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Publicada porMaría Mercedes Martín Maestre Modificado hace 7 años
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El Mapa conceptual
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¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción.
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¿Cómo nace el mapa conceptual? Universidad de Cornell, EUA. Aprendizaje significativo de Ausubel. Proceso centrado en el alumno.
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Ventajas visión de conjunto del tema a estudiar. ejercicio de síntesis. capacidad de atención y concentración. practicar el subrayado lectura comprensiva. aliado para el repaso.
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Desventajas Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo como algo más que memorizar. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influida por el mapa que propone el profesor.
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Fases para la elaboración Primera lectura. Segunda lectura: subrayado. Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema. Selecciona las ideas secundarias o temas que necesiten ser ampliados.
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¿Cuál es su utilidad? Presentación inicial del tema o unidad. Elaborar una visión global al finalizar unidad o tema. Favorece para la evaluación diagnostica, formativa y sumativa. El alumno escriba ordenadamente.
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Elementos que componen el mapa conceptual Concepto: Palabra empleada para designar la imagen de un objeto o acontecimiento. (concreto, abstracto) Palabras enlace: palabras que no sean concepto, por ejemplo, para, por, donde, como, etc. Líneas y flechas de enlace: convencionalmente no se utilizan flechas.
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¿Cómo se representan los mapas conceptuales? Por medio de entramado de líneas, elipse u ovalo. Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea, ejemplo: La planta tiene raíz, tallo y hojas. tiene planta tallo raíz Hojas
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Mapa conceptual 1.- seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer un listado. 2.- Agrupar los conceptos, cuya relación sea próxima. 3.- Ordenar los conceptos del más general, al más concreto y específico. 4.- Representar y situar los conceptos en el diagrama. 5.- Conectar. Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se conecta mediante enlaces. 6.- corregir, si es necesario.
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conclusiones Es una técnica de estudio con la cual podemos ordenar las ideas y hacer un resumen condesado y lograr retener la información. Es una herramienta útil siempre y cuando sepa utilizar, sabiendo su estructura para minimizar conceptos importantes.
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integrantes Juan García Suarez. José Omar Ledezma Rivera. Lorena Badillo Campuzano.
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