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PLAN DE VIALIDAD INVERNAL 2012/2013

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Presentación del tema: "PLAN DE VIALIDAD INVERNAL 2012/2013"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE VIALIDAD INVERNAL 2012/2013

2 BALANCE VIALIDAD INVERNAL 2011/2012
► HORAS DE ACTUACIONES. ► 182 DÍAS DE CAMPAÑA. ► 55 DÍAS DE NIEVE CON IMPORTANCIA. (Se registraron las heladas más importantes en 30 años) ► toneladas de sal. ► 335 técnicos y operarios. ► 214 vehículos. ► DOTACIÓN PRESUPUESTARIA: 2,92 millones de euros. La CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL que anualmente pone en marcha el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Fomento y del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, es un servicio público y permanente de 24 horas al día de atención al usuario por parte de personal técnico, maquinaria especializada y recursos humanos: coordinación operativa entre el Servicio de Conservación, SOS Navarra/ Policía Foral y Guardia Civil. El principal objetivo del plan es combatir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la metereología invernal en la red viaria navarra, compuesta por Kms. De carretera. Aunque formalmente la campaña se presenta hoy, los servicios ya se comenzaron a prestar desde el pasado 28 de octubre y está previsto que finalicen el 30 de abril. Esta fecha puede variar en función de las necesidades metereológicas (en 2012 el 21 de mayo se produjo una nevada en Belagua). Esta campaña dio comienzo el pasado xxx de octubre y tiene prevista una duración de 180 dias por lo que su finalizacion está prevista para el 30 de abril. 1

3 CÓMO ACTUAMOS 1.Previsión meteorológica.
¿ qué hacemos cuando la previsión es de nieve? 1.Previsión meteorológica. 2. Previsión y activación de medios. 3. Coordinación desde el Centro de Control. 4. Comunicación al ciudadano Queremos estar preparados Actuar con rapidez Y evitar o minimizar las afecciones ¿Cómo actuamos cuando llega la nieve? Por un lado se tiene que tener en cuenta la previsión metereológica y contrastarla con otras fuentes. A partir de ahí se realiza una previsión para activación de los medios necesarios para atenderla. Y al mismo tiempo se coordinan las acciones desde el Centro de Control con las distintas unidades implicadas. Por otro lado, se prepara la información para que esté dispuesta al ciudadano, tanto mediante intervención telefónica o mediante la información de nuestra página web. 2

4 1 Previsión meteorológica
TRABAJAMOS CON UNA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA EN TIEMPO REAL. ■ 31 ESTACIONES METEOROLÓGICAS FIJAS DISTRIBUIDAS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE NUESTRA RED DE CARRETERAS ■ 6 ESTACIONES METEOROLÓGICAS MÓVILES QUE SE DISTRIBUYEN EN LAS CARRETERAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA RED > La información contrastada con la que nos proporcionara a 72 horas el Servicio Nacional de Meteorología y con euskalmet.net, servicio de la Comunidad Autónoma Vasca. Siguiendo un criterio lógico de actuación, el primer trabajo es la previsión meteorológica, la cual la tenemos en tiempo real, a través de nuestras estaciones meteorológicas, fijas y móviles. La información que nos faciliten será contrastada con la que nos proporcionará a 72 horas vista, el Servicio Nacional de Meteorología, con sede en Zaragoza. Y además esta información se contrastará con otras fuentes, como las de euskalmet.net. El objetivo es ser más fiable y así poder optimizar el uso de recursos y medios de la Administración foral. PROPORCIONAN INFORMACIÓN MUY VALIOSA SOBRE TEMPERATURA AMBIENTE Y PRECIPITACIONES SOBRE LA TEMPERATURA DE LA PROPIA CALZADA DE LA CARRETERA. 3

5 2 Previsión y activación de medios
► 329 TÉCNICOS y OPERARIOS. ► 126 MÁQUINAS QUITANIEVES. ► 6 TURBOFRESAS. ► 82 EQUIPOS AUXILIARES. ► 19 Almacenes de sal, 56 Silos de sal, 10 depósitos de salmuera (EN PREVISIÓN DE HELADAS Y EN TRATAMIENTO PALIATIVO, SE EXTIENDE SAL, SALMUERA o SAL HUMIDIFICADA EN LA CALZADA). ► REFUERZO DE EQUIPOS QUITANIEVES LOCALES EN 111 AYUNTAMIENTOS Y CONCEJOS. Y para esta campaña, esto son los recursos previstos para actuar: 329 TÉCNICOS y OPERARIOS 126 MÁQUINAS QUITANIEVES 6 TURBOFRESADORAS 82 EQUIPOS AUXILIARES 19 Almacenes de sal, 56 Silos de sal y 10 depósitos de salmuera COMO REFUERZO SE DISPONEN DE EQUIPOS QUITANIEVES LOCALES EN 111 AYUNTAMIENTOS Y CONCEJOS que se responsabilizarán directamente de la limpieza de sus carreteras y caminos. 4

6 2 Previsión y activación de medios
1600 4 7 1300 1200 9 400 100 600 1000 32 800 50/97 COTA DE NIEVE Nº DE QUITANIEVES Gráfico de activación de medios en función de la cota de nieve 5

7 ►292 CÁMARAS DE TELEVISIÓN
2 Previsión y activación de medios ►292 CÁMARAS DE TELEVISIÓN 10 CÁMARAS MÓVILES 40 CÁMARAS EXTERIORES 191 CÁMARAS INTERIORES ■ A-12 AUTOVÍA DEL CAMINO: 40 CÁMARAS EXTERIORES ■ A-21 AUTOVÍA DEL PIRINEO: 11 CÁMARAS EXTERIORES Asimismo, hay 292 cámaras de televisión, tanto móviles, exteriores o dentro de los túneles más importantes, que suponen un apoyo muy importante para el control del estado de la red. 6

8 3 Coordinación desde el Centro de Control
El Centro de Control de Carreteras situado en el edificio del Departamento de Fomento funciona de forma permanente las 24 horas del día, los 365 días al año. Desde el mismo se gestiona nuestra Red de Carreteras, Km. que incluye: 23 instalaciones de los túneles 251 cámaras de televisión fijas y móviles 40 Cámaras de televisión en boca de túneles 31 estaciones meteorológicas 60 paneles exteriores de información variable 24 paneles interiores en túneles de información variable 142 postes SOS 200 GPS en todos los vehículos que atienden la conservación de la Red, permitiendo visualizar su posición desde el Centro de Control y gestionar la actuación de forma más eficaz movilizando los recursos más próximos. 7

9 3. Coordinación desde el Centro de Control
» Recogida de información en tiempo real del estado de la red (personal desplazado, cámaras…) 24 horas, 365 días sobre los Km de la Red de Carreteras de Navarra. » 200 GPS en todos los vehículos que atienden la conservación, permitiendo visualizar su posición desde el Centro de Control y gestionar la actuación de forma más eficaz movilizando los recursos más próximos. » Control centralizado, coordinación y optimización de medios para la Vialidad Invernal. -Interconexión con SOS Navarra, Policía Foral, Guardia Civil de Tráfico, Agencia Navarra de Emergencias. - Coordinación con los Ayuntamientos navarros. En cuanto a la coordinación de nuestro trabajo, como cada año, se mantiene la coordinación operativa entre el Servicio de Conservación, SOS Navarra/Policía Foral y Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, existe una coordinación con los Ayuntamientos de Navarra, en el caso de Pamplona con protección civil. 8

10 3 .Coordinación desde el Centro de Control
► Coordinación con el Consejo General de los Pirineos Atlánticos: -NA-137 (Burgui-Isaba-Belagua) ► Coordinación con Álava y Guipúzcoa: -Autovía de Leitzaran A-15 -Autovía del Norte A-1 ► Coordinación con las concesionarias de la A12 (Autovía del Camino de Santiago), A21 (Autovía del Pirineo) y AP15 (Autopista de Navarra) Igualmente se mantiene la coordinación las Diputaciones de Álava y de Guipúzcoa para lo que afecta a carreteras comunes, y en especial a las Autovía de Leitzaran A-15 y a la Autovía del Norte A-1. Por su parte, la coordinación con Francia se establece con el Consejo General de Pirineos Atlánticos que en la parte navarra afecta a la NA-137 que es la carretera que une Burgui-Isaba-belagua. Evidentemente, también se trabaja de manera coordinada con las empresas concesionarias de la Autovía del Camino, la del Pirineo y con la Autopista de Navarra. 9

11 i 84 PANELES DE INFORMACIÓN VARIABLE: 4. INFORMACIÓN
►60 PANELES EXTERIORES: 44 paneles del Servicio de Conservación 16 paneles de las concesionarias ► 24 PANELES INTERIORES EN TÚNELES Dentro de nuestro objetivo de información permanente a la ciudadanía, contamos con 84 paneles de información variable situados en puntos de nuestra red. Estos Paneles de Información Variable, aparte de información de carácter general a lo largo del año, se han instalado pensando especialmente en la Vialidad Invernal. De forma que en esos puntos de la Red de Carreteras se facilite información para que, en función del estado de las carreteras, los vehículos pueden elegir su recorrido o detenerse y evitar así que se aproximen a las zonas de conflicto y se bloqueen las carreteras. Información para que, en función del estado de las carreteras, los vehículos pueden elegir su recorrido evitando las zonas de conflicto. 10

12 i 848.423.500 www.incidenciascarreteras.navarra.es 4. INFORMACIÓN
(coste llamada local) 1-Parte de incidencias meteorológicas. 2-Parte de incidencias en la Red viaria. 3 -Parte de incidencias por obras en la Red viaria. 4 -Para escuchar todos los partes. SE ACTUALIZA CADA 2 HORAS Tfno.DGT: 011 En cuanto a los canales de información continua, seguirá en funcionamiento el teléfono , que además de informar de las incidencias por obras, informa sobre las incidencias meteorológicas y las que se producen en la red viaria. Además, se actualiza permanentemente nuestra página web: También se puede solicitar información en el teléfono de la DGT: 011 o en su pagina 11

13 5. NOVEDADES DEL PLAN NOVEDADES ANTIVENTISCAS PUERTO DE BELAGUA
330 metros de instalación 50 metros de longitud por 2,50 de altura Materiales empleados: bastidores de acero y entramado de varas de avellano. Coste: euros TRÍPTICO INFORMATIVO Se encartará un tríptico informativo con consejos de seguridad vial en época invernal en los periódicos de mayor tirada de Navarra, con la colaboración de Azysa. Antivenstiscas: comenzaron a primeros del mes de agosto y finalizaron con el mes Los trabajos para la instalación de las barreras antialudes en Lákora, están proyectados, y se espera acometerlos si es posible (presupuestos...) el año próximo (en verano), pues este año no daba tiempo para ejecutarlos (venía el invierno) Tanto los trabajos realizados, como los previstos para las barreras antialudes han contado con el informe favorable previo del Servicio de Calidad Ambiental, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Esta autorización se ha producido este año, recientemente, tras más de tres años de estudios de afecciones… 12

14 6. Colaboración ciudadana
CUMPLA CON LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES DE TRÁFICO Y DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS. NO ENTORPEZCA LA CIRCULACIÓN DE LOS CAMIONES QUITANIEVES Y, SI DETIENE SU VEHÍCULO, HÁGALO EN EL ARCÉN PARA NO ESTORBAR. TOME PRECAUCIONES ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LAS NEVADAS: REVISION DE RUEDAS, CADENAS, ANTICONGELANTE… Es importante la colaboración ciudadana y conviene recordar… 13

15 Antes de viajar, INFÓRMATE
TELÉFONO: T.DGT: 011 Antes de viajar, INFÓRMATE LLENA EL DEPÓSITO ANTES DE SALIR REVISA TUS CADENAS, APRENDE A USARLAS COLÓCALAS EN LAS RUEDAS MOTRICES REVISA TU COCHE Y LAS RUEDAS NO SUPERES ESTA VELOCIDAD SI VAS CON CADENAS SI CONDUCES UN VEHÍCULO PESADO, PRESTA ATENCIÓN A LA SEÑAL También es preciso tomar precauciones en la conducción 14

16 UNA LINTERNA SIEMPRE ES ÚTIL EN CASO DE BLOQUEO EN LA CARRETERA
NO OLVIDES PRODUCTOS O UTENSILIOS QUE TE AYUDEN A QUITAR EL HIELO UNA MANTA ANTE LA NECESIDAD DE ABRIGO NO OLVIDES LEVAR SIEMPRE AGUA PARA TODOS LOS QUE VIAJEN EN EL VEHÍCULO ….. O recordatorios de la conveniencia de llevar agua y ropa de abrigo o móvil. BATERÍA CARGADA Y LLEVA EL CARGADOR SIEMPRE CONTIGO 15

17 7. Consejos de conducción
► Ver y ser visto: circular con las luces de cruce encendidas ► Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos. ► Extremar las precauciones especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. ► En caso de bloqueo de la carretera por nieve: No adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poderlo hacer. No pararse en la calzada: aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio. La DGT, en su página web, cuenta con una serie de consejos que se pueden seguir para conducir de manera apropiada con presencia de hielo y nieve en la calzada. 16

18 www.incidenciascarreteras.navarra.es Tfno: 848.423.500/ DGT 011
La carretera es cosa nuestra. Con nieve, la responsabilidad es de todos.


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