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Construimos un cambio. Un cambio de hospital, una nueva estructura, un Plan director, un Plan de montaje, cualquiera de ellos, nos pone ante una situación.

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Presentación del tema: "Construimos un cambio. Un cambio de hospital, una nueva estructura, un Plan director, un Plan de montaje, cualquiera de ellos, nos pone ante una situación."— Transcripción de la presentación:

1 Construimos un cambio

2 Un cambio de hospital, una nueva estructura, un Plan director, un Plan de montaje, cualquiera de ellos, nos pone ante una situación de cambio que no debe hacerse sin método, por el contrario exige una serie de condiciones metodológicas que aseguren el éxito. En la elección de modelo o método lo mas importante son las personas. James A. Garfield, vigésimo presidente de los Estados Unidos y que gano como candidato no previsto, dijo en su discurso inaugural: Honradez, laboriosidad, prudencia y economía. He aquí las cuatro cifras de la clave del éxito Jesús Fernández Sanz2

3 Metodología para un cambio de Hospital Objetivos Jesús Fernández Sanz3

4 Principios para la gestión del cambio Autocontrol Identificación con el grupo Aprendizaje Liderazgo Trabajo en equipo Información Impacto e influencia Desarrollo de interrelaciones Comunicación formal e informal Pensamiento conceptual: utilización del razonamiento creativo, pasar de una acción a otra sin tener que empezar de nuevo. Aprovechar lo conocido Metodología para un cambio de Hospital Jesús Fernández Sanz4

5 Metodología para un cambio de Hospital Método Una metodología válida para este tipo de cambio es la Organización Hipertexto en forma de Hipertrebol, del japonés I. Nonaka (1.935), también autor de la espiral de creación de conocimiento organizacional Es una organización en red basada en el conocimiento y aprendizaje organizacional, que puede crear unas formas de relaciones e interactuaciones a través de las redes tanto internas como externas con el entorno. El esfuerzo consiste en adaptar la metodología a la realidad de mi empresa, con dedicación a las personas y una gestión eficiente basada en la creación y el conocimiento. Jesús Fernández Sanz5

6 Metodología para un cambio de Hospital Capa Sistema de Negocios Capa Equipo Capa Base de Conocimiento ACCESO A LA INFORMACION EXTERNA PROCESAMIENTO Y CODIFICACION DE LA INFORMACION ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION Colaboración entre equipos de proyecto para promover la creación de conocimiento IDEA EXPERIENCIA KNOW HOW Los equipos están vinculados de forma relajada en torno a la visión organizacional Los movimientos de los equipos forman una metarred a lo largo de los sistemas de negocios Alta accesibilidad en la base de conocimiento por parte de los miembros individuales COMPETENCIAS BÁSICAS DISTINTIVAS CONOCIMIENTOS TÁCITOS Visión corporativa, cultura organizacional, tecnología y bases de datos, etc. El ciclo dinámico de conocimiento, crea, explota y acumula conocimiento organizacional APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Mercado Método Una nueva estructura organizacional Jesús Fernández Sanz6

7 Desarrollo de Planes Comisión permanente del cambio PersonasEstructura Equipamiento e instalaciones InstituciónSociedad Metodología para un cambio de Hospital Partimos de la Comisión Permanente del Cambio con atención directa a cinco grandes bloques Jesús Fernández Sanz7

8 Desarrollo de Planes Comisión permanente del cambio PersonasEstructura Equipamiento e instalaciones InstituciónSociedad Plan de Espacios Diseño Organizativo Plan de Empresa Definición del Modelo de Hospital Plan Funcional Plan de Traslado Montaje Plan de Montaje Plan de Instalaciones y tecnología Plan de Comunicación Metodología para un cambio de Hospital Jesús Fernández Sanz8

9 Metodología para un cambio de Hospital 1ª Fase Plan de Espacios Diseño Organizativo Plan de Empresa Definición del Modelo de Hospital Distribución de los espacios. Cuadros de espacios. Análisis de circuitos principales. Relaciones entre principales áreas. Cartera de servicios en el Nuevo Hospital. Volumen previsto de cada actividad. Criterios de dimensionamiento. Planificación funcional por grandes áreas de actividad. Descripción básica de la organización prevista por servicios y unidades. Descripción de las necesidades de infraestructura, recursos materiales y humanos para la realización de la actividad. 1.- Plan Funcional Jesús Fernández Sanz9

10 2.- Plan de comunicación Públicos Metodología para un cambio de Hospital Jesús Fernández Sanz10

11 Metodología para un cambio de Hospital 3.- Plan de montaje Montaje Atiende al equipamiento general, sanitario y no sanitario, necesario para el funcionamiento del Nuevo Hospital 1.FASE O. REVISION DEL PROYECTO a.Revisión del proyecto b.Determinación de las Áreas c.Determinación de los espacios 2.FASE 1: EQUIPAMIENTO a.Determinación de circuitos y funcionalidad b.Asignación del equipamiento por espacios c.Inventario y calificación del material disponible 3.FASE 2 : ANÁLISIS Económico a.Presupuesto en BASE CERO. Importe por grupos de la dotación completa b.Confrontación de las BD de Material necesario y Material Reutilizable c.Presupuesto 4.FASE 3: PROCESO ADMINISTRATIVO a. Elaboración de fichas técnicas b. Elaboración de pliegos Jesús Fernández Sanz11

12 Metodología para un cambio de Hospital 4.- Plan de instalaciones y tecnología Hablamos de la organización de los servicios técnicos en el cambio de hospital y los sistemas de información y comunicación. Objetivo Estrategia-DAFO Plan de acción Fases de desarrollo CPD y servidores Comunicaciones Imagen e innovación Microinformática Imagen RIS Seguridad Formación Nuevo S.I.- HCE Jesús Fernández Sanz12

13 Metodología para un cambio de Hospital 5.- Plan de traslado Desarrollo en cuatro fases ………ahora ante nosotros se abre una nueva etapa El traslado. Esta fase final es la más importante y más cercana a todos nosotros. Para organizar y planificar el traslado con las máximas garantías de seguridad para nuestros pacientes y usuarios es esencial tu colaboración e implicación en esta actividad……… Jesús Fernández Sanz13

14 Metodología para un cambio de Hospital Plan de traslado C.A.T. Consultas Externas Hospitaliza ción Servicios Centrales Quirófanos y Críticos Servicios Generales Traslado en 5 bloques Revisión de 5 aspectos en cada bloque COORDINADORA DE ATENCION AL TRASLADO Actividad asistencial Espacios Pequeñas Instalaciones Grandes Instalaciones Interrelación Incremento de llamadas de teléfono Confusión en el entorno Pérdida de operatividad Pérdida de tiempoMala imagenDesorden Posibles contingencias Efectos TRASLADO Jesús Fernández Sanz14

15 Metodología para un cambio de Hospital El cambio debe estar basado en, las Personas, la Excelencia, la Responsabilidad Social Corporativa y el impulso de la Gestión Clínica, teniendo muy presente el Desarrollo Sostenible de nuestra institución, que representa, satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias Jesús Fernández Sanz15

16 Metodología para un cambio de Hospital Si por algunas de las siguientes causas: 1.Conocer mas… 2.Compartir…. 3.Profundizar…. 4.Conocer al autor 5.Simplemente interés 6.Ver presentación completa 7.Etc…. Ponte en contacto a través de: Y compartimos espacio y conocimiento. Gracias por tu tiempo Jesús Fernández Sanz16


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