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Ing. Iván Hidalgo Romero La Política Social en el Perú Sistema de Lucha contra la Pobreza CONFERENCIA PARA EL CAEN MAYO 2012.

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1 Ing. Iván Hidalgo Romero La Política Social en el Perú Sistema de Lucha contra la Pobreza CONFERENCIA PARA EL CAEN MAYO 2012

2 JUSTICIA SOCIAL INCLUSIÓN PRODUCTIVA Propósitos de la Política Social

3 DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO Políticas del Estado del Acuerdo Nacional EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL COMPETITIVIDAD DEL PAIS Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición (Décimo Quinta Política del Estado) ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO

4 Modelo Lógico del Programa Articulado Nutricional (PAN) El PAN busca reducir la DCI en < de 5 años y tiene como Estrategia mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses.

5 Metas al 2011

6 Educación de calidad Educación de calidad Salud Universal Salud Universal Infraestructura Social y Productiva Infraestructura Social y Productiva Trabajo Digno Trabajo Digno Lucha contra la Desnutrición Infantil Lucha contra la Desnutrición Infantil Lineamientos de la Política Social

7 Importante crecimiento económico en los últimos 5 años Fuente: MEF-BCRP Crecimiento Económico

8 Prioridades en la Distribución del Presupuesto 2011 Fuente: MEF (No incluye: pago de pensiones, reserva de contingencia y fondos especiales)

9 /2 1/ Incluye gasto previsional 2/ Cierre preliminar al 25 de Enero del 2011 Fuente: SIAF-MEF Variación 05-10: 63% Aumento en el Inversión Social Total y por Rubros /1 (Miles de millones de S/.)

10 Inversión Social en relación al PBI Fuente SIAF-MEF

11 Producto de la descentralización, las responsabilidades de gasto han sido distribuidas en los tres niveles de gobierno, especialmente a Gob. Regionales. En el 2010 concentran el 50% de los recursos. Desconcentración de la Inversión Social en Salud y Educación (S/. Millones) Fuente SIAF-MEF

12 Ciudadanía y Ejercicio de Derechos: Identidad para todos los Niños y Niñas. Presupuesto por Resultados Reforma de PPSS: Articulación de Sectores y PPSS (CRECER) Enfoques Sistema de Focalización de Hogares (MEF/SISFOH – PCM/JUNTOS) Sistema de Información, para el Monitoreo de Políticas y Programas Sociales Padrón de Beneficiarios a nivel Regional y Local. Herramientas de la Pol í tica Social Enfoques y Herramientas de la Política Social

13 ESTRATEGIA CENTRAL: ARTICULACIÓN

14 GESTIÓN DE RESULTADOS (D.S Nº PCM)

15 AVANCE DE LA REFORMA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Decreto Supremo Nº PCM MARCO DE LA REFORMA : 1.Reorganización y Reorientación de los PPSS FUSIONES 2.Intervenciones coordinadas, articuladas e integrales. 3.Fortalecimiento Institucional: Reglamento Interno de la CIAS INSTRUMENTOS DE LA REFORMA : 1.Marco Social Multianual y Cultura de Planificación MARCOS LÓGICOS 3.Gestión Por Resultado PPR 4.Focalización geográfica e individual 5.Seguimiento y Evaluación Sistema de Información de Asuntos Sociales (SIAS) LINEAMIENTOS: 1.Racionalidad en la articulación de los programas sociales 2.Reducción de los errores de focalización 3.Eliminación de la duplicación de funciones administrativas 4.Disminución de los costos administrativos

16 FUSIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES 82 programas 26 programas Año 2007Año 2011 Mayor eficiencia y menores costos

17 PROGRAMAS SOCIALES SEGÚN EJES Eje1. Formación de Capacidades 1.JUNTOS 2.PRONAA/PIN 3.Agua Para Todos 4.Seguro Integral de Salud 5.PRONAMA 6.PRONIED 7.FONBECAS 8.Complementación Alimentaria Eje 2. Oportunidades 1.AGRORURAL 2.Construyendo Perú 3.PROJOVEN 4.Revalora Perú 5.FONCODES 6.FITEL 7.PROVIAS Descentralizado 8.COFOPRI 9.La Calle de Mi Barrio 10.Mejoramiento Integral de Mi Barrio 11.Mejorando Mi Pueblo 12.Techo Propio 13.Electrificación Rural 14.Proyectos de Infraestructura Social y Productiva Eje3. Protección Social 1.Wawa Wasi 2.INABIF 3.PNCVFS 4.Vaso de Leche

18 Fuente: SIAF- Consulta Amigable, Elaboración: Sistema de Información de Asuntos Sociales – SIAS. ST – CIAS/ PCM PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES,

19 Relación de la Incidencia de la Pobreza y el Gasto de Inversión Social a nivel distrital, según el ámbito de CRECER, 880 DISTRITOS CRECER NO CRECER

20 Presencia distrital de los Programas Sociales de Intervención Individual, JUNTOS – PRONAMA – PRONAA – SIS – Construyendo Perú – Wawa Wasi Fuente: Sistema de Información de Asuntos Sociales - SIAS

21 Fuente: Sistema de Información de Asuntos Sociales - SIAS Promedio 3.5 PPSS por distrito JUNTOS – PRONAMA – PRONAA – SIS – Construyendo Perú – Wawa Wasi (*) JUNTOS – PRONAMA – PRONAA – SIS – Construyendo Perú – Wawa Wasi 2010 Concentración de la Intervención de Programas Sociales de tipo individual*, Perú

22 Avance en las Metas de los ODM

23 Padrón de Beneficiarios de los Programas Sociales

24 POLITICA SOCIAL MIDIS 2012

25 PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES

26 Pobladores de Chuschi, primer distrito beneficiario de JUNTOS (Septiembre 2005) El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más pobres – JUNTOS fue creado por Decreto Supremo Nº PCM de la Presidencia del Consejo de Ministros como un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas. Mediante la entrega de un incentivo monetario bimestral de S/. 200 nuevos soles a los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, JUNTOS facilita el acceso y uso de los servicios en Salud-Nutrición, Educación e Identidad. EL PROGRAMA JUNTOS Población Objetivo: Niños-Adolescentes hasta 14 años y gestantes de los hogares más pobres.

27 Misión NIVELDESCRIPCIÓN VISIÓNEn el ámbito de acción del Programa, se han restituido los derechos básicos de los hogares, cuyos miembros acceden con pleno ejercicio de su ciudadanía de manera regular a servicios básicos de calidad en educación, salud y nutrición habiendo mejorado la calidad de vida y el desarrollo de capital humano reduciendo con ello la transferencia intergeneracional de la pobreza MISIÓNContribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades, especialmente de las generaciones futuras, orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educación, salud-nutrición e identidad, bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad FINContribuir a que grupos vulnerables cuenten con protección social garantizada. PROPÓSITOPoblación objetivo de hogares en pobreza y extrema pobreza adscritos al Programa JUNTOS incrementan su acceso a servicios de salud-nutrición y/o de educación disponible. Producto: Hogares JUNTOS reciben el incentivo monetario por cumplir compromisos asumidos en salud-nutrición y/o educación de sus niños y niñas incorporados(as) Producto: Hogares JUNTOS reciben el incentivo monetario por cumplir compromisos asumidos en salud-nutrición y/o educación de sus niños y niñas incorporados(as)

28 Planes Nacionales ESTADO PCM MEF MINSA MINEDU MIMDES ORIENTACIONES DE POLÍTICA CONFIEP CGTP ANC/ CONADES CARITAS

29 Fuente: SITC-JUNTOS Elaborado: Unidad Gerencial de Planeamiento, Presupuesto y Evaluaci ó n-JUNTOS ACTUAL: 646 distritos (14 Regiones) -28,332 CCPP. A DIC 2011: 702 DISTRITOS -30,000 CCPP. EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA GEOGRÁFICA Año 2005: 70 distritos (4 Regiones). 1,898 CCPP

30 Evolución del PIM y del Hogares beneficiarios, Gastos Administrativos (3.2%) Gastos Operativos (96.8%) Fuente: SITC-JUNTOS (*) (*) Hogares Programados a Dic.2011, incluye EAT y D.S PCM (*)

31 PROCESOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA

32 SET EXPANSION GEOGRAFICA DE LA INTERVENCION INICIO ETAPAS DISEÑO PRIMERAS HOJAS DE OPERACIONES MANUAL DE ESTRUCTURA OPERATIVA ESTUDIO BASE PARA EL SISTEMA INFORMATICO ANALISIS DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INICIO DEL REDISEÑO AGO 2008 MODELO DE TRABAJO POR FUNCIONALIDAD Y ESPECIALIZACION MODELOS DE TRABAJO MATRICIAL EN OPERACIONES ESTRUCTURA OPERATIVA MODELOS DE TRABAJO CON ENFOQUE DE PROCESOS Y GESTION POR RESULTADOS IMPLEMENTACIÓN REGLAS DE OPERACIONES AGO 2009 MARCO LOGICO MANUAL OPERACIONES DIRECTIVAS DE PROCESOS EVALUAR PARA MEJORAR GESTIÓN BASADA EN EVIDENCIAS EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA MADURACIÓN PILOTO

33 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS

34 RESULTADOS DEL DEL PROGRAMA

35 Estabilidad macro y crecimiento sostenido contribuyen a alcanzar logros sociales Coeficiente de Gini de la distribución de ingreso, 2002 – /

36 Reducción de la Pobreza en América Latina: POBREZA (Variación en puntos porcentuales) POBREZA EXTREMA (Variación en puntos porcentuales)

37 JUNTOS contribuyo con el 50% de la reducción en el área rural (**) Fuente: INEI. ENAHO (*) Proyecciones DGAES-MEF en base a la información de la ENAHO – Elasticidad crecimiento, pobreza 1,695 (**) MEF- Marco Macroeconómico Multianual (*) Evolución de la Pobreza Total y Pobreza Extrema Perú Proyección 2015 (Meta)

38 Fuente: ENAHO: , INEI Perú: Variación de la Pobreza total según ámbitos, 2010/2009 (Puntos porcentuales)

39 Menores de 5 años con EVOLUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA Fuente: INEI - ENDES 2010 Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluación – UGPPE

40 En los departamentos donde interviene Juntos ha disminuido la pobreza y desnutrición

41 Ningún departamento con más del 50% de pobreza aumentó la DCI Entre el 2007 y el 2010, con la excepción de 5 departamentos (1 de JUNTOS LORETO), todos los departamentos redujeron su tasa de desnutrición crónica infantil. Desnutrición crónica en menores de 5 años, según niveles de pobreza, DEPARTAMENTOS JUNTOS Incremento de la desnutrición crónica Mayor pobreza

42 Menores de 5 años con DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL ÁMBITO JUNTOS Fuente: INEI - ENDES 2010 Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluación – UGPPE

43 Fuente: Verificaciones puntuales del Ciclo de Procesos Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluación – UGPPE Estimación de la Desnutrición Crónica Infantil de acuerdo al Patrón de Referencia NCHS: 29.8% niños desnutridos, respecto al total de niños menores de 60 meses del Programa JUNTOS. Menores de 5 años con DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN BENEFICIARIOS JUNTOS Set. - Oct (Patrón de Referencia NCHS) Ficha Técnica

44 Gestantes del último nacimiento en los 5 años antes de la encuesta recibieron 6 o más CONTROLES PRENATALES Fuente: INEI - ENDES 2010 Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluación – UGPPE

45 Niños menores de 36 meses con CRED completo de acuerdo a las normas establecidas en el sector Salud Fuente: INEI - ENDES 2010 Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluación – UGPPE

46 Hogares Beneficiarios con niños menores de 6 meses que adoptan prácticas saludables según ciclo de vida – LACTANCIA EXCLUSIVA Fuente: INEI - ENDES 2010 Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluación – UGPPE

47 AUMENTO DEL ACCESO AL SIS Y DNI DE LOS NIÑOS Y TITULARES Fuente: Sistema de Informaci ó n de Transferencia Condicionada SITC - JUNTOS. Elaborado: Equipo de Monitoreo y Evaluaci ó n.

48 Importancia de la bancarización Importancia de la bancarización 242,788 TARJETAS MULTIRED ENTREGADAS

49 ESTUDIOS REALIZADOS EN EL MARCO DEL PLAN DE EVALUACIÓN DE JUNTOS (DESDE EL 2008 AL 2011 ) Link:

50 ESQUEMAS ALTERNATIVOS DE TRANSFERENCIA (EAT) EN JUNTOS 2 [ ]. EAT1: (FLAT) 200 bimestrales EAT2: Se añaden otros incentivos monetarios por tipo de corresponsabilidad EAT3: Bonos por el cumplimiento, distingue casos específicos por edad

51

52 Diseño del Módulo Informático de la Oferta de servicios del Programa JUNTOS. Herramienta que organiza y sistematiza la información de la oferta de servicios en salud- nutrición, educación e identidad de los Sectores vinculados a los compromisos del Programa.

53 PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROGRAMA

54 Índice de Concentración hacia pobres de programas sociales del Perú (2009) Mejor focalizado Peor focalizado JUNTOS es el programa mejor focalizado hacia los pobres en Perú * Fuente: Welfare impacts of the Juntos Program in Peru: Evidence from a non-experimental evaluation: Elizaveta Perova and Renos Vakis 1 The World Bank March En Prensa RESULTADOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO NO EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA JUNTOS (ESTUDIO REALIZADO POR EL BANCO MUNDIAL *)

55 Los S/. 100 representan solo el 15% del consumo promedio del hogar * Fuente: Welfare impacts of the Juntos Program in Peru: Evidence from a non-experimental evaluation: Elizaveta Perova and Renos Vakis 1 The World Bank March En Prensa RESULTADOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO NO EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA JUNTOS (ESTUDIO REALIZADO POR EL BANCO MUNDIAL *)

56 56 INCREMENTO DE MATRICULA A INSTITUCIONES EDUCATVAS A mayor permanencia del Programa se incrementa la matricula de niños en las escuelas * Fuente: Welfare impacts of the Juntos Program in Peru: Evidence from a non-experimental evaluation: Elizaveta Perova and Renos Vakis 1 The World Bank March En Prensa RESULTADOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO NO EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA JUNTOS (ESTUDIO REALIZADO POR EL BANCO MUNDIAL *) Después de 1 año de permanencia Después de 2 años de permanencia Después de 3 años de permanencia Después de 4 años de permanencia

57 57 Juntos ha aumentado el uso de servicios de salud para niños menores de 6 años * Fuente: Welfare impacts of the Juntos Program in Peru: Evidence from a non-experimental evaluation: Elizaveta Perova and Renos Vakis 1 The World Bank March En Prensa RESULTADOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO NO EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA JUNTOS (ESTUDIO REALIZADO POR EL BANCO MUNDIAL *)

58 Avances del Programa JUNTOS EL IMPACTO que han tenido las transferencias sobre el ingreso de la población y, por ende, en la pobreza, ha sido positivo. Según el Marco Macroeconómico Multianual JUNTOS ha contribuido con el 50 % la reducción de la tasa de pobreza en el área rural. Promoción del ahorro de las beneficiarias del Programa JUNTOS, fortaleciendo las iniciativas productivas acercandolas al mercado. Inicio de Proceso de Inclusión financiera a beneficiarias del Programa JUNTOS, entregando 260,430 tarjetas de debito Multired. Uso de tecnología de información y comunicaciones para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud-nutrición y educación. (Proyecto piloto distrito de FRIAS – PIURA)

59 Perspectivas en el Desarrollo Social Fortalecimiento institucional de la autoridad social contribuyendo al establecimiento de una política de Estado en materia social. Aumento de la asignación de recursos en inversión y gasto social, según prioridades y asegurando su uso eficiente. Complementar iniciativas orientadas a favorecer la productividad y empleabilidad de la población en situación de pobreza, con enfoque de desarrollo territorial y ciclo de vida. Incorporación progresiva de todos los Programas Sociales al proceso de Gestión por Resultados. Fortalecimiento de un sistema de focalización a los potenciales beneficiarios de los Programas Sociales a fin de mejorar la efectividad de la inversión social a los más pobres, universalizando el acceso al DNI. Continuar con la evaluación de los principales Programas Sociales para mejorar las intervenciones de los mismos.


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