La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria

2 Cotidiáfonos y objetos sonoros El cuerpo Orquesta escolar Instrumentos cultos Instrumentos folklóricos EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

3 Decreto 105/92 de 9 junio (vigente en 3er. Ciclo) Obj. etapa Obj. área Bloques contenidos j) comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. a) conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. 6) Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos. comunicativos y lúdicos. ADEMÁS TODOS LOS ACTITUDINALES Y DE TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO 5. Canto. Expresión vocal e instrumental 4. Aprender a escuchar 6. Lenguaje Musical

4 L.O.E.: R.D.1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed. Primaria Andalucía: D. 230/2007 y O. 10/08/2007 Competencias básicas Objetivos etapa J) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales Además B) trabajo individual y en equipo, creatividad en el aprendizaje y K) higiene, salud y cuerpo. Junta Andalucía: b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y d) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía como encuentro de culturas 6. Competencia cultural y artística 3. Interacción con el medio físico 5. Social y ciudadana 8. Autonomía e iniciativa personal Bloques contenidos 4. Interpretación y creación 3. Escucha Objetivos área 2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. Además todos los actitudinales, de trabajo individual y en grupo, 6. Patrimonio, 5. TIC y 9. Profesiones artísticas Expresión Percepción

5 Lo que no se ve: ejes transversales, diversidad, globalización Ed. para el consumidor Ed. Medioambiental Coeducación / Ed. sexual Ed. Salud Ed. Moral y cívica Ed. Intercultural Ed. para la convivencia y la paz Ed. para el ocio y el tiempo libre Cultura andaluza Atención a la diversidad / ANEAE NNTT Relación otras áreas (Plástica, Matemáticas...) Art. 39 y 40 LEA

6 Nueva orientación formación instrumental lejos del abuso de la técnica, respeto a la vida (Martenot y Willems) instrumental humano manipulación material escolar y cotidiano dar rienda suelta a la creatividad e improvisación integración de los instrumentos con la voz, la audición, la danza, y lenguaje musical

7 Argumentos a favor práctica instrumental feed-back inmediato entre audición y motricidad, proceso reforzado por la vista desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales, y cultiva, previene e incluso puede corregir deficiencias motoras, fomentando hábitos posturales correctos y ejercitando la técnica y coordinación desarrolla las capacidades de percepción auditiva y discriminación tímbrica función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos, además de terapéutica se trabaja con ella el lenguaje musical y lectura conocimiento instrumentos (orquesta, populares) y fomenta el estudio individual en horario extraescolar desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, cultivando valores espirituales y afectivos; favorece, además la cooperación grupal y la integración del alumno/a en un grupo de iguales propone un ocio creativo Pascual Mejía (2002)

8 Definición de instrumento Organología ¿Entran en la definición de instrumento la voz y el cuerpo? Teoría filo ontogenética Fuentes inspiración: NATURALEZA Y CUERPO Instrumentos no evolucionados folklóricos/populares Instrumentos evolucionados de la orquesta / cultos

9 COTIDIÁFONOS PASOS (PALACIOS): OBSERVARIDEAR CONSTRUIRPROBAR Fuentes de inspiración: Naturaleza, cuerpo humano,otras culturas Pensar qué materiales necesitamos y cómo podemos fabricarlo: Consulta manuales, ensayo-error Los pasos han sido Ilustrados gráficamente (fotografías) para su mejor comprensión. Muestra del resultado Discriminación tímbrica. Clasificación del instrumentario (conceptualización) DEFINICIÓN AKOSCHKY (1988) SIMPLESCOMPUESTOS

10 Partitura estudiantil Actividad 1. Construcción de cotidiáfono en parejas, original, con título innovador, relacionado con la astronomía. Ficha de construcción siguiendo los pasos de Palacios con descripción de materiales, fotografías y clasificación. Actividad 2: Creación/composición de una partitura astronómica en grupo clase para ser interpretada con los instrumentos fabricados, grabada y editada.

11 Bibliografía Alonso Parra, D. (coord.). Grupo de trabajo Reciclo en Música, gt/GT- Cep/GTpublicacion/musica/materiales/reclico_en_musica/cotid iafonos.pdf gt/GT- Cep/GTpublicacion/musica/materiales/reclico_en_musica/cotid iafonos.pdf Ayala y otros (2005). Cañas por un tubo, Proyecto de innovación docente Musurgia. Jaén: Universidad de Jaén. Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Buenos Aires: Ricordi Palacios, F. y Riveiro, J. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera Tres Van de Wouwer, B. Creando instrumentos con los niños Riveiro, L. (2007). La construcción de instrumentos y sus valores educativos: buscar, jugar, improvisar, componer, Doce notas: revista de información musical, nº 57, Eufonía, didáctica de la música, Recursos musicales en la educación infantil, nº 33 (2005), Barcelona, Graó - Akoschky, J, Los cotidiáfonos en la educación infantil, - Gordillo, J., Construcción de instrumentos musicales en educación infantil con materiales de plástico Enlaces: Instrumentos populares y tradicionales tenidos/00/2250/2268.ASP rsos_informaticos/concurso2000/accesit_4/tal ler.htm Talleres de instrumentos escolares

12 Vertedero sonoro


Descargar ppt "Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google