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TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.

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1 TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016

2 TEORÍAS ORGANIZATIVAS Teoría Conjunto de convenciones creadas por el teórico para explicar un fenómeno o hecho. Organización Sistema social abierto, constituye un organismo vivo, dinámico y flexibilidad necesaria para asimilar el cambio, y que recibe determinados recursos transformándolos en productos y/o servicios Teoría Organizacional Se encarga del estudio comparativo de todas las corrientes que se relacionan con la administración

3 Estudia los elementos o componentes de un sistema y sus interrelaciones con el ambiente. Sistema grupo de unidades relacionadas que forman un todo organizado Enfoque Sistemático Por su constitución: físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. (hardware) Abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas (software) Tipos de sistemas Por su naturaleza: Abiertos: intercambio con el ambiente, adaptativo Cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Es un todo y tiene un fin Estabilidad dinámica: se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía. Principales características Clasificación Entropía: tendencia de los sistemas a desgastarse Homeóstasis: equilibrio dinámico entre las partes del sistema

4 Componentes de Un Sistema Limite Elementos o partes Red Input Output Organización Estructura Circularidad Retroalimentación Frontera que separa al sistema de su entorno. Define que queda dentro y que afuera Componentes que constituyen el sistema Establece la manera en que reacciona un elemento frente a otro Recursos del ambiente Corrientes de salida de un sistema Patrón de relaciones, como comunicación, prioridades, retroalimentación Recoge información sobre los efectos de su producto Interrelaciones entre las partes

5 Sistemas Abiertos Organización como Sistema Abierto Características Modelos de la Organización Está integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía unas con las otras, con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. Comportamiento probabilístico y no-determinístico de las organizaciones: afectada por el ambiente, influye en el comportamiento humano y este es previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Partes de una sociedad mayor y constituidas de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas, los elementos son colocados en interacción. Interdependencia de las partes Modelo de Katz y Kahn: Cultura y clima organizacionales Toda organización crea su propia cultura con sus propios tabúes, costumbres y usos. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

6 Teoría de la Burocracia División del Trabajo Las actividades son divididas en tareas simples Cada puesto tiene definida las responsabilidades y la delegación de autoridad Jerarquía de Autoridad Se estructura la organización Cada puesto jerárquico tiene responsabilidades y deberes específicos Racionalidad Los miembros son seleccionados con base en el mérito y competencia técnica Las promociones se obtienen y se otorgan por desempeño y capacitación de excelencia técnica Modelo Burocrático Necesita detallar y precisar por anticipado como deben hacerse las cosas para obtener buenos resultados

7 Teoría Organizacional Se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral. Para Taylor productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia/empleados. Para Weber jerarquía, normas, procedimientos y toma de decisiones imparciales sobre el personal. Clásica Se centran en la importancia de los individuos dentro de la organización. Analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo. la eficiencia y la eficacia, claves para aumentar la productividad y calidad dentro de una organización. Neoclásica Analiza la estructura de la organización y cómo debe adaptarse al medio ambiente y a los empleados dentro de la organización. Par alcanzar un fin determinado. Enfoque de Sistema No hay directrices universales para todas las organizaciones y situaciones. Según el enfoque situacional, la organización más productiva tiene la capacidad de adaptarse a su ambiente Contingencia o Situacional


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