La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN A DISTANCIA INTEGRANTES: AMBRIZ MAYA CARLOS RODRIGO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ ILYA ORTIZ CERVANTES VALERIA VIVEROS LOPEZ ALMA KARINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN A DISTANCIA INTEGRANTES: AMBRIZ MAYA CARLOS RODRIGO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ ILYA ORTIZ CERVANTES VALERIA VIVEROS LOPEZ ALMA KARINA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN A DISTANCIA INTEGRANTES: AMBRIZ MAYA CARLOS RODRIGO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ ILYA ORTIZ CERVANTES VALERIA VIVEROS LOPEZ ALMA KARINA

2 TEMA Educación a Distancia, nivel Licenciatura: CETED Facultad de Estudios Superiores Acatlán Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características del modelo pedagógico de la Educación a Distancia que se maneja en el CETED ?

3 TESIS La educación a distancia, por una parte facilita la educación, en el sentido de que el alumno puede ingresar a la licenciatura en cualquier horario que tenga disponible, pero al mismo tiempo, es difícil, ya que para alcanzar el verdadero aprendizaje requerirá de un estudiante verdaderamente comprometido y responsable acerca de las acciones que toma sobre el estudiar. La educación a distancia, es en cierta medida excluyente ya que, si bien abarca gran número de estudiantes, son también muchos lo que quedan fueran de esta modalidad ya que en ocasiones no cuentan con los requerimientos técnicos necesarios.

4 La Educación a Distancia en México INTRODUCCIÓN Esta compuesta por los grandes cambios que ha tenido la educación en los últimos años y tomamos así el claro ejemplo de una nueva modalidad: La educación a distancia. Elaborando un estudio exploratorio del tema,el cual tiene como objetivo fungir como un auxiliar al investigador para definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo, ubicándonos dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia.

5 OBJETIVO Analizar y dar a conocer el Modelo Pedagógico de la Educación a Distancia que es usado en el CETED para reflexionar sobre la función que lleva cada uno de los sujetos, el conocimiento de las herramientas con las que se trabaja; las plataformas, interfaz al igual que los requerimientos que esta utiliza sumado al como es su relación y desenvolvimiento dentro de este proceso de educación.

6 Metodología Determinamos nuestra investigación como una estudio exploratorio, el cual, esta ubicado dentro de el primer nivel de conocimiento científico sobre un problema, este tipo de estudios, tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado y generalmente son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. Después de conocer la teoría llevamos nuestra investigación a la practica en donde realizamos: 1.Entrevistas 2.Observaciones 3.Asistencia al foro presentado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán: Encuentro Virtual, Tendencias en la Educación a Distancia. 4.Observar la realización del examen de ingles en CETED 5.Participar como alumnos de educación a distancia

7 Planteamiento del problema ¿Qué es educar? El verbo educar proviene del latín educare: educar, instruir, enseñar, hacer crecer. Significa tomar cuidado de la educación tanto desde el punto de vista físico como moral. Retomamos las definiciones de la real academia española, y también las definiciones de varios autores como Ausubel, Manganiello. De estos análisis, destacamos que la educación debe servir ala autonomía de los sujetos, y para ampliar su libertad educando su capacidad de juicio y como consecuencia no puede en tenderse como un producto físico u objeto manufacturado, sino como un servicio que se presta a quienes benefician de la misma haciendo especial hincapié en el proceso de formación autogestivo del conocimiento. Hablamos de la existencia de una construcción del conocimiento donde los sujetos aumentan sus capacidades para la resolución de problemas, en este campo el maestro se transforma en un facilitador para el desarrollo de esas habilidades, punto de partida para el desarrollo de competencias que favorezcan el auto aprendizaje.

8 Noción de educación a distancia Muchas han sido las teorías, metodologías y formas de educar para lograr aprendizajes, cada uno adecuado a los contextos históricos sociales. La realidad del siglo XXI nos presenta una nueva modalidad educativa, la educación a distancia que comienza a cobrar relevancia convirtiéndose en una respuesta a las demandas del mundo actual.

9 ¿Qué se entiende por educación a distancia? Para este apartado tomamos varias definiciones de Dohmen, Peters,Garrison y Shale entre otros. Definiendo a la educación como: o Un proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación. Como una modalidad educativa en la que los alumnos tienen acceso remoto a las actividades académicas por medio de tecnología, por ejemplo redes computacionales, Internet, videoconferencia etc.

10 Educación abierta La SEP es la modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tiene un margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo. Villalobos sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y currículum elaborado a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados.

11 Diferencias y similitudes entre educación a distancia y educación abierta Educación a DistanciaEducación Abierta Es un medio para ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes pueden estudiar de manera flexible, lejos del autor del material pedagógico; los estudiantes pueden estudiar según su tiempo disponible en el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin contacto personal con el profesor. Es principalmente una meta, o una política educativa: la provisión de enseñanza de una manera efectiva, construida alrededor de las limitaciones geográficas, social y de tiempo de cada estudiante en lugar de aquellas de una institución educativa. La enseñanza abierta pude incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. Nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos. Por consiguiente, hay grados de apertura y distancia; de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.

12 Similitudes Proporcionan alternativas para alcanzar la educación de calidad Proporciona la flexibilidad necesaria Es una segunda oportunidad para los adultos Gran número de estudiantes, a costos unitarios inferiores que los sistemas educativos convencionales. Mayor difusión

13 La Educación en línea Utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un tipo de educación a distancia. Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante (síncronamente). Trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno

14 Educación Semipresencial Consiste en aprender sin el maestro, pero el alumno debe asistir a clases magistrales o tutorías periódicas. Dependiendo de cada especialidad se realizan deberes, foros y exámenes de conocimiento.

15 Educación Virtual Nueva modalidad de impartir educación, que hace uso de las TICs y que no es ni mejor, ni peor que la modalidad presencial, simplemente diferente.

16 Diseño pedagógico John Dewey abogaba por una ciencia que permitiese establecer un puente entre las teorías de aprendizaje y las prácticas educativas para optimizar la enseñanza. Skinner, Bruner y Ausubel comienzan a preocuparse por incorporar un enfoque científico y métodos sistemáticos de planificación y de desarrollo de la enseñanza. Se han utilizado como sinónimos los términos Planificación de la enseñanza, Diseño, Diseño Pedagógico y Desarrollo Instruccional. Sin embargo, y paulatinamente, la expresión más utilizada llegó a ser Diseño Instruccional.

17 Definición de Diseño Instruccional Es el proceso de especificar y producir situaciones ambientales peculiares, las cuales hacen que el estudiante interactúe con el sistema de enseñanza de tal manera que se origine un cambio específico en su comportamiento. Consiste básicamente en la prescripción de métodos óptimos de enseñanza, provocando cambios deseados en las habilidades y conocimientos de los estudiantes

18 Utilidad del diseño Instruccional En los sistemas de formación a distancia donde la enseñanza se dirige a un público masivo o aún a grandes grupos alejados y dispersos, la planificación de la enseñanza se apoya sobre procesos de concepción, de producción y de difusión fundados sobre la división del trabajo y la especialización de tareas en un cuadro organizacional más complejo y más exigente que la preparación de un profesor que ofrece su clase de manera presencial

19 Modelos Pedagógicos Las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores se desprenden de las distintas concepciones de aprendizaje, así como de la concepción de ser humano y de sociedad que se desean formar a través de la escuela.

20 MODELO ACADEMICISTA Los modelos academicistas se centran en el contenido, se basa en la exposición de contenidos y conocimientos por parte del docente, en la mayor parte de los sistemas educativos de occidente La visión académica es compatible con la Educación a Distancia en lo que respecta a que todos los estudiantes logren los objetivos propuestos. La estandarización de los aprendizajes es también compatible con las teorías académicas que presentan los conocimientos de forma estándar, como objetos que existen por sí mismos.

21 La enseñanza en Educación a Distancia bajo este modelo, es el docente el único poseedor de los conocimientos, y a él se le solicita que trabaje en colaboración con otros profesionales que en conjunto componen un equipo pedagógico. Este equipo, liderado por el profesor, concibe, desarrolla y construye los recursos didácticos de aprendizaje. Desde el punto de vista del aprendizaje, este se fomenta por el contacto con el profesor y con los recursos o materiales que éste proporciona al estudiante

22 MODELO TECNOLÓGICO Los modelos tecnológicos utilizan permanentemente los medios de comunicación y las tecnologías para representar de manera eficaz los contenidos, estos modelos promueven la democratización y masividad de la educación, lo que en concreto implica aproximarse a una noción de estandarización del aprendizaje, lo que lleva consigo vislumbrar una uniformidad de resultados esperados, que constituye uno de los productos claves de este tipo de modelos.

23 La división del trabajo y la especialización de las tareas, características del enfoque industrial aplicado en formación a distancia, se complementa muy bien con las propuestas de los modelos tecnológicos que sustentan la fragmentación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes etapas que se validan una a una de modo de controlar al máximo el logro de los resultados esperados. Los modelos tecnológicos se compatibilizan bien con un enfoque industrial, típico de muchos sistemas de Educación a Distancia.

24 MODELO HUMANISTA Se centran en el desarrollo del ser y en el crecimiento personal En Educación a Distancia hasta ahora no se han aplicado este tipo de modelos, y según muchos estudiosos del área, esto se debe a una razón fundamental: los fines de la educación que se proponen son difícilmente conciliables con una forma de enseñanza poco interactiva o con una formación masiva que propone un contenido estándar y no permite la iniciativa de la comunicación al estudiante.

25 MODELOS PSICOCOGNITIVOS Posibilitan que el estudiante navegue explore y experimente un aprendizaje por descubrimiento y que en muchas ocasiones puede aproximarse más a sus necesidades. Bajo este modelo, es típico que el docente invite a sus estudiantes a hacer una exploración de su universo cognitivo, cuyo fin es explicitar sus conocimientos previos. La estrategia de enseñanza asociada debe prever la retroalimentación para que el alumno explicite sus conocimientos y para ofrecerle a la vez, las guías y orientaciones que necesita de modo que pueda efectivamente construir nuevo conocimiento.

26 ¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA? MODELO CENTRADO EN EL DOCENTE MODELO CENTRADO EN EL SABER MODELO CENTRADO EN EL ALUMNO MODELO CENTRADO EN LAS TECNOLOGIAS MODELO CENTRADO EN LAS INTERACCIONES MODELO INTEGRADOR

27 MODELO CENTRADO EN EL DOCENTE El único referente valido es el profesor. El docente se halla en el poder del saber y, con las nuevas tecnologías lo que hace es extender su voz o sus escritos a una masa mayor o mas dispersa que el grupo de estudiantes del aula presencial. MODELO CENTRADO EN EL SABER Los contenidos son los que centran los objetivos de la institución, y el estudiante debe adquirir la mayor cantidad posible de saber, recibiéndolo de la fuente, el profesor o autor del material, sin necesidad de descubrir nada. Interesa básicamente transmitir saber para que el estudiante pueda utilizarlo posteriormente

28 MODELO CENTRADO EN EL ALUMNO Se trata del modelo centrado en los estudiantes o, mejor, focalizada en el aprendizaje más que en la enseñanza, y en la educación a distancia el estudiante es más protagonista de su formación que en los centros convencionales. MODELO CENTRADO EN LAS TECNOLOGIAS En este modelo se premia la moda tecnológica, el presentarse como el programa e institución más innovador, antes que focalizar su interés en los procesos pedagógico, en este modelo se suele dejar en manos de los técnicos las últimas responsabilidades pedagógicas aceptando como buenos los fuegos de artificio deslumbrante de la tecnología de última generación.

29 MODELO INTEGRADOR Con este modelo queremos significar una propuesta equilibrada y ecléctica que apuesta por los aspectos más positivos de cada uno de los anteriores y que los integra adecuadamente. MODELO CENTRADO EN LAS INTERACCIONES Las tecnologías colaborativas, aquellas que propician un tipo de relación sin crono y asíncrono entre profesores y estudiantes y de estos entre sí.

30 ¿QUE ES EL CETED? Centro Tecnológico para la Educación a Distancia Tiene tres objetivos fundamentales: Desarrollar en estrecha colaboración con las áreas académicas, un sistema de educación a distancia innovador, multidisciplinario y flexible que responda a las necesidades sociales, a los avances científico-tecnológicos y a las transformaciones del campo laboral. Un sistema de educación, apoyado en tecnología avanzada, que permita diversificar las opciones a nivel licenciatura y postgrado; elevar la calidad académica y eficiencia terminal de los programas académicos vigentes en la FES Acatlán; así como la transmisión de contenidos educativos a los más diversos ámbitos de la sociedad. Ofrecer a la comunidad interna y externa el servicio de mediática, centro de auto acceso con acervo audiovisual y electrónico para el aprendizaje autodirigido de lenguas extranjeras. Impulsar la producción de mensajes audiovisuales para promover la identidad institucional y el sentido de pertenencia, arraigo e identidad universitaria que propicien la convivencia, compromiso, respeto y la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad.

31 INSTALACIONES En la planta baja del CETED se ubica la Mediateca, en la que se encuentran: la jefatura, salas de lectura, cómputo, vídeo y audio, una sala de procesos para la elaboración de materiales multimedia educativos, cubículos de asesores y la recepción. La planta alta, destinada específicamente para la diseño de ofertas educativas a distancia, está conformada por una sala para asesores a distancia, una sala de videoconferencia con su respectiva cabina de control, una cabina de locución y edición de audio, 3 islas de edición, una sala de juntas, tres oficinas, áreas secretariales y recepción. Cada una de las áreas del Centro dispone de los equipos necesarios para desarrollar portales educativos, acervos digitales con los productos generados, así como para gestionar un sistema de administración escolar para la educación superior a distancia. Cuenta con instalaciones y tecnología de punta para ofrecer capacitación y apoyar la investigación en educación a distancia, y promover el desarrollo y acceso a cursos para formación y capacitación de recursos humanos.

32 LICENCIATURAS Sistema Universidad Abierta - Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) La LICEL tiene como objetivo general la formación de profesionales en los ámbitos académico y humano. En lo académico dominarán la lengua elegida en sus aspectos pragmático, semántico, lingüístico y cultural; conocerán su correlación con el español y poseerán conocimientos psicolingüísticos, psicopedagógicos y metodológicos, necesarios para desarrollar labores docentes y de investigación en el campo de la enseñanza de dicha lengua. En lo humano deberán estar conscientes de la importancia que reviste su colaboración activa, dinámica y enriquecedora con otros profesionales de esta esfera de la construcción social, lo que resulta sumamente necesario para el desarrollo de esta rama del saber y de los valores de fraternidad y solidaridad.

33 Objetivos de aprendizaje Resolver problemas similares a los que desarrollará su actividad profesional. Investigar diferentes métodos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Diseñar programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza del idioma, de acuerdo con realidades y necesidades. Participar en investigaciones Intercambiar y generalizar experiencias válidas y relevantes para el autodesarrollo y la formación.

34 Los aspirantes a estudiar esta licenciatura deben: Vocación docente. Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos, Revisar sus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de su situación actual, Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica, Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo, Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje, Ser creativo y demostrar actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas.

35 Perfil de egreso Los egresados serán capaces de: Analizar críticamente las corrientes lingüísticas, psicopedagógicas y didácticas más importantes y sus aportes a la enseñanza de lenguas. Diseñar planes y programas para la enseñanza Investigar diferentes métodos de evaluación del aprendizaje. Participar en investigaciones interdisciplinarias y sobre didáctica de la lengua.

36 Moodle: Plataforma para la educación a Distancia Moodle fue creado por Martin Dougiamas Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

37 La filosofía planteada de Moodle incluye una aproximación constructiva y constructivista social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Promueve una pedagogía constructivista social de colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.

38 Las características de administración que ofrece Moodle son: Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación. Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, presentación, etc. Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 35 idiomas.

39 Las características principales incluyen: Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación. Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar. IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS. Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.

40 En Moodle Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria. También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.) El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

41 Referencias Arozamena, G. (1992) Reflexiones en torno a la educación a distancia y su aplicación México: Trillas. Ausubel, D. (1990) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Basabe, F ) Educación a distancia en el nivel superior México: Trillas Bates, A.W. (1999) La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México; Trillas. CETED (2009) en: Recuperado el 29 de Mayo de 2009www.acatlan.unam.mx Educación en línea en recuperado el 03 de noviembre de 2009http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_en_línea Garcia, A. (1994) Educacion a distancia hoy. Barcelona: Ariel Garrison, D. y D. Shale (1987) Educación a distancia. Buenos Aires: Malabar Gutiérrez, F. y D. Prieto (1999) La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ciccus Manganiello, E. (1988) Introducción a las ciencias de la educación. Buenos Aires: Librería del Colegio. Mialaret, G. (1981) Extensión actual de la noción de educación; ciencias de la educación. Barcelona; Oikos Tau. Subsecretaria de educación superior de México (2009) Recuperado el 22 de mayo de Tiffin, J. y L. Rajasingham (1997) En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidos Universidad virtual. Net (2009) learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html. Recuperado el 22 de mayo de 2009http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e- learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html


Descargar ppt "EDUCACIÓN A DISTANCIA INTEGRANTES: AMBRIZ MAYA CARLOS RODRIGO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ ILYA ORTIZ CERVANTES VALERIA VIVEROS LOPEZ ALMA KARINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google