La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora

2 ¿Qué es la comprensión lectora? La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global del texto mismo. La comprensión lectora se desarrolla no sólo sabiendo técnicas sino que es necesario ejercitar el hábito lector. Si quieren obtener buenos resultados tienen que tener la iniciativa de leer permanentemente y hacerlo de una manera analítica. Es importante entender las preguntas de la comprensión lectora, saber exactamente aquello que se les está preguntando para así evitar confusiones.

3 herramientas para la comprensión lectora 1.Destacar / Subrayar 2.Anotar al margen 3.Preguntas y respuestas 3 Destacar / Subrayar Subrayar los enunciados que contengan las ideas principales de cada párrafo. Al destacar los enunciados, vas señalando los conceptos que vas reconociendo. Así podrás tener identificado un esquema mental.

4 Anotar al margen Es una técnica sencilla y rápida de hacer en los márgenes de las hojas del libro. herramientas para la comprensión lectora 1.Destacar / Subrayar 2.Anotar al margen 3.Preguntas y respuestas 3 ¿Cómo elaborar notas marginales? 1.Realiza una primera lectura de acercamiento del texto. 2.En una segunda lectura (lectura comprensiva) analiza detenidamente cada párrafo: características, protagonistas, situación, orígenes, efectos, lugares. 3.Haz anotaciones como: palabras claves, síntesis del párrafo, signo de pregunta (si no haz comprendido una idea u oración), comentarios. Estas anotaciones te permiten:  elaborar un índice personal de lo más relevantes de un libro o texto,  desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis,  elaborar un esquema de cómo se va desarrollando la idea que el texto expone.  y te facilitarán la búsqueda de la información.

5 Preguntas y respuestas Luego de leer el texto párrafo por párrafo, detenerse al final de cada párrafo y hacer una síntesis de lo leído que pueda recoger las ideas principales y las ideas secundarias. Esto te ahorrará mucho tiempo a la hora de responder las preguntas que se te hagan sobre el texto. Una buena manera de aprehender el sentido del texto es plantear el párrafo a manera de una pregunta y una respuesta, qué problema plantea y cómo lo resuelve. herramientas para apoyar a la comprensión lectora 1.Destacar / Subrayar 2.Anotar al margen 3.Preguntas y respuestas 3

6 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Basado en el material audiovisual preparado por el Prof. Pablo Yánez de la Universidad de Chile Año 2012


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google