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COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Mercè Sala 9 de Julio de 2007

2 INDICE PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE
FACTORES COMPETITIVIDAD PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE 1 2 3 4 5

3 FACTORES DE COMPETITIVIDAD
Según la Unión Europea a largo plazo ni formación ni infraestructuras són los únicos factores de competitividad Capital humano: Formación Las personas: La formación mejora la capacidad de adaptación de las personas a los cambios tecnológicos y potencia la capacidad de innovación. Capital físico: Infraestructuras Las inversiones: Las infraestructuras, tanto públicas como privadas, y especialmente las infraestructuras de transporte, son vitales para un mundo cada vez mas globalizado. Competitividad: Mas productividad Crecimiento económico: Aumentos del producto y de la renta per cápita

4 EDUCACIÓN: UN FACTOR ESTRATEGICO
Distribución de la población activa catalana según nivel de estudios alcanzados Mejora en general nuestra formación Crecen los activos con niveles de secundaria 2a etapa y superior, las dos no obligatòrias. La importancia estratégica de la educación se refleja en el papel de las AP. En el año 2006 el gasto presupuestado en educación de la Generalitat subió a los millones de euros, un 16,8% de su presupuesto total.

5 INFRAESTRUCTURAS TRANSPORTE MOTOR DE DESARROLLO
Efectos sobre territorio Mejoran la accesibilidad Reducen los desequilibrios territoriales Refuerzan y potencian las interacciones entre las diferentes partes del territorio.  Unen ciudades Influyen en el desarrollo de los territorios que cruzan.  También incrementan densidad Potencian nuevos usos del territorio Efectos actividad económica y social Efectos sobre la competitividad de los negocios  Mejora de tiempo y costes logísticos Mas oportunidades para la creación de ocupación Impacto medioambiental  SOSTENIBILIDAD Mejoran seguridad de conductores, peatones,... Efectos contradictorios  reacción “not in my backyard”

6 TIEMPO DE VIAJE DESDE PARIS EN ALTA VELOCIDAD http://www.railfaneurope.net/tgv/map.html#maps

7 INDICE PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE
FACTORES COMPETITIVIDAD PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE 1 2 3 4 5

8 CRITERIOS PLANIFICACIÓN
La planificación se hace pensando en servir las necesidades existentes de los espacios y las poblaciones Es importante visión de futuro  pensar que un vez la infra esté construida espacios y poblaciones no serán los mismos. Hace falta una conexión efectiva y eficaz con otras redes otros modos (intermodalidad) Otros países

9 PLANIFICACIÓN INFRAESTRUTURAS
Algunos sistemas de planificación: Sistema racional  demografía Sistema de mercado  Demanda / precio USA Gran Bretaña Sistema “emocional”  teoría de la “cola” AVE / TGV  patriótico? “HUB” (Aeropuerto)  mítico? Muchas líneas / largos plazos “café para todos” Sistema PEIT  Necesidades y objetivos Sistema PITC  Directrices y participación

10 MAPA DENSIDAD

11 OBJETIVOS DEL PEIT Mejorar eficiencia del sistema de transporte
Sistema integrado de transporte y coordinación entre modos y administraciones Optimización del uso de las infraestructuras existentes mediante medidas de gestión de la demanda. Impulso a una política de conservación y mantenimiento del patrimonio de infraestructuras. Reforzar la cohesión social y territorial  corregir “radialidad” Contribuir a la sostenibilidad Impulsar el desarrollo económico y la competitividad El PEIT prevé movilizar hasta al 2020 inversiones valoradas en M €. Una dotación anual media de unos M €. El ferrocarril es el gran protagonista  está previsto que absorva el 48,7% del gasto total.

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13 Plan de Infraestructuras de transporte de Cataluña (PITC)
Por primera vez en un Plan de Infraestructuras se establecen Objetivos vinculados a indicadores de seguimiento y Directrices nacionales de movilidad OBJETIVOS Sostenibilidad ambiental: emisiones con mas presencia del ferrocarril y transporte público. Indicadores: emisiones y consumo de carburantes. Estructura nodal del territorio: Indicadores: accesibilidad y dotación territorial de infraestructuras. Progreso social y económico: Indicadores: calidad de servicio de transporte público y fluidez/saturación viaria. Seguridad: Indicadores: reducción de la accidentabilidad. La inversión total del PITC prevista en infraestructuras es de unos M€ hasta el año 2026.

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16 INDICE PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE
FACTORES COMPETITIVIDAD PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE 1 2 3 4 5

17 ¿QUIÉN PAGA? Autopistas de peaje Puertos U Aeropuertos S A R I O
CONTRIBUYENTE U S A R I O 100 75 50 25 Autopistas de peaje Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Autovias carreteras

18 NO HAY DINERO "El dilema financiero  necesidades crecientes versus fuentes decrecientes”  No queremos pagar impuestos Servicio esencial que no se puede proveer por el mercado a precios asumibles  Financiación privada avanza los fondos pero no aumenta los recursos Necesita subvenciones públicas Tiene que competir presupuestariamente con los servicios de salud, educación, de seguridad, sociales, culturales, … La inversión en infraestructuras es muy costosa

19 “LO QUE VALE UN PEINE” 1 Km de vía de ferrocarril  7M€
1 Km de vía de metro subterráneo  40/60M€ Algunos ejemplos: Línea 9  M€ + IVA. Roma – Nápoles (2006)  3.608M€ (205kms) Madrid – Barcelona (2007?)  7.000M€ Terminal de Barajas T4  6.200M€ Berliner Hauptbahnhof (2006)  800M€ Gestión red FFCC a 2006 (ADIF)  740M€ Obras anteriores: Metro Bilbao (1995)  740M€; ampliación (2002)  280M€ AVE Madrid – Sevilla (1991)  2.100M€

20 QUE SE PUEDE HACER CON 7M €
OBRA PRESUPUESTO (M €) FECHA Ejecución de las obras de nueva construcción de una Comisaría de Distrito de la Policía de la Generalitat- Mossos d'Esquadra con unidad de Transito, de Móra d'Ebre. 3.2 M€ 03/07/2007 Ejecución de las obras de nueva construcción de una Residencia y Centro de Dia para Disminuidos Psíquicos con trastorno de conducta (Can Flequer) a Mollet del Vallès. 5,4 M€ 01/03/2007 Dirección y ejecución de las obras de nueva construcción del CEIP La Marina, de l'Hospitalet de Llobregat. 4,5 M€ 18/06/2007 Edificio 14 viviendas de 100m2 (5.000 € /m2) 7 M€ Nueva escuela “Mallorca” Barcelona Estándar de escuelas 5M € 3,5 a 4 M€ Nuevo juzgado de Martorell (estándar) Estándar comisarías 3 a 4 M€ Estándar Centro de Asistencia primaria 2,5 M€

21 INDICE PLANIFICIACIÓN INFRAS NO HAY DINERO GESTIÓN AVE
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22 NIVELES DECISIÓN INFRAESTRUCTURAS
PLANIFICACIÓN Ámbito geográfico Ínter modalidad Selección inversiones Prioridades UNIÓN EUROPEA PARLAMENTOS: Estatales Autonómicos ESTADOS AUTONOMIAS SOCIEDADES Públicas Privadas CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Programación Ejecución de obras

23 NIVELES DE GESTIÓN MANTENIMIENTO Carretera Puertos Aeropuertos
Ferrocarril ESTADO AUTONOMIAS EMPRESAS PÚBLICAS o privadas SERVCIO Tráfico Carretera Vuelos Navegación Trenes PARTICULAR+ PRIVADO PRIVADO + PÚBLICO PÚBLICO (+ privado) (privado en GB, USA, Japón)

24 ALGUNOS CRITERIOS DE GESTIÓN
Definir la estrategia y planificar su implantación  planes estratégicos de Renfe y Adif, plan mantenimiento del Ministerio de Fomento Criterios de eficacia y eficiencia El dinero proviene del bolsillo del contribuyente Pensar mas en el cliente que en otros factores Disponer de indicadores objetivos de calidad Despartidizar las decisiones sobre funcionamiento Dimensionar bien la organización de los sistemas y de las empresas Fomentar la competencia (low cost) Desarrollar “sistemas inteligentes de transporte” Ejercer un liderazgo efectivo

25 PACTAR Cada vez tenemos más indicios de que conviene acercarse a los temas territoriales con sumo tiento. Sabiendo que los instrumentos estrictamente técnicos son necesarios, pero no suficientes. Sabiendo que muchas de las decisiones que a veces quieren implantarse tienen grandes dosis de irreversibilidad. Y sabiendo, en definitiva, que por mucha razón que pienses que te asiste a la hora de emprender ciertas acciones, es conveniente que tengas en cuenta el mapa de actores sociales presentes y las vías para que puedas calibrar hasta qué punto comparten o no tus previsiones y razones. Cada vez será más difícil operar en el territorio con la sola fuerza de la jerarquía, el dinero y la técnica. Tejer complicidades, compartir diagnósticos, explorar soluciones, aprender a gobernar con la gente y no sólo para la gente será, espero, cada vez más necesario. Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. El País

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27 TRENES GRAN VELOCIDAD Proyecto europeo Ideal para viajes ≤ 3 horas
A partir de los kms el avión es tres veces mas rápido que el tren TGV completo emite entre una dècima y cuarta parte de dioxido de carbono en relación al avión Une puntos centrales ciudad  Ruptura de carga es disuasoria Demanda inducida  1r año AVE  36% Los servicios TGV en Cataluña  AVE larga distancia MAD – BCN – Lión – Paris “TGV Cataluña Exprés” Corredor Mediterráneo  el gran olvidado?

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29 CUOTA DE MERCADO EN TAV RESPECTO AVIÓN
Fuente: Eurail speed 2007

30 DISTRIBUCIÓN MODAL TREN / AVIÓN
3h 4h 4h30m Paris-Londres 494 km Estocolm-gotemburg 430 hm Roma-Milà 515 km Paris-Amsterdam 471 km 1h25m 2h05m 2h20m 2h30m 2h35m Paris-Bruseles 310 km Paris-Lió 430 km Madrid-Sevilla 471 km Roma-Bolonia 358 km Tokio-Osaka 515 km

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