La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora

2 Instrucciones: 1.Busca los textos 3 y 4 en el Manual de Habilidad Verbal. 2. Subraya los enunciados que contengan las ideas principales de cada párrafo. 3. Anota los comentarios que te puedan ir surgiendo. 4. Al final de cada párrafo hacer una síntesis de lo leído, que pueda recoger las ideas principales y las ideas secundarias. 5. Al concluir el texto, encontrarás una pregunta con cuatro (4) opciones de respuesta. Selecciona la respuesta correcta. Pág. 56

3 TEXTO 3 ¿QUÉ ES LA LITERATURA? No es verdad, pues, que se escriba para sí mismo: sería el mayor de los fracasos; al proyectar las emociones sobre el papel, apenas se lograría procurarles una lánguida prolongación. El acto creador no es más que un momento incompleto y abstracto de la producción de una obra; si el autor fuera el único hombre existente, por mucho que escribiera, jamás su obra vería la luz como objeto; no habría más remedio que dejar la pluma o desesperarse. Pero la operación de escribir supone la de leer como su correlativo dialéctico y estos dos actos conexos necesitan dos agentes distintos. JEAN PAUL SARTRE, BUENOS AIRES: LOSADA, 1967. Del texto anterior se infiere que la obra literaria surge: a. Como una obra de arte por y para los demás. b. Únicamente en el ejercicio de la lectura. c. Como un objeto desde su misma producción. d. Del esfuerzo conjugado del autor y el lector.

4 TEXTO 4 LA LIBRE EXPRESIÓN COMO DESAFÍO No parece excesivo suponer que la libertad de expresión, como cualquier otra de la que disfrutamos en nuestras democracias, debe tener algún tipo de límites legales. Suele mencionarse como prototipo del castigo para quien grite “¡fuego!” en un local abarrotado, provocando una peligrosa desbandada. Tampoco parece aceptable incitar a la violencia racial o de género, a la mutilación o al asesinato, ni —supongo yo— hacer apología de la tortura o de la guerra. Restricciones que ponen en entredicho, por cierto, bastantes obras muy respetadas de nuestra tradición literaria o religiosa… Pero estos posibles límites legales no pueden abarcar consideraciones de buen gusto o cortesía: en muchos casos, habrá quien utilice la libertad de expresión para manifestaciones groseras, obscenas, carentes de tacto y cordialidad (al menos según nuestro criterio) que pueden ser reprobadas públicamente como tales… pero no prohibidas. Uno puede evitar a los zafios o criticarles, pero no encarcelarles ni ponerles multas. De igual modo, a mi juicio no resulta lícito, en defensa de la libertad de expresión, el castigo de los que sostienen falsedades, palmarios errores o rotundas mentiras… aunque se trate de cuestiones tan aborrecibles como el exterminio de los judíos y otros grupos sociales llevados a cabo por los nazis. Los encubrimientos y manipulaciones de los negacionistas como David Irving o Robert Eaurison pueden y deben ser refutados utilizando la abundancia de testimonios, documentos, etcétera… que ellos pasan por alto, pero no con medidas penales que sólo consiguen convertir a los embusteros en víctimas. A la mentira se la combate con la verdad, no con la prisión o la mordaza. FERNANDO SAVATER, El Nacional, domingo, 7 de mayo de 2006 A continuación aparecen varias afirmaciones sobre la libertad de expresión. ¿Cuál de ellas es verdadera según el contenido del texto? a. La libertad de expresión trasciende con creces la verdad y la mentira. b. La libertad de expresión limita jurídicamente los juicios personales. c. La libertad de expresión podría someterse a ciertos límites legales. d. La libertad de expresión desafía las reglas y los principios jurídicos.

5 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google