DE MICHAEL E. PORTER Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones

12 Enfoque o alta segmentación Objetivos futuros Supuestos Estrategia actual de la competencia Recursos de la competencia Enfoque o alta segmentación Objetivos futuros Supuestos Estrategia actual de la competencia Recursos de la competencia Posicionamiento Equilibrio Estrategias de diversificación Tomar ventajas de cambio Liderazgo en costos Diferenciación

13 INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA SITUACION DE LA EMPRESA Planeación Estratégica

14 Modelo de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación FORMULACIÓ N DE ESTRATEGIAS, EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA E T A P A S

15 Modelo de Planeación Estratégica Participativa FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Identificar la misión de la institución Definir la visión de futuro Realizar investigación externa Amenazas y oportunidades ambientales Realizar investigación interna Identificar fortalezas y debilidades Análisis de formulación de estrategias Matriz DOFA

16 Modelo de Planeación Estratégica Participativa Expresa la razón de ser de la organización, la visión pretende ser el norte, a donde se proyecta la institución como entidad preocupada por un mejoramiento continuo. Describe el propósito a largo plazo, debe ser comprometedora y motivante de tal manera que estimule y promueva la pertenencia de todos sus miembros. VISION

17 MISIÓN Expresa la razón de ser de la organización, es el referente teórico que guía el quehacer de la institución. Indicar la concepción que tiene la institución hacia los demás ¿Qué somos?, ¿Qué hacemos?) Y debe incentivar a todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución. Expresa la razón de ser de la organización, es el referente teórico que guía el quehacer de la institución. Indicar la concepción que tiene la institución hacia los demás ¿Qué somos?, ¿Qué hacemos?) Y debe incentivar a todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución. Modelo de Planeación Estratégica Participativa

18 MATRIZ DOFA - FODA Es una importante herramienta que facilita el análisis de la información y la consecuente formulación de estrategias viables y pertinentes, que permite obtener un diagnóstico preciso para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Modelo de Planeación Estratégica Participativa

19 MATRIZ DOFA - FODA FortalezasOportunidades Las estrategias tipo FO tienen como objetivo usar las fortalezas para aprovechar oportunidades. Las estrategias tipo DO tienen como propósito la mejora de las debilidades internas, valiéndose de la oportunidades externas. DebilidadesAmenazas Las estrategias tipo FA se basan en la utilización de las fortalezas de la institución para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Las estrategias tipo DA tienen como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales, lo cual indicaría cambiar por completo la institución, son poco utilizadas en el caso de instituciones educativas.

20 EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS Modelo de Planeación Estratégica Participativa Fijar objetivos (metas) Fijar estrategias Realización de Proyectos

21 Modelo de Planeación Estratégica Participativa EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA Medir resultados (indicadores de logro) Tomar medidas correctivas

22 Muchas Gracias Por Su Atención.


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