La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora

2 Instrucciones: Busca los textos 12 y 13 en el Manual de Habilidad Verbal. 1. Subraya los enunciados que contengan las ideas principales de cada párrafo. 2. Anota los comentarios que te puedan ir surgiendo. 3. Al final de cada párrafo hacer una síntesis de lo leído, que pueda recoger las ideas principales y las ideas secundarias. 4. Al concluir el texto, encontrarás unas preguntas con opciones de respuesta. Selecciona la respuesta correcta. Págs. 70 y 71

3 TEXTO 12 Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la Corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota china enviada a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo como “de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura”. Lo que había llegado a China era una jirafa. MIGUEL ÁNGEL SABADELL, “MADE IN CHINA”, MUY ESPECIAL, MADRID, 2002. 1.Del anterior texto se puede deducir que el primer chilin arribó a China como: a. Un tributo del emperador para el zoológico de Fengtien. b. Un invitado de honor a la celebración del año de la jirafa. c. Una evidencia de la existencia de animales orientales. d. Una manifestación de venganza de los dioses paganos.

4 2. Por la forma como se presenta la información, se puede afirmar que el texto es: a. Descriptivo, porque enumera las características del unicornio realizada por un testigo. b. Narrativo, porque relata la llegada del primer chilin a la ciudad imperial de Fengtien. c. Argumentativo, porque demuestra la existencia del pensamiento mítico entre los orientales d. Lírico, porque idealiza las travesías emprendidas por los chinos en el océano Índico. 3. El texto podría ser el comienzo de una obra titulada: a. Orígenes de la China. b. Orígenes del zoológico. c. Orígenes de los animales. d. Orígenes del unicornio. 4. De acuerdo con el texto, es posible plantear como rasgos característicos de la sociedad china del siglo XV: el gobierno imperial, el empleo de transporte marítimo y: a. el pensamiento mitológico. b. la religión monoteísta. c. la filosofía materialista. d. el culto al emperador.

5 TEXTO 13 Manifestaciones especialmente a través del arte, pero salpicando también con violencia las costumbres sociales y políticas, el movimiento modernista fue el preanunciador, el preparador y, en muchos aspectos, el creador de un estado de espíritu nacional. La transformación del mundo acarreada por el debilitamiento gradual de los grandes imperios, la práctica europea de nuevos ideales políticos, la rapidez de los transportes y mil y una causas internacionales más, así como el desarrollo de la conciencia americana y brasileña, los progresos internos de la técnica y de la educación, imponían la creación de un espíritu nuevo y exigían la revisión e incluso la remodelación de la inteligencia nacional. No fue otra cosa el movimiento modernista, del cual la Semana de Arte Moderno fue el vocero colectivo principal. El modernismo, en el Brasil, fue una ruptura, un abandono de principios y de técnicas consecuentes, fue una rebelión contra lo que se entendía por inteligencia nacional. Es mucho más exacto imaginar que el estado de guerra de Europa hubiese preparado en nosotros un espíritu de guerra eminentemente destructivo. Y las modas que revistieron este espíritu fueron, en un comienzo, directamente importadas de Europa. Pero que ello baste para decir que los de Sao Paulo éramos unos antinacionalistas, unos antitradicionalistas europeizados, me parece una falta de sutileza crítica. Eso significaría olvidar la arquitectura y hasta el urbanismo neocolonial, nacido en Sao Paulo. De esta ética estábamos impregnados. Estudiábamos el arte tradicional brasileño y sobre él escribíamos; y a la ciudad materna canta regionalmente el primer libro del movimiento. Pero el espíritu y sus modas fueron directamente importados de Europa.

6 1.En el texto el autor elabora una: a. Defensa del modernismo, porque la crítica lo acusaba de olvidar sus raíces culturales. b. Defensa del modernismo, porque la crítica lo acusaba de continuar una tradición agotada. c. Crítica del modernismo, porque copiaba fielmente las modas literarias importadas de Europa. d. Crítica del modernismo, porque le daba la espalda a las influencias literarias europeas en boga.

7 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google