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LA CULTURA DE LA ORGANIZACION

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Presentación del tema: "LA CULTURA DE LA ORGANIZACION"— Transcripción de la presentación:

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2 LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones . Representa “el como y por que hacemos las cosas” en la organización.

3 COMO SE LO PERCIBE . La cultura se lo aprecia
En lo que se ve, se oye o se experimenta Como un aspecto compartido Aunque con antecedentes diferentes (las personas)describen la cultura de la organización en términos semejantes Como una expresión descriptiva Lo que se describe de la organización, no lo que parecería ser a cada miembro .

4 DIMENSIONES DE LA CULTURA
Varias dimensiones captan la esencia de la cultura y es responsabilidad de los administradores Atención a los detalles Grado que los empleados dan muestra de exactitud y análisis a los detalles Innovación y riesgos Grado de aliento a que se innove y corra riesgos Estabilidad Grado en que las actividades tienden a mantener las costumbres en la organización Energía Grado en que los empleados son dinámicos

5 DIMENSIONES DE LA CULTURA
Orientación a los equipos Grado en que el trabajo se organiza en equipos Orientación a las personas Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos en la gente Orientación a los resultados Grado que los gerentes se centran en los resultados mas que como alcanzarlos

6 CULTURAS …… Débiles donde los comportamientos fundamentales son superficiales. Fuertes donde los comportamientos están bien arraigados y difundidos.

7 EL ORIGEN DE LA CULTURA Las costumbres, tradiciones y la forma de hacer las cosas de una organización se debe a lo hecho antes y el éxito que han tenido esos esfuerzos Se origina en la MISIÓN y VISIÓN de sus fundadores

8 SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN
En la selección del empleado se observa su capacidad para ajustarse a la organización Además el solicitante adquiere información de la organización y juzga si le gusta o no lo que ve Finalmente se ayuda al empleado a asimilar la forma que ella hace las cosas. ( proceso de inducción ) LOS ADMINISTRADORES SON LOS RESPONSABLES DE IMPLANTAR Y SOSTENER LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

9 COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
Historia o anécdotas Ritos o ceremonias Símbolos materiales Lenguaje

10 COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
Historia ó anécdotas Son narraciones sobre diversas situaciones, reacciones de personas, ocurridas en la organización

11 COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
Ritos ó ceremonias Son secuencias repetidas de actividades que refuerzan los valores, metas de las personas de la organización.

12 COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
Símbolos materiales Impresión visual que refleja la “personalidad” de la organización: mobiliario, vestimenta de empleados, logos y otros

13 COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
Lenguaje Ciertas organizaciones usan terminología particular para tratar clientes, procesos, proveedores

14 DECISIONES GERENCIALES INFLUIDAS POR LA CULTURA
Influye en las decisiones de las funciones administrativas: Planeación Que sean individuos o grupos los que desarrollan los planes Organización Grado en que los gerentes departamentales tratan con otros Dirección Que estilo de liderazgo son apropiados Control Imponer controles externos o permitir que los empleados controlen

15 TEMAS ACTUALES DE LA CULTURA
Crear cultura ética Crear cultura de innovación Crear cultura sensible al cliente Promover la sensibilidad en el centro de trabajo


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