La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto instruccional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto instruccional."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto instruccional

2 Es un tipo de texto que tiene como función establecer instrucciones, reglas u órdenes. Sus características son: -El lenguaje debe ser claro, preciso y lineal. Se debe seleccionar una forma verbal específica para dar las instrucciones: infinitivo, imperativo o impersonal,. Ejemplo: pulsar la tecla, prender la computadora (infinitivo), pulse la tecla, prenda la computadora (imperativo), se pulsa la tecla, se prende la computadora (impersonal). -La estructura del texto instruccional consta de dos partes: a)El objetivo: lo que se quiere alcanzar. Por lo general, se expresa en el título. b) Conjunto de acciones o pasos: presentados en el mismo orden en que deben realizarse las acciones. Por lo general aparecen enumerados o se utilizan conectivos de orden temporal (primero, luego, después… ) -Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. -Se acompañan del uso de gráficos, ilustraciones e imágenes de las partes del proceso o del producto ya elaborado. Características del texto instruccional

3 Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir 1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. 2. Separa con una marca gráfica (números, asteriscos, guiones) cada uno de los pasos a seguir. 3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo. 4. Organiza los pasos de manera secuenciada. ¿Cómo escribimos textos instruccionales?

4 Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Cuando estás escribiendo ¿Cómo escribimos textos instruccionales? 1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido. 2. Numera cada uno de los pasos. 3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. 4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo o en 3ª persona. 5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente, etc. 6. Utiliza términos adecuados al tema. 7. Escribe con oraciones claras y sencillas.

5 Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Después de escribir ¿Cómo escribimos textos instruccionales? 1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente. 2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado. 3. Corrige los errores ortográficos. 4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste? 5. Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo. 6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

6 Son ejemplos de textos instruccionales: manuales, recetarios, compendios y sumarios. El más usado es el recetario que contiene instrucciones para preparar comidas, brinda información sobre los ingredientes para crear la receta y los pasos para realizarla. Torta de chocolate Ingredientes: (Para un molde cuadrado de 20 cm) 195 grs. harina todo uso 200 grs. azúcar 25 grs. cacao en polvo 1 cucharadita polvos de hornear 3/4 cucharadita bicarbonato de sodio 1/4 cucharadita de sal 75 grs. mantequilla sin sal derretida 240 ml agua tibia 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharadita extracto de vainilla Instrucciones: 1. En bol, mezclar muy bien todos los ingredientes secos. 2. Aparte, mezclar agua tibia, jugo de limón y extracto de vainilla. 3. Agregar la mezcla de líquidos y la mantequilla derretida a la mezcla de ingredientes secos, y con el batidor manual, integrar todo muy bien. 4. Colocar en un molde enharinado y engrasado o forrado con papel de horno o encerado (si piensa desmoldarlo). Llevar al horno precalentado a 180 C durante 40 minutos. Ejemplos de textos instruccionales

7 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2013


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto instruccional."

Presentaciones similares


Anuncios Google