La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P. EDUARDO SANCHIZ TARAZONA DE - LA MANCHA (ALBACETE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P. EDUARDO SANCHIZ TARAZONA DE - LA MANCHA (ALBACETE)"— Transcripción de la presentación:

1 C.P. EDUARDO SANCHIZ TARAZONA DE - LA MANCHA (ALBACETE)
APRENDEMOS CON INTERNET ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA - LA MANCHA C.P. EDUARDO SANCHIZ TARAZONA DE - LA MANCHA (ALBACETE)

2 OBJETIVOS GENERALES PARA LOS ALUMNOS PARA LOS DOCENTES
Familiarizarse con las nuevas tecnologías y el uso de Internet para se capaces de: Organizar su autoaprendizaje Construir un aprendizaje significativo Realizar aprendizajes compartidos y trabajar de forma cooperativa PARA LOS DOCENTES Cambiar su papel de meros trasmisores de conocimientos por el de creadores y dinamizador de situaciones de enseñanza/aprendizaje

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sensibilizar a los alumnos sobre el importante patrimonio natural que albergan los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad Conocer los ecosistemas más representativos que se encuentran en estos espacios naturales. Fomentar el desarrollo de actitudes de respeto por el entorno que fomenten la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad.

4 PROYECTO Presentación de los contenidos y las actividades de desarrollo Elaboración de un trabajo de grupo consistente en una presentación multimedia de cada uno de los espacios protegidos estudiados Creación de materiales dirigidos a preparar una exposición monográfica

5 PLANIFICACIÓN Para abordar la primera fase del proyecto se diseñó y elaboró una aplicación multimedia destinada a despertar su curiosidad de los alumnos/a y conseguir la motivación necesaria para abordar las sucesivas fases de nuestro proyecto. A tal efecto se optó por la utilización del programa JClic, que permite la elaboración de distintos tipos de actividades: asociación, identificación, exploración, respuesta escrita, actividades de texto, puzzles, sopas de letras y crucigramas que pueden contener texto, imágenes, gráficos, sonido, vídeo digital, música MIDI, pistas de CD-audio o cualquier otro tipo de recurso multimedia soportado por Windows.

6

7 DESARROLLO La aplicación se instaló en el aula Althia del colegio y los niños trabajaron con ella una hora a la semana durante un mes.

8 En una primera sesión, a través de la Class Control , el profesor envía, a todos los puestos, la pantalla de su ordenador para hacer una presentación de las distintas actividades a realizar.

9 Los alumnos, en esta sesión, solo utilizan sus ordenadores para visualizar las actividades ya que el control corresponde al profesor, el cual va pidiendo la participación de los alumnos de manera que toda la clase interviene en la resolución de las actividades.

10 Con esta primera toma de contacto los alumnos se familiarizan con la ejecución y mecanismos de los distintos tipos de actividades (asociaciones, sopas de letras, actividades de texto, etc) y se aclaran las dudas surgidas.

11 En las sesiones siguientes, los alumnos (dos en cada ordenador) entran desde su puesto mediante la red, al equipo del profesor y acceden al paquete de actividades que corresponda

12 A partir de ese momento y siguiendo su ritmo personal van completando sus actividades.

13 Puesto que muchas de las actividades propuestas presentan la posibilidad de acceder a paginas Web, que permiten completar y ampliar la información, todos tienen la posibilidad de investigar según sus propios intereses

14 Durante estas sesiones el profesor puede hacer un seguimiento muy pormenorizado del proceso de aprendizaje de cada niño controlando en todo momento el desarrollo de la sesión, supervisando la realización de las distintas actividades (número de aciertos, de intentos, tiempo empleado, etc) y subsanando las posibles dificultades que puedan surgir

15

16 Al finalizar cada sesión los niños/as acceden a su informe personal en el que encontraran sus porcentajes de aciertos y errores. Esta opción les resulta muy motivadora .

17 FORMAR LOS EQUIPOS Y PONERLOS EN FUNCIONAMIENTO.
Tras la realización de esta fase de trabajo individual se consiguió un doble objetivo: despertar la curiosidad de los alumnos/as introducir la información necesaria para abordar la siguiente fase del proyecto: FORMAR LOS EQUIPOS Y PONERLOS EN FUNCIONAMIENTO.

18 Analizar y sintetizar la información recogida .
Con la realización del trabajo en equipo se pretende un triple objetivo: Desarrollar procedimientos generales de recogida de información a través de Internet Analizar y sintetizar la información recogida . Elaborar una aplicación multimedia

19 Insistimos en la necesidad de acuerdo entre los integrantes de cada equipo, con el fin de que el fruto de trabajo les motive a todos: todos proponen, todos opinan y la decisión final es del agrado de todos.

20 Cada equipo nombró un moderador y se reunió por separado para discutir sobre el tema elegido
Para favorecer el trabajo los equipos se les facilitó un guión de trabajo. Seguidamente cada grupo elaboró : una lista con las tareas que implicaba cada etapa del proyecto una distribución de esas tareas entre los miembros del grupo . El profesor, respetando la capacidad de decisión del grupo, controló que se hacía una distribución equitativa de las tareas.

21 Se prestará especial atención a una distribución equitativa de las tareas valorando su dificultad y atractivo. Es importante que este reparto se produzca mediante acuerdo entre los miembros de los equipos.

22 Antes de que los equipos comenzasen su trabajo de búsqueda y elaboración de información, dedicamos una sesión a familiarizar a los alumnos con los mecanismos básicos de orientación en Internet

23 CON LOS MECANISMOS PARA GUARDAR PÁGINAS WEB, IMÁGENES Y TEXTOS...........

24 Y CON LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CARPETAS DE DOCUMENTOS

25 A continuación cada grupo creó en “Su Puesto de Trabajo” una carpeta con el nombre del espacio natural que iba a estudiar y dentro de ella otras dos una para imágenes y otra para textos.

26 Siguiendo el calendario previsto, durante las sesiones de navegación, cada uno de los componentes del grupo realizó sus búsquedas

27 seleccionando dibujos, textos, gráficos, etc
seleccionando dibujos, textos, gráficos, etc. y guardando estos archivos en las carpetas creadas al efecto

28 Periódicamente el profesor se reunió con cada grupo para hacer un seguimiento de la marcha del trabajo, comentando las dificultades con las que se habían encontrado y orientando las próximas sesiones del equipo en la red.

29 Como el proyecto no consiste solamente en la recopilación de información queda claro que la obtención de información no garantiza un buen trabajo. Es el proceso de síntesis y de selección lo que dará unidad y calidad al resultado final. Los equipos trabajarán con un editor de textos que les permita ir insertando las imágenes y elementos que más tarde necesitarán. Con este fin se ha elegido Microsoft Word.

30 Dadas la edad y las característica de los niños con los que trabajamos, con el fin de facilitarles esta labor de selección y síntesis, se les proporcionaron unas fichas auxiliares .

31 Llegamos al tramo final de esta fase del proyecto:
La elaboración con todo el material recopilado y sintetizado de una presentación con Power Point. que cada equipo expondrá en clase al resto de sus compañeros.

32 Una vez analizada y sintetizada la información comenzamos la elaboración de las presentaciones utilizando para ello el programa Power Point

33 Se facilitó a los equipos una pequeña guía y, utilizando la PD, se llevaron a cabo unas sesiones de toma de contacto con el programa

34 Los niños afrontaron este reto con gran ilusión y con sorprendente facilidad comenzaron a trabajar en la elaboración de sus presentaciones.

35 Con el fin de dar mayor accesibilidad a los materiales elaborados, insertaron en sus presentaciones archivos de sonido grabados por ellos mismos

36 La presentación por parte de cada grupo de los trabajos finales a sus compañeros fue otra ocasión para poner de manifiesto lo positivo del aprendizaje colaborativo

37 Con la ayuda de una pizarra digital, cada equipo hizo su presentación lo que supuso un enriquecimiento para todos

38

39 De manera paralela, durante ese tiempo, las clases de Plástica se transformaron en talleres

40

41

42

43 En ellos se preparaban materiales dirigidos a montar una exposición

44 Esta exposición se montó con motivo de la celebración de la Semana del Medio Ambiente

45 Los niños trabajaron con entusiasmo en su montaje

46

47

48

49

50 La exposición constaba básicamente de seis paneles en los que se mostraban los contenidos estudiados.

51 En el primer panel, sobre un mapa de Castilla-La Mancha , se localizan los principales espacios naturales protegidos diferenciándolos por categorías con los distintos colores que figuran en una leyenda creada con esa finalidad. Este panel se completaba con una ficha de cada uno de los espacios localizados.

52 Cada uno de los otros cinco paneles se dedicó a :
· Cabañeros · Tablas de Daimiel · Lagunas de Ruidera · Hayedo de Tejera Negra · Hoces del Cabriel

53

54

55

56 En cada uno de los espacios figuraba:
Mapa de localización Flora Fauna

57

58

59 Una visita a las Tablas de Daimiel les permitió observar en vivo aquello con lo habían estado trabajando durante tanto tiempo.

60 Entre los actos programados para la IX Semana de l Medio Ambiente se incluyeron las proyecciones de las presentaciones elaboradas y recorridos guiados por los espacios donde estaba ubicada la exposición

61 El hecho de compartir su trabajo con la comunidad educativa y recibir el reconocimiento de otros compañeros del colegio ha siendo muy satisfactorio para todos .

62 Como broche final se prepararon unos diplomas que serán un bonito recuerdo a esta experiencia.


Descargar ppt "C.P. EDUARDO SANCHIZ TARAZONA DE - LA MANCHA (ALBACETE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google