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Estudio clínico del uso de los sistemas de retención infantil y la reducción de la gravedad de los accidentes de tráfico 27 de septiembre de 2006.

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1 Estudio clínico del uso de los sistemas de retención infantil y la reducción de la gravedad de los accidentes de tráfico 27 de septiembre de 2006

2 INTRODUCCIÓN

3 RACC Automóvil Club trabaja por la seguridad de los conductores y de sus familias y desarrolla proyectos de educación en valores sobre temas de movilidad El RACC ha acumulado una larga experiencia en la investigación de los elementos que intervienen en la seguridad vial, a partir de estudios propios y de la participación en trabajos de ámbito europeo, en los cuales colabora activamente como miembro de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) La Fundación RACC hace 10 años que desarrolla proyectos educativos para familiarizar a los menores con el mundo de la movilidad, a partir de criterios de seguridad y sostenibilidad El objetivo del RACC es contribuir a la reducción drástica de las víctimas mortales y heridos graves para conseguir la máxima seguridad vial EL RACC, LÍDER DE LA MOVILIDAD EN ESPAÑA

4 JANÉ se fundó en el año 1932, su misión, durante estos 73 años ha sido la fabricación y distribución de puericultura infantil, convirtiéndose en la empresa líder en España Como marca líder en España en el sector de la puericultura, JANÉ ha de incentivar y dar apoyo a las iniciativas dirigidas a la optimización de la seguridad y desarrollo infantil, contribuyendo de forma responsable en la reducción de la accidentalidad Desde 2003, con la construcción del laboratorio de I+D+I de Seguridad Infantil: JANÉ CRASH TEST RESEARCH CENTER, tiene como objetivo desarrollar sistemas de protección absoluta para los menores de 12 años. JANÉ, LA RESPONSABILIDAD DE LA MARCA LÍDER

5 En España, durante 2004, menores de entre 0 y 14 años resultaron muertos o heridos en accidente de tráfico Cada semana mueren en España 2 niños en accidente de tráfico, 16 sufren lesiones graves y 90 resultan heridos leves LA ACCIDENTALIDAD ENTRE LOS MENORES * Cifras extraídas del anuario estadístico de accidentes en España DGT

6 Análisis de las circunstancias de los accidentes, uso de los sistemas de retención infantil y gravedad de las lesiones Este es el 4º estudio sobre sistemas de retención infantil (SRI) que el RACC y JANÉ realizan conjuntamente La dos entidades han realizado desde 2003 estudios observacionales y encuestas para conocer el uso de los SRI y la opinión de las familias sobre la seguridad infantil en los vehículos en España Con este trabajo que hoy se presenta, el RACC y JANÉ analizan la importancia del uso de los SRI desde la perspectiva médica OBJETIVO DEL ESTUDIO Primera vez en España que se realiza un estudio clínico recogiendo datos in situ en los hospitales a partir de accidentes de tráfico reales con menores de 12 años

7 El estudio ha sido realizado por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles) y por el Servicio Médico del RACC, con la coordinación del Hospital de Sant Joan de Déu (Sección de Urgencias y el Servicio de Pediatría) Los 12 hospitales son los centros de referencia de urgencias pediátricas en su zona PARTICIPACIÓN DE12 HOSPITALES Gregorio Marañón (Madrid) Niño Jesús (Madrid) Sant Joan de Déu (Barcelona) Parc Taulí (Barcelona) Miguel Servet (Zaragoza) Virgen del Camino (Pamplona) Cruces (Bilbao) Basurto (Bilbao) Cabueñes (Gijón) Da Barbanza (A Coruña) Virgen de la Salud (Toledo) Reina Sofia (Córdoba)

8 Participación de 12 hospitales H.Cabueñes H.Da Barbanza H.Cruces H.Basurto H.Virgen del Camino H.St.Joan de Déu H.Parc Taulí H.Miguel Servet H.G. Marañón H. Niño Jesús H.Reina Sofía H.Virgen de la Salud

9 Estudio multicéntrico prospectivo realizado a partir de todos los casos de niños y niñas que sufrieron accidentes de tráfico y fueron atendidos por los servicios de urgencias de los 12 centros hospitalarios participantes Muestra de 366 pacientes menores de 12 años víctimas de accidentes de tráfico entre junio y diciembre de 2005 Análisis de datos sobre: METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Circunstancias de los accidentes Factores de riesgo, uso de los sistemas de retención infantil Gravedad de las lesiones Han quedado fuera de este estudio aquellos niños y niñas que sufrieron un accidente de tráfico pero resultaron ilesos y no fueron atendidos en los hospitales, así como los que fallecieron en el momento del accidente Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

10 RESULTADOS DEL ESTUDIO Características de los accidentes Asistencia medica Lesiones

11 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES TIPOLOGIA Los accidentes analizados tuvieron lugar en la misma proporción en zonas urbanas e interurbanas La mayoría de los accidentes, un 67,5%, se produjeron por la colisión de dos automóviles

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES TIPO DE COLISIÓN El 36,1% de los accidentes se produjeron por impactos posteriores y un 25,1% por impactos laterales Un 18,3% de los casos corresponden a choques frontales

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES HORAS DE LOS ACCIDENTES La mayor parte de los accidentes recogidos tuvieron lugar dentro de la franja horaria comprendida entre las 17,00 h y las 21,00 h 18,4% 29,6%39,5% 10,9% 1,8% Hora punta 20:00 h

15 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES USO DE SRI El 48% de los niños no iba sujeto con sistema de retención infantil. En el caso de los mayores de 6 años el número de niños y niñas no sujetos con SRI supera el 72% Mayores de 6 años Menores de 6 años * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

16 SIMULACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON MENORES DE 12 AÑOS

17 Características de los accidentes: SIMULACIONES INFORMÁTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Edad del niño: 6 años Velocidad del vehículo: 50 km/h (velocidad máxima en zona urbana) Tipo de impacto: frontal Casos:

18 SIMULACIONES INFORMÁTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

19 ASISTENCIA MÉDICA

20 ASISTENCIA MÉDICA ACTIVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EMERGENCIAS Los servicios de emergencias tardaron 15 minutos de media en llegar al lugar del accidente. Este tiempo de respuesta se puede considerar bueno

21 ASISTENCIA MEDICA ASISTENCIA RECIBIDA IN SITU En la mitad de los casos se requirió asistencia in situ La mayoría de las asistencias consistieron en curas tópicas RCP * avanzada * RCP: Reanimación cardiopulmonar

22 ASISTENCIA MÉDICA TIPO DE TRASLADO Para realizar el traslado de los accidentados en un 52%, de los casos se utilizaron vehículos particulares Sólo en un 10,6 % de los casos, se utilizaron medios de transporte medicalizados para asistir y trasladar a los heridos

23 ASISTENCIA MÉDICA PRIMER CENTRO DE ASISTENCIA El 94,3% de los accidentados fueron trasladados en primera instancia en un centro hospitalario y sólo en un 5,2% de los casos fueron trasladados a un ambulatorio * No se han contabilizado los casos que fueron trasladados directamente al ambulatorio, sólo aquellos derivados desde los centros hospitalarios

24 ASISTENCIA MÉDICA TIPO DE TRATAMIENTO El 63,7% de los niños necesitaron tratamiento médico y más del 5% tuvo que ser intervenido quirúrgicamente

25 ASISTENCIA MÉDICA HOSPITALIZACIÓN 3 de cada 4 niños y niñas que tuvieron que ser hospitalizados NO llevaban SRI La estancia media en la U.C.I fue de 5 días * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

26 LESIONES

27 LESIONES LESIONES MÁS FRECUENTES La contusión es la lesión más frecuente,seguida del latigazo cervical T.C.E: Traumatismo craneoencefálico Latigazo cervical ContusionesT.C.E

28 LESIONES LESIONADOS Y ILESOS Del total de niños que sufrieron lesiones, un 61% no llevaba sistema de retención infantil * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

29 LESIONES GRAVEDAD DE LAS LESIONES La clasificación de la gravedad de las lesiones, realizadas según las escalas habituales ( A.I.S, Abbreviated Injury Scale i I.S.S, Injury severity score) indica que en un 92,3% de los casos estas fueron leves. Un 8,7% sufrieron politraumatismos, es decir más de un tipo de lesión o afectación en más de una región del cuerpo

30 LESIONES LOCALITZACIÓN DE LAS LESIONES 66,1% Cabeza y cuello 3,6% Tórax 7,7% Abdomen 19,4 % Extremidades 77, 4% Organos Vitales * El 3,2 % restante corresponde a lesiones en la cara

31 LESIONES CABEZA Y CUELLO El 66,1% de los niños atendidos presentan lesiones en cabeza y cuello El 60,5% de los niños que sufrieron lesiones en la cabeza y en el cuello no llevaban SRI Todos los niños con lesiones graves en la cabeza y en el cuello NO llevaban SRI * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

32 LESIONES ABDOMEN El 7,7% de los niños presentan lesiones en el abdomen El 71,4% de los niños que sufrieron lesiones en el abdomen no llevaban SRI lesiones moderadas y graves Todos los niños con lesiones moderadas y graves en el abdomen NO llevaban SRI * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

33 LESIONES TÓRAX El 3,6% de los niños presentan lesiones en el tórax El 80,0% de los niños que sufrieron lesiones en el tórax no llevaban SRI Todos los niños con lesiones moderadas y graves en el tórax NO llevaban SRI * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

34 LESIONES EXTREMIDADES El 19,4% de los niños presentan lesiones en las extremidades El 66,0% de los niños que sufrieron lesiones en las extremidades no llevaban SRI Las extremidades, tanto superiores como inferiores son zonas sin peligro vital en caso de lesión * Sólo se considera que se ha utilizado SRI, si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura

35 La normativa, aprobada el pasado 5 de septiembre, indica que todos los ocupantes con una altura inferior a los 135 cm deben utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso Con la ampliación del permiso o licencia de conducir por puntos desde el 1 de julio de 2006, Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y otros elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinan reglamentariamente comporta la pérdida de 3 puntos al titular del permiso o licencia de conducción que sea sancionado por vía administrativa ANNEXO NORMATIVA VIGENTE

36 El 48% de los niños y niñas no iba sujeto con sistema de retención infantil. Un 72% de los mayores de 6 años no viajaba con SRI en el momento del accidente La mayoría de los accidentes analizados se produjeron por el impacto de dos automóviles, y en especial por colisiones posteriores (36%) y por impactos laterales (25%). El 39,5% de los accidentes tuvieron lugar entre las 17 y las 21 h. La activación de los sistemas fué correcta, con un tiempo medio de llegada al lugar del accidente de 15 minutos. En la mitad de los casos se requirió asistencia in situ Para realizar el traslado, en la mayoría de los casos (un 52%) se utilizaron vehículos particulares y en un 10,6% medios de transporte medicalizados. El 94% de los accidentandos fue trasladado a un centro hospitalario RESUMEN

37 3 de cada 4 niños y niñas que tuvo que ser hospitalizado no llevaba SRI. La estancia media en la U.C.I fue de 5 días Las contusiones ha sido las lesiones más frecuente (26%) seguidas de los latigazos cervicales (23%) El 77% de las lesiones de los menores accidentados afectó a los órganos vitales La cabeza y el cuello son las zonas que concentran más lesiones con un 66%. Todos los niños que sufrieron lesiones graves en los órganos vitales (cabeza,cuello, tórax y abdomen) no llevaban SRI RESUMEN

38 CONCLUSIONES Ninguno de los niños que viajaba con sistema de retención infantil murió Se produjeron 3 víctimas mortales, todas ellas viajaban sin SRI Todas las lesiones graves en órganos vitales se dieron en niños y niñas que viajaban sin SRI Ninguno de los niños que viajaba con SRI tuvo que ser ingresado en la U.C.I

39 Los sistemas de retención infantil salvan vidas, inciden directamente en la disminución de las lesiones graves en los órganos vitales y reducen de manera significativa las lesiones moderadas El uso de los sistemas de retención infantil aun no está suficientemente generalizado para garantizar la seguridad de los niños, en especial entre los niños mayores de 6 años Es necesaria más y mejor información para los usuarios sobre la importancia del uso de sistemas de retención infantil en todos los trayectos (ya sean urbanos o interurbanos) También es necesario que la Administración dedique los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente CONCLUSIONES

40 El cuerpo de un niño es mucho más frágil que el de un adulto. En un menor de 2 años es habitual que, en caso de accidente, sufra una lesión en el cuello dada la fragilidad de la columna vertebral y la desproporción entre la cabeza y el cuerpo. Es recomendable que los SRI de esta edad refuercen la protección de la cabeza. En los niños y niñas de entre 2 y 4 años las lesiones graves más frecuentes se dan en la zona de la cabeza, ya que las vértebras que sujetan la cabeza de los niños no están suficientemente preparadas para soportar con la máxima seguridad la desaceleración súbita que comporta un posible accidente de tráfico con un choque frontal. En los niños y niñas de 4 a 10 años se incrementa el riesgo de padecer una hemorragia interna o una lesión abdominal dado que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura muscular. Un impacto en un niño de esta edad puede afectarle a uno o más órganos, en comparación con una persona adulta. La cabeza de un niño es mucho mayor que la de un adulto. Por ello, un mismo tipo de accidente de tráfico en un niño puede tener unas consecuencias más dramáticas que para un adulto.


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