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Estructuras y Sistemas de Información Escuela Técnica ORT.

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Presentación del tema: "Estructuras y Sistemas de Información Escuela Técnica ORT."— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras y Sistemas de Información Escuela Técnica ORT

2 Estructuras y Sistemas de Información Restricciones impuestas por la cultura y el entorno de la organización Discreción del gerente Entorno de la organización Cultura de la Organización

3 Estructuras y Sistemas de Información ¿Qué es la cultura? Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones.

4 Estructuras y Sistemas de Información ¿Qué es la cultura? Es “Un modelo de presunciones básicas – inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna -, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.

5 Estructuras y Sistemas de Información Cultura Organizacional Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa una percepción común de los miembros que influye entre los miembros.

6 Estructuras y Sistemas de Información Cultura Organizacional La definición de cultura implica tres cosas: –La cultura es una percepción –La cultura es un aspecto compartido –La cultura es una expresión descriptiva

7 Estructuras y Sistemas de Información Manifestaciones de la cultura Manifestaciones visibles: cómo nos vestimos en el trabajo, como nos dirigimos a nuestro jefe, o colaboradores, la forma en que se distribuye el espacio físico, etc. Manifestaciones no visibles : son reglas no escritas e incuestionables sobre lo que “está bien o está mal”; quedarse después de hora garantiza el ascenso, para decidir hay que consultar todo, trabajar en ambientes rutinarios sin muchos desafíos, primero hay que hacer el trabajo, el cliente debe esperar.

8 Estructuras y Sistemas de Información Consecuencias Cuando la solución sirve de manera repetida, esto queda asentado y se convierte en una realidad sin discusión. Se termina creyendo que la naturaleza actúa realmente así. Con el tiempo, los comportamientos se convierten en valores y estos en presunciones básicas.

9 Estructuras y Sistemas de Información Niveles de la cultura El clima Los valores Los tipos culturales Las presunciones básicas.

10 Estructuras y Sistemas de Información Clima organizacional Es el conjunto de sensaciones de malestar/bienestar que tiene la gente con la organización. El clima es una manifestación visible de la cultura, por ende, lo mas visible y sencillo de cambiar en una organización.

11 Estructuras y Sistemas de Información Los valores laborales Son las convicciones que los miembros de una organización tienen en cuanto a preferir cierto estado de cosas por encima de otras.

12 Estructuras y Sistemas de Información Los tipos culturales Permite estudiar la cultura en cinco variantes: cultura paternalista, apática, anómica, exigente e integradora.

13 Estructuras y Sistemas de Información Las presunciones básicas Definen los aspectos más profundos, estables y difíciles de modificar en la cultura: Cuatro presunciones: Distancia que separa a los jefes de los subordinados. Tendencia a eludir o preferir situaciones de incertidumbre. Relación entre individuo y colectividad Tendencia a preferir valores masculinos o femeninos.

14 Estructuras y Sistemas de Información Funciones de la cultura organizacional Tener una imagen de sí mismo como organización/grupo y de su entorno. Permite comprender aquellos actos que fuera de estos podrían resultar irracionales. En base a lo aprendido, poder dar respuesta a futuros problemas. Enseñar a todos los miembros el modo de percibir, pensar y sentir los problemas.

15 Estructuras y Sistemas de Información Análisis de la cultura organizacional Es importante porque permite: Comprender como un determinado grupo de personas trabaja. Comprender el concepto de eficacia que sostiene la organización. Comprender y predecir las consecuencias de la implantación de estrategias y políticas. Cuáles son las áreas de cambio, qué pasará si cambio, cómo se puede reforzar la identidad organizacional y hacerla más adaptativa. Valorar y responder a los fenómenos de cambio interno.

16 Estructuras y Sistemas de Información Dimensiones de la cultura organizacional Cultura de la organización Innovación y Riesgo Atención a los detalles Orientación a los resultados Estabilidad Energía Orientación a los Equipos Orientación a las personas

17 Estructuras y Sistemas de Información Tipos de Culturas Culturas Fuertes: son la que tienen los valores fundamentales muy arraigados y difundidos, por lo general ejercen mayor influencia en los empleados. Culturas Débiles: Por lo general, no tienen los valores arraigados ni difundidos. Casi todas las organizaciones tienen culturas moderadas o débiles.

18 Estructuras y Sistemas de Información Como se establece y mantiene la cultura organizacional Filosofía de los Fundadores de la organización Criterios de Selección Dirección Socialización Cultura de la Organización

19 Estructuras y Sistemas de Información Cómo aprenden la cultura los empleados La cultura se transmite a los integrantes de la organización de diferentes maneras. Estas son: –Anécdotas –Ritos –Símbolos materiales –Lenguaje

20 Estructuras y Sistemas de Información Anécdotas Son narraciones sobre hechos o personas significativas, casos de los fundadores, reglas que se rompen, reacciones a errores del pasado, etc. Para que los trabajadores aprendan la cultura, las anécdotas arraigan el presente en el pasado, explican y legitiman los usos actuales y ejemplifican lo que es importante para la organización.

21 Estructuras y Sistemas de Información Ritos Son secuencias repetidas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización, las metas que son mas importantes y qué personas son importantes.

22 Estructuras y Sistemas de Información Símbolos materiales Cuando uno entra en por ejemplo en un negocio y tiene la impresión de un lugar formal, canchero, moderno, vanguardista, divertido entre otros, son impresiones que demuestran el poder que tienen los símbolos materiales para crear la personalidad de una organización. La disposición de las instalaciones, el atuendo de los empleados, los autos que se le dan a los ejecutivos y el avión de la corporación son ejemplos de símbolos materiales. Otros son el tamaño de las oficinas, la elegancia del mobiliarios, las gratificaciones, etc.

23 Estructuras y Sistemas de Información Lenguaje Muchas organizaciones usan el lenguaje como modo de identificar a los miembros de una cultura. Al aprender ese lenguaje, los miembros dan fe de que aceptan la cultura y de que están dispuestos a conservarla.

24 Estructuras y Sistemas de Información Personajes Los narradores: Historias Los sacerdotes Los murmuradores Los chismosos Las secretarias Los espías Los manejadores

25 Estructuras y Sistemas de Información Entorno de las Organizaciones Ambiente Externo: Fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño. –Entorno Específico –Entorno General

26 Estructuras y Sistemas de Información Entorno Específico El entorno específico abarca las fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes y que son pertinentes para el logro de metas de la organización. El entorno es único y cambia con las condiciones. Las fuerzas que conforman el entorno específico son los clientes, los proveedores, la competencia y los grupos de presión.

27 Estructuras y Sistemas de Información Clientes Competencia Proveedores Grupos públicos de presión Fuerzas que conforman el entorno específico La Organización

28 Estructuras y Sistemas de Información Entorno General El entorno general comprende las condiciones externas generales que pueden incidir en la organización. Los cambio de estas condiciones no tiene un efecto tan visible, como si lo tienen los cambios del entorno especifico. El entorno general esta dado por las condiciones económicas, las condiciones políticas y legales, las condiciones socioculturales, las condiciones demográficas y la tecnología.

29 Estructuras y Sistemas de Información Evaluación de la incertidumbre ambiental La incertidumbre ambiental es la medida de los cambios y la complejidad de una organización. La complejidad ambiental se refiere al número de componentes del entorno de la organización y el monto de los conocimientos que ésta tiene de aquellos.

30 Estructuras y Sistemas de Información Incertidumbre ambiental EstableDinámico Primer Cuadrante Entorno estable y previsible. Poco componentes en el entorno. Componentes parecidos y permanentes. Necesidad mínima de conocimientos profundos de los componentes. Segundo Cuadrante Entorno dinámico e impredecible Pocos componentes en el entorno. Componentes parecidos, pero en cambio continúo. Necesidad mínima de conocimientos profundo de los componentes. Tercer Cuadrante Entorno estable y predecible. Muchos componentes en el entorno Componentes desiguales. y permanentes. Gran necesidad de conocimientos. Cuarto Cuadrante Entorno dinámico e impredecible. Muchos componentes en el entorno. Componentes desiguales y en cambio continuo. Gran necesidad de conocimientos profundo de los componentes.

31 Estructuras y Sistemas de Información links 1.https://www.youtube.com/watch?v=7a- OntZyZn0https://www.youtube.com/watch?v=7a- OntZyZn0 2.https://www.youtube.com/watch?v=DIo5 MSmj-HMhttps://www.youtube.com/watch?v=DIo5 MSmj-HM 3.https://www.youtube.com/watch?v=QPUI OWSA8nYhttps://www.youtube.com/watch?v=QPUI OWSA8nY 4.https://www.youtube.com/watch?v=MN8R ekSE5r4https://www.youtube.com/watch?v=MN8R ekSE5r4

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