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Margarita L. Hernández Pino PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

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Presentación del tema: "Margarita L. Hernández Pino PREVENCION DE RIESGOS LABORALES."— Transcripción de la presentación:

1 Margarita L. Hernández Pino PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

2 Margarita L. Hernández Pino Conceptos básicos Marco Normativo Organización y Gestión de Prevención Evaluación de Riesgos y Planificación de actividad preventiva Medidas de emergencia Vigilancia de la salud Accidentes de trabajo

3 Margarita L. Hernández Pino Daños para la salud Riesgo laboral Condiciones de trabajo Prevención Conceptos básicos

4 Margarita L. Hernández Pino Riesgos Laborales Daños derivados del trabajo Cualquier enfermedad, patología o lesión sufrida con motivo u ocasión del trabajo Fatiga Ergonomía Seguridad Laboral Accidente Higiene Industrial EnfermedadInsatisfacción Psicosociología Aplicada Conceptos básicos

5 Margarita L. Hernández Pino Accidente De trabajoNo laboral Enfermedad ProfesionalDel trabajo Póliza de AT y EP Accidente de trabajo Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (Art. 115 Ley General de la Seg. Social - R.D.L. 1/94 de ) Enfermedad profesional Enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales, y provocada por acción de los elementos o sustancias que en dicha lista se indican para cada enfermedad profesional (Art. 116 Ley General de la Seg. Social - R.D.L. 1/94 de ) (L.E.P.: Decreto 1995/78 de ) Conceptos básicos

6 Margarita L. Hernández Pino Directivas Seguridad y Salud Seguridad en el producto Directiva Marco 89/391/CEE Directiva 89/654/CEE (Lugares de trabajo) Directiva 89/655/CEE (Equipos de trabajo) Directiva 90/269/CEE (Manip. manual cargas) Directiva …… Ley de Prevención de Riesgos laborales Normativa de desarrollo Directiva Productos 92/59/CEE Reglamentos industriales Marco normativo

7 Margarita L. Hernández Pino Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención obras de construcción R.D. 1627/1997 por el que se establecen disp. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción PVD R.D. 488/1997 sobre disp. mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluye PVD equipos de trabajo R.D. 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo agentes biológicos R.D. 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo agentes cancerígenos R.D. 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo señalización R.D. 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo lugares de trabajo R.D. 486/1997 por el que se establecen las disp. mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo manipulación de cargas R.D. 487/1.997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas que entrañen riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores R.D. ……… Marco normativo

8 Margarita L. Hernández Pino Aparición de nuevas figuras (Servicio de Prevención, Delegados de Prevención y Comité de Seg. y Salud) Considera cualquier daño para la salud (no solo AT y EP) Promueve la seg. y la salud de los trabajadores mediante medidas preventivas Universaliza la protección del trabajador No es aplicable en algunos Sectores (Policía, autónomos, etc.) Derecho a la protección frente a los riesgos laborales Derechos de consulta y participación de los trabajadores Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales Marco normativo

9 Margarita L. Hernández Pino Principios de la acción preventiva Planificar la prevención Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Evitar el riesgo Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución de la técnicas Sustituir lo peligrosos por lo que entrañe poco o ningún peligro Anteponer la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores Marco normativo

10 Margarita L. Hernández Pino Organización y Gestión de la Prevención Consejería de Hacienda Viceconsejería de Función Pública y Modernización Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales Servicios de prevención concertados Servicios de prevención propios Sacyl Técnicos de las delegaciones territoriales Comités de S y S

11 Margarita L. Hernández Pino SCPRL Jefe del servicio: Rafael Ceña Calleja Bu/Sa/Sg: Roberto Tudela París Va/Pa/Le/Za: Purificación Herrero Ana García So/Av: María Almaraz Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales

12 Margarita L. Hernández Pino En Valladolid: Personal de Muface: Asistencia Integral en Prevención Personal de SS: Soc. Prevención de Ibermutuamur Servicios de Prevención Concertados

13 Margarita L. Hernández Pino DELEGADOS DE PREVENCIÓN Colaborar con empresa en la mejora de la acción preventiva Promover y fomentar la colaboración de los trabajadores Ser consultados con carácter previo sobre las decisiones en materia de PRL Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de PRL COMPETENCIAS Ejercer como Comité de Seguridad y Salud, si éste no existe Gestión prevención

14 Margarita L. Hernández Pino COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD participación Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de PRL Obligatorio en empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores IGUAL NÚMERO Constituido por los Delegados de Prevención y el empresario y/o sus representantes en IGUAL NÚMERO Reuniones trimestrales o si lo solicita alguna de las partes Adoptará sus propias normas de funcionamiento En reuniones pueden participar otras personas, con voz pero sin voto Gestión prevención

15 Margarita L. Hernández Pino ACTIVIDADES PREVENTIVAS Plan de Prevención de Riesgos Laborales Evaluaciones de riesgos Planificación de la actividad preventiva Información y formación de trabajadores Medidas de emergencia Vigilancia de la salud Informes de idoneidad de locales como lugares de trabajo Investigación de accidentes de trabajo Organización y Gestión de la Prevención

16 Margarita L. Hernández Pino Las visitas se acuerdan para las diferentes actividades (Evaluación, Revisión de la Evaluación, DME, simulacros, etc.) entre los SPA y con el equipo directivo del centro. Se comunican al SCPRL de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, Consejería de Hacienda. Visitas a los centros de trabajo Imprescindible la colaboración de los equipos directivos de los centros

17 Margarita L. Hernández Pino Planos actualizados del centro de trabajo. Listado de trabajadores, incluyendo: Si son Mu/SS Puesto que ocupan Dni Listado de empresas que se tienen contratadas. Visitas a los centros de trabajo Para la visita de evaluación de riesgos se necesita:

18 Margarita L. Hernández Pino Inspeccionar todas las instalaciones (sala de calderas, almacenes, etc.) Disponer de datos necesarios para conocer: organización, puestos, horarios, etc. Visitas a los centros de trabajo Para la visita de evaluación de riesgos se necesita:

19 Margarita L. Hernández Pino EVALUACIONES DE RIESGOS ValoraciónIdentificación Estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse + Evaluación Obtener la información necesaria para que el empresario pueda tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas A

20 Margarita L. Hernández Pino EVALUACIONES DE RIESGOS LABORALES EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) A

21 Margarita L. Hernández Pino EVALUACIONES DE RIESGOS LABORALES EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) A

22 Margarita L. Hernández Pino 26 EVALUACIONES DE RIESGOS A

23 Margarita L. Hernández Pino EVALUACIONES DE RIESGOS EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) FICHAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJO A

24 Margarita L. Hernández Pino CÓDIGORIESGO CAUSAS VALORACION MEDIDAS PREVENTIVAS PCNR Otros métodos 020Caída a distinto nivel Las escaleras de acceso desde la calle al hall principal carecen de bandas antideslizantes y pasamanos. En algún tramo de las escaleras exteriores de emergencia ha crecido verdín y resbalan. Los peldaños de las escaleras exteriores son irregulares. La escalera para acceder a un pequeño almacén situado en la primera planta cercano a la escalera de emergencia carece de bandas antideslizantes y la altura de su barandilla es inferior a. Las escaleras de subida al almacén de infantil y primaria situado en planta bajo cubierta carecen de bandas antideslizantes y son muy resbaladizas. En las escaleras principales alguna banda antideslizante se encuentra parcialmente levantada. En las escaleras de bajada al almacén de la planta sótano existen peldaños rotos. En las escaleras de la biblioteca que comunican la planta baja y primera los peldaños carecen de bandas antideslizantes y hay una zona abierta de las escaleras al lado de la ventana que carece de barandilla. BDTO Se debe colocar pasamanos y bandas antideslizantes en las escaleras de acceso desde la calle al hall principal. Los peldaños de escaleras de emergencia deben ser de la misma altura y se debe retirar el verdín de los mismos. Se debe dotar de bandas antideslizantes y de barandilla de una altura mínima de. a la escalera para acceder a un pequeño almacén situado en la primera planta cercano a la escalera de emergencia Se deben adherir correctamente las bandas antideslizantes de las escaleras principales. Se debe colocar bandas antideslizantes en las escaleras de subida al almacén de infantil y primaria situado en planta bajo cubierta Se deben reparar los peldaños rotos de las escaleras de bajada al almacén de la planta sótano. Se debe dotar de barandilla de altura mínima de, en el lado abierto y bandas antideslizantes a las escaleras de la biblioteca, conforme al RD 486/97, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo. 020Caída a mismo nivel Para acceder a las aulas de la primera planta existe un pequeño desnivel que puede originar tropezones. En el aula de logopedia se ha separado el propio aula del pasillo para acceder al otro aula mediante biombos con las patas muy largas que originan tropezones. Existe una junta metálica en el pavimento de la puerta de la biblioteca que se encuentra levantado y origina tropezones. BDTO Se debe señalizar el riesgo de caída mediante franjas alternas amarillas y negras con una inclinación de 45º, conforme al Real Decreto 485/97, de 14 de abril Se recomienda que se dote de otro sistema de separación del aula de logopedia 1 del pasillo para acceder al aula de logopedia 2. Se debe adherir perfectamente al suelo la junta metálica del pavimento de la puerta de la biblioteca. Ficha de evaluación de centro de trabajo

25 Margarita L. Hernández Pino CÓDIGORIESGOCAUSAS VALORACION MEDIDAS PREVENTIVAS PCNR Otros métodos 161Contactos eléctricos directos Los cuadros eléctricos de los pasillos, del aula multimedia y de las aulas de informática se encuentran sin señalizar. El cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP tiene cableado accesible y no se encuentra señalizado. BEDM Se deben señalizar los cuadros eléctricos del los pasillos, del aula multimedia y de las aulas de informática. Se debe proteger el cableado accesible del cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP y se debe señalizar dicho cuadro conforme al RD 485/97, de 14 de abril. 162Contactos eléctricos indirectos La puerta del cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP, no disponen de toma de puesta a tierra. Se debe comprobar la existencia a tierra de la puerta del cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP, si careciera de ella, se deberá dotar de la misma. 211Incendio. Factores de inicio En la sala de profesores, en el aula 2 de logopedia, en el aula de pedagogía terapéutica y en el aula de informática 2 no se dispone de suficientes tomas de corriente eléctrica, por lo que se deben usar regletas para conectar los equipos eléctricos. Se debe dotar de más tomas de corriente eléctrica a la sala de profesores, al aula 2 de logopedia, al aula de pedagogía terapéutica y al aula de informática 2 213Incendios. Medios de lucha En el aula de informática 2 existe un extintor inaccesible. Los medios de extinción de incendios deben permanecer accesibles y visibles conforme al RD 1942/93. Se realizará mantenimiento preventivo de los medios de extinción trimestralmente por parte del usuario del centro de trabajo. Ficha de evaluación de centro de trabajo

26 Margarita L. Hernández Pino CODIGORIESGOCAUSAS VALORACION MEDIDAS PREVENTIVAS PCNR Otros métodos 020Caídas a distinto nivelSubirse a sillas, mesas, etc. para alcanzar lugares altos. BDTOEstará totalmente prohibido subirse a sillas, mesas, etc. para alcanzar lugares altos. Para ello, utilizarán escaleras manuales con marcado CE y conforme a la norma EN 131. En la utilización de las escaleras manuales. Se dotarán de armarios suficientes para evitar que se coloque material encima de los armarios. 100Proyección de fragmentos o partículasEn la manipulación de agentes químicos BDTOEn la utilización de productos químicos se utilizará gafas de seguridad conforme a la norma EN Contactos térmicosManipulación de objetos calientesBDTOEn la manipulación de objetos calientes se usarán guantes conforme a la norma EN Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas El polvo de la tiza puede provocar problemas de conjuntivitis, dermatitis... Manipulación de productos cáusticos y/o corrosivos (sulfúrico, sosa, etc.) MDMSe seguirán las indicaciones de la ficha de datos de seguridad de los productos químicos. Correcto mantenimiento y limpieza de pizarras y borradores. Dotar de tizas hipoalergénicas y portatizas a los profesores especialmente sensibles. Los productos cáusticos y/o corrosivos (sulfúrico, sosa, etc.) se manipularán con guantes conforme a la norma EN Exposición a agentes químicosUtilización de productos químicos en el laboratorio. No se dispone de las fichas de seguridad de los productos químicos. Se adjunta el listado de productos químicos. BEDMSe seguirán las indicaciones de la ficha de datos de seguridad de los productos químicos. Se recomienda la utilización de mascarilla conforme a la norma EN 149, de tipo A2B2. Se utilizarán guantes de protección conforme a la norma EN 374. Se almacenarán y utilizarán los agentes químicos siguiendo las indicaciones de la ficha de datos de seguridad. 320Exposición a agentes biológicosEstar en contacto con alumnos con posibles enfermedades contagiosas como gripes, catarros, parásitos en espacios reducidos y cerrados. BDTOSe recomienda que los docentes se vacunen para prevenir los contagios. 410Fatiga Física: PosiciónPermanecer durante largo tiempo de pie. Permanecer durante largo tiempo con las cervicales dobladas para atender las necesidades de los alumnos. MDMAlternar posturas de pie y sentada. Los trabajadores deberán adoptar posturas correctas para evitar fatiga postural. Recomendar realizar ejercicio para fortalecer la zona cervical FICHA DE EVALUACIÓN DE PUESTO: PES F Í SICA Y QU Í MICA

27 Margarita L. Hernández Pino PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS PROGRAMA DE ACCIÓN PREVENTIVA n Medios humanos y materiales necesarios n Recursos económicos precisos para la consecución de objetivos n Medidas de emergencia n Vigilancia de salud n Información y formación de los trabajadores Fases y prioridades de su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del nº de trabajadores expuestos a los mismos Seguimiento y control periódico Programa anual de actividades A

28 Margarita L. Hernández Pino PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS FICHA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA A

29 Margarita L. Hernández Pino CÓDIGORIESGO MEDIDAS PREVENTIVAS PLA ZORESPONSABLE COSTE ESTIMADOESTADO FECHA FINALIZ. 010Caída a distinto nivel Se debe colocar pasamanos y bandas antideslizantes en las escaleras de acceso desde la calle al hall principal. Los peldaños de escaleras de emergencia deben ser de la misma altura y se debe retirar el verdín de los mismos. Se debe dotar de bandas antideslizantes y de barandilla de una altura mínima de. a la escalera para acceder a un pequeño almacén situado en la primera planta cercano a la escalera de emergencia Se deben adherir correctamente las bandas antideslizantes de las escaleras principales. Se debe colocar bandas antideslizantes en las escaleras de subida al almacén de infantil y primaria situado en planta bajo cubierta Se deben reparar los peldaños rotos de las escaleras de bajada al almacén de la planta sótano. Se debe dotar de barandilla de altura mínima de, en el lado abierto y bandas antideslizantes a las escaleras de la biblioteca, conforme al RD 486/97, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo. L 010Caída a mismo nivel Se debe señalizar el riesgo de caída mediante franjas alternas amarillas y negras con una inclinación de 45º, conforme al Real Decreto 485/97, de 14 de abril Se recomienda que se dote de otro sistema de separación del aula de logopedia 1 del pasillo para acceder al del aula de logopedia 2. Se debe adherir perfectamente al suelo la junta metálica del pavimento de la puerta de la biblioteca. M Ficha de planificación de actividades preventivas de centro de trabajo

30 Margarita L. Hernández Pino MEDIDAS DE EMERGENCIA EN LOS CENTROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Guía para la elaboración de las medidas de emergencia en los centros de trabajo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organ. Autónomos Documento de Medidas de Emergencia (DME)

31 Margarita L. Hernández Pino MEDIDAS DE EMERGENCIA EN LOS CENTROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NIVEL DE EMERGENCIAS DEL CENTRO (I, II ó III) Tamaño y ocupación Nivel de riesgo del centro (bajo, medio, alto) Actividad Condiciones básicas de seguridad

32 Margarita L. Hernández Pino MEDIDAS DE EMERGENCIA A

33 Margarita L. Hernández Pino MEDIDAS DE EMERGENCIA EQUIPO SEGUNDA INTERVENCION EQUIPO SEGUNDA INTERVENCION EQUIPO PRIMERA INTERVENCION EQUIPO PRIMERA INTERVENCION AYUDAS EXTERIORES AYUDAS EXTERIORES EQUIPO PRIMEROS AUXILIOS EQUIPO PRIMEROS AUXILIOS JEFE DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA JEFE DE INTERVENCION JEFE DE INTERVENCION EQUIPO ALARMA EVACUACION EQUIPO ALARMA EVACUACION CENTRO DE COMUNICACIONES CENTRO DE COMUNICACIONES RECEPCION A

34 Margarita L. Hernández Pino

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37 OBJETIVO:OBJETIVO: VIGILANCIA DE LA SALUD El empresario garantizará la vigilancia periódica del estado de salud de trabajadores en función de riesgos inherentes al trabajo Sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, EXCEPTO si la legislación lo especifica: plomo benceno mercurio etc. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada A

38 Margarita L. Hernández Pino VIGILANCIA DE LA SALUD Vigilancia de la salud a intervalos periódicos Evaluación de la salud de los trabajadores Con protocolos específicos Inicial Cuando reanuden la actividad A

39 Margarita L. Hernández Pino ACCIDENTES DE TRABAJO Se debe notificar al SCPRL Sirve para notificar una información completa de un accidente con lesión o sin ella Debe incluir: Datos del accidentado Descripción del accidente Causas del accidente Medidas preventivas A

40 Margarita L. Hernández Pino INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES OBJETO Determinar las causas (riesgos) que los motivaron y poner los medios para evitar su repetición Establecer método de actuación para informar de los accidentes e incidentes que ocurran e investigar los que así se decida Establecer el seguimiento de las medidas correctoras, el análisis de las causas básicas repetitivas, los puntos críticos y análisis estadístico de causas y consecuencias A

41 Margarita L. Hernández Pino ALCANCE De obligado cumplimiento en toda empresa Serán investigados todos los accidentes con daños a las personas, con pérdidas materiales y los incidentes cuando pudieran causar daño a las personas, o ser repetitivos Se registrarán todos los accidentes e incidentes A INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

42 Margarita L. Hernández Pino INVESTIGACION DE ACCIDENTES NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES Debe recoger Dónde CómoPor qué Ocurren los accidentes A

43 Margarita L. Hernández Pino INVESTIGACION DE ACCIDENTES SOLICITUD DE ASISTENCIA POR ACCIDENTE DE TRABAJO La realiza la persona encargada del accidentado o persona responsable de la empresa para que le atiendan en la entidad aseguradora A


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