La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: ANTECEDENTES, OBJETO Y MÉTODO CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: PREPARACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: ANTECEDENTES, OBJETO Y MÉTODO CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: PREPARACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: ANTECEDENTES, OBJETO Y MÉTODO CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: PREPARACIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD AUTOFORMATIVA: DIFERENCIAS INTERGRUPALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO.

2 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: ANTECEDENTES, OBJETO Y MÉTODO BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA: Sánchez-Elvira Paniagua, A. (ed.) (2005) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres. Colom Marañon, R. (2009). Psicología de las diferencias individuales. Madrid: Pirámide

3 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA ASTROLOGÍA: Intento de relacionar los los signos del zodiaco con los rasgos humanos ( Ptolomeo ) CHINA: Elección y seguimiento de los oficiales que servían al emperador y de los altos cargos de la administración estatal.

4 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA GRECIA CLÁSICA: Las diferencias individuales consustanciales a la naturaleza humana y prefijadas en el alma (Platón) o en la constitución corporal (Homero). Selección de los más aptos en función de las capacidades y habilidades personales (Cicerón)

5 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA GRECIA CLÁSICA: Primeros planteamientos de diferencias individuales en personalidad: Doctrina de los humores (Hipócrates). Aproximaciones fisiognómicas/fisiológicas. Caracterología literaria

6 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA EDAD MEDIA: Desinterés por el estudio de lo individual Posiciones de confianza y responsabilidad asignadas en función de favoritismos y privilegios: las diferencias individuales no son importantes

7 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA RENACIMIENTO: Interés por el ser humano: posee su propia entidad. Interés de las diferencias individuales por su funcionalidad.

8 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA RENACIMIENTO: JUAN HUARTE DE SAN JUAN. Examen de ingenio para las ciencias. La obra consta de 3 partes: Estudio teórico de los diferentes ingenios. Análisis de las relaciones profesiones-personas Recomendaciones para lograr ingenios

9 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA RENACIMIENTO: JUAN HUARTE DE SAN JUAN: antecesor directo de la psicología diferencial. Origen de las diferencias individuales: o Dimensiones físicas (constitución). o Medio ambiente. o Orden social. No obstante admite interacción ambiente-herencia

10 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA RENACIMIENTO: JUAN HUARTE DE SAN JUAN: su obra gran tratado sobre el campo de las diferencias en inteligencia. Su concepción de inteligencia próxima a concepciones Deterministas Biologicistas

11 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA DEL S. XVII AL S. XIX: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y PREDOMINIO DE LA RAZÓN. Hobbes, Locke y Kant: contribuyeron al desarrollo de las teorías de la inteligencia. Wolff y Reid: precursores de los rasgos y factores de diferenciación individual. Schopenhauer y Lavater: describen a los individuos en función de temperamentos

12 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA DEL S. XVII AL S. XIX: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y PREDOMINIO DE LA RAZÓN. Gall: relaciona fisiología corporal y personalidad FRENOLOGÍA Reconocimiento y evaluación de las facultades psíquicas y carácter del hombre a partir de la localización de protuberancias craneales: TODA FACULTAD SE LOCALIZA EN UNA REGIÓN CONCRETA DEL CEREBRO

13 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA PRECIENTÍFICA DEL S. XVII AL S. XIX: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y PREDOMINIO DE LA RAZÓN. Gall: LA FRENOLOGÍA Importancia histórica de haber impulsado el estudio de la mente ubicándola en el cerebro Desarrollo inmediato del estudio de la fisiología del cerebro y la psicofísica de las emociones En EEUU vertiente aplicada: selección

14 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: SISTEMATIZACIÓN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: DARWIN. La teoría de la evolución influyen extraordinariamente en psicología abriendo nuevos horizontes de estudio. Uno de esos nuevos horizontes lo constituye la psicología diferencial.

15 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: SISTEMATIZACIÓN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: DARWIN. Las principales contribuciones de Darwin al establecimiento de la psicología diferencial son: Convierte a la psicología en una ciencia natural. Las diferencias individuales son consideradas el motor de evolución. Plantea el carácter hereditario de los rasgos psicológicos Importancia de las relaciones individuo-ambiente.

16 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: SISTEMATIZACIÓN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: GALTON. Galton es la figura más importante que aplica la teoría de la evolución a la psicología (s.XIX) Resulta clave en el establecimiento del estudio científico de las diferencias individuales desde un marco psicológico Sus aportaciones configuran la psicología diferencial clásica.

17 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: SISTEMATIZACIÓN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: GALTON. Sus aportaciones se resumen en: Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales: psicología de los procesos mentales simples. Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación.

18 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: SISTEMATIZACIÓN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: GALTON. Sus aportaciones se resumen en: Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales: media, mediana, percentiles, método correlacional…. Desarrollo y aplicación de métodos científicos para estudiar el origen de las diferencias: estudio de las líneas familiares Debate herencia-ambiente

19 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN SISTEMATIZACIÓN CONCEPTUAL El establecimiento formal de la disciplina (principios s.XX) se sitúa en torno a 2 hechos: Binet y Henri (1895) dotan de nombre a esta área: psicología individual y realizan un primer análisis sistemático de sus objetivos y métodos. Stern en 1900, complementa los aspectos recogidos por los autores anteriores: grupos, origen y desarrollo de las diferencias, métodos e índices de evaluación….

20 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS AMERICANOS: los trabajos surgen en la Universidad de Columbia, la figura más importante : James Mckeen Cattell: primer catedrático de psicología del mundo, contribuye enormemente al surgimiento de la psicología diferencial

21 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS AMERICANOS: James Mckeen Cattell: su contribución se realiza a través de 3 aspectos: El desarrollo de los tests mentales: dota a la psicología de una base cuantitativa útil para la orientación educativa y clínica. Aportaciones derivadas del uso del tiempo de reacción Potenciación de la vertiente aplicada del estudio diferencial

22 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS EUROPEOS LA ESCUELA INGLESA: Galton y Spearman (lo estudiaremos en el tema de inteligencia). Las principales características de la escuela inglesa son: El análisis de la naturaleza humana a través de elementos simples

23 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS EUROPEOS LA ESCUELA INGLESA: Rechazo de los métodos introspectivos. Apoyo a una psicología correlacional: relaciones entre el rendimiento en los tests y las actividades mentales. Producir hechos verificables.

24 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS EUROPEOS LA ESCUELA INGLESA: Averiguar de forma empírica los conceptos teóricos más importantes. Utilizar muestras representativas de la población normal en las investigaciones. Estudiar el fundamento cognitivo del rendimiento de los distintos individuos en los tests.

25 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS EUROPEOS LA ESCUELA FRANCESA: BINET Análisis de las capacidades mentales a nivel de procesos mentales superiores: mayor variabilidad interindividual Medida científica de la inteligencia y el retraso mental en escolares Escala métrica de inteligencia: retraso mental= Em-Ec (adaptada por Terman: Escala Stanford-Binet) Impulso al enfoque psicométrico en la psicología diferencial

26 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN EL PAPEL DE ESCUELAS LOS PSICÓLOGOS EUROPEOS LA ESCUELA ALEMANA: STERN Identidad de la psicología diferencial como disciplina Orientación transaccional biología y ambiente en individualización Padre del concepto rasgo Reformula la relación entre edad mental y cronológica : Cociente mental= Em/Ec Interrelación psicología diferencial y aplicada: Psicotecnia

27 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN DESARROLLO TEST MENTALES PERIODO DE DESARROLLO Décadas de 1880, 1890 y 1900: Galton, Cattell y Binet. Pruebas de aplicación individual Década de 1910: auge y desarrollo de los tests de inteligencia: CI, Stanford-Binet, tests del ejército. Aparecen las primeras pruebas de aplicación colectiva aplicadas a distintos ámbitos Década de 1920: crisis de los tests de inteligencia: ¿Heredabilidad del CI?. No obstante, se empieza a plicar la metodología estadística.

28 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN DESARROLLO TEST MENTALES PERIODO MODERNO Expansión de la técnica del análisis factorial Investigación analitico- factorialista en función de 2 líneas: Mejora metodógica Búsqueda de factores de capacidad e interpretación psicológica de esos factores

29 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN DESARROLLO TEST MENTALES Los modelo psicológicos derivados de la investigación en tests mentales identifican y organizan fuentes de diferencias individuales y se plantea: ¿Ofrecen los tests medidas fiables de la conducta característica de las personas? ¿El rendimiento en las pruebas refleja el uso de alguna capacidad o potencial cognitivo?

30 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO ETAPA CIENTÍFICA: CONSOLIDACIÓN REVOLUCIÓN COGNITIVA La psicología cognitiva diferencial se plantea: Cuáles son los procesos mentales responsables de la inteligencia Rapidez y exactitud en la ejecución de esos procesos. Estrategias cognitivas combinadas con los procesos. Representación mental a través de la cual operan los procesos Las pruebas para explorar la inteligencia deben tener en cuenta: Los atributos psicológicos de los estímulos Los componentes del proceso intelectual necesarios para responder

31 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO CRISIS DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL El periodo clásico se cuestiona siendo las principales críticas: Simplicidad con respecto a los objetivos y métodos. Uso de las técnicas del análisis correlacional y factorial Carácter descriptivo y clasificatorio de las estructuras generadas a partir del análisis factorial

32 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 DESARROLLO HISTÓRICO PERSPECTIVAS ACTUALES Las perspectivas actuales se centran en: Apertura del estudio de las diferencias individuales al ámbito de los procesos psicológicos Modelos procesuales Integración, a través de 3 vías fundamentales: Integración de objetivos y métodos Integración de constructos Integración disciplinar

33 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO OBJETIVOS Los objetivos de la psicología de las diferencias individuales son: Descripción : Observación, evaluación y clasificación Predicción: Distintos ámbitos Explicación: Teorías explicativas.

34 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio aborda 3 tipos de variabilidades: Entre individuos o diferencias interindividuales Individual o diferencias intraindividuales Entre grupos o diferencias intergrupales

35 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO OBJETO DE ESTUDIO En el estudio de la variabilidad humana se consideran 3 tipos de fuentes: Psicológica Biológica Situacional y cultural

36 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO OBJETO DE ESTUDIO Principales constructos Inteligencia Personalidad Tipos de unidades Rasgos Unidades procesuales

37 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO DEFINICIÓN Disciplina que trata de describir, predecir, y explicar la variabilidad interindividual, intraindividual e intergrupal del comportamiento y los procesos psicológicos propios de la especie humana

38 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO MÉTODO Métodos o diseños de investigación en función de la manipulación: Diseños expost-facto Estudios correlacionales Diseños propiamente comparativos Diseños cuasi-experimentales Diseños experimentales

39 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 OBJETIVOS, OBJETO, DEFINICIÓN Y MÉTODO MÉTODO Métodos o diseños de investigación en función de la temporalidad: Diseños o estudios transversales : Recogida de datos de forma sincrónica Diseños o estudios longitudinales: Recogida de datos de forma diacrónica


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: ANTECEDENTES, OBJETO Y MÉTODO CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: PREPARACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google