La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora

2 Instrucciones: Busca los textos 22 y 23 en el Manual de Habilidad Verbal. 1. Subraya los enunciados que contengan las ideas principales de cada párrafo. 2. Anota los comentarios que te puedan ir surgiendo. 3. Al final de cada párrafo hacer una síntesis de lo leído, que pueda recoger las ideas principales y las ideas secundarias. 4. Al concluir el texto, encontrarás unas preguntas con opciones de respuesta. Selecciona la respuesta correcta. Págs. 79 y 80

3 TEXTO 22 Cuando se trata sólo de entretener, de hacer pasar al individuo un rato agradable, sumido en la irrealidad, emancipado de la sordidez cotidiana, el infierno doméstico o la angustia económica, las ficciones de la literatura no pueden competir con las que suministran las pantallas, grandes o chicas. Las ilusiones fraguadas con la palabra exigen una activa participación del lector, un esfuerzo de imaginación y, a veces, tratándose de literatura moderna, complicadas operaciones de memoria, asociación y creación, algo de lo que las imágenes de cine y la televisión dispensan a los espectadores. Las ficciones de la pantalla son intensas por su inmediatez y efímeras por sus resultados; nos apresan y nos excarcelan casi de inmediato; de las literarias, somos prisioneros de por vida. Decir que los libros de ciertos autores entretienen sería injuriarlos, porque lo importante de las buenas lecturas es siempre posterior a la lectura, un efecto que perdura en la memoria y en el tiempo. 1. Según el texto anterior: a. Las imágenes del cine nos hacen olvidar los inconvenientes económicos. b. Las imágenes contempladas en la televisión requieren la participación activa del espectador. c. Las imágenes de la televisión no nos distraen de los problemas cotidianos. d. Las imágenes derivadas de la lectura exigen la intervención del lector. 2. Del texto se deduce que: a. Las ficciones literarias producen resultados de corta duración. b. Las ilusiones generadas por la pantalla son de poca intensidad. c. Entretener es la virtud principal de las mejores lecturas. d. Las buenas lecturas tienen con frecuencia efectos duraderos.

4 TEXTO 23 La universidad venezolana –oficial y privada– necesita una más estrecha colaboración con la empresa, pero con una relación de doble dirección, de manera que toda contribución sea, al mismo tiempo, cooperación y exigencia, refuerzo y estímulo. Colaboraciones que refuercen iniciativas. Si no se realiza de esa forma existe el peligro de convertir al beneficiario del aporte en un pasivo receptor, sin invitarlo a desarrollar su potencial propio. 1. Del texto se deduce que: a. La universidad oficial nada tiene que buscar en la empresa privada. b. La universidad privada debe ser mantenida por la empresa. c. Las iniciativas de la universidad dependen de la empresa. d. Entre la empresa y la universidad debe haber colaboración mutua.

5 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google